Publicidad

¿Son los coches con HUD más seguros? Un estudio de la Universidad de Toronto apunta a que no

¿Son los coches con HUD más seguros? Un estudio de la Universidad de Toronto apunta a que no
14 comentarios

Publicidad

Hace tiempo que los sistemas Heads-Up Display (HUD) se postulan como una de esas innovaciones tecnológicas que acabarán llegando a todos los coches. Este tipo de dispositivos permiten proyectar información sobre el parabrisas del vehículo y hacen que no tengamos que apartar la mirada de la carretera en ningún momento, lo que haría pensar en que reducen las distracciones.

Sin embargo un reciente estudio de la Universidad de Toronto apunta a diversos argumentos que provocarían precisamente lo contrario. El más relevante: que la propia información que está siempre presente en esas proyecciones haría que los conductores dividieran su atención entre la carretera y la interpretación continua de esa información.

Demasiada información podría ser contraproducente

Ian Spence, miembro del Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto y uno de los responsables del estudio, indicaba que con el HUD "los conductores no solo se tienen que concentrar en lo que ocurre en la carretera y alrededor de ella como siempre han hecho, sino que tendrán que prestar atención a cualquier advertencia que aparezca en el parabrisas frente a ellos".

Para demostrar esas conclusiones se utilizó a un grupo de voluntarios a los que se les evaluó con una serie de impulsos visuales en forma de puntos sobre los que tenían que comentar los resultados después. La aparición del contorno de una caja negra que se mostraba de forma aleatoria como complemento a esos impulsos visuales permitía comprobar si los participantes en la prueba podían prestar atención a ambos impulsos. Y en las pruebas quedó claro que cuanta más información se mostraba, más perdían de vista los voluntarios esas cajas negras que aparecían de cuando en cuando.

Según esos resultados, los conductores podrían no responder a estímulos múltiples de forma lo suficientemente eficiente para distinguir entre un peligro inminente y la mera aparición de mensajes inofrmativos. Habría una "sobrecarga de información" que provocaría no captar adecuadamente esos avisos o reaccionar a ellos con lentitud, lo que según estos expertos hace de los HD un elemento que podría perjudicar la conducción.

Vía | GizMag
Más información | University of Toronto
En Motorpasión | Mustech EM05 es el Head Up Display made in China que siempre habías querido tener

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir