Compartir
Publicidad
Mercedes-Benz EQC: el primer eléctrico de Mercedes es un SUV de doble motor y hasta 450 kilómetros de autonomía
Automóvil

Mercedes-Benz EQC: el primer eléctrico de Mercedes es un SUV de doble motor y hasta 450 kilómetros de autonomía

Publicidad
Publicidad

Basta de rumores. hoy Daimler AG ha dado a conocer el primer coche eléctrico de Mercedes, con el que estrenar la nueva familia EQ, que hace referencia a 'Electric Intelligence' y con la cual buscan inaugurar una nueva estrategia y visión en la compañía de cara al inicio de la nueva década. Conozcamos los detalles del nuevo Mercedes-Benz EQC.

Ficha técnica del Mercedes-Benz EQC

Mercedes-Benz EQC 400

Emisiones de CO2

0 g/km

Consumo

22,2 kWh/100 km (NEDC)

Autonomía

450 km (NEDC)

Propulsión

2 motores asíncronos, tracción integral

Potencia nominal

300 kW (408 CV)

Par motor máximo

765 Nm

Velocidad máxima

180 km/h (limitada)

Aceleración 0-100 km/h

5,1 segundos

Batería

80 kWh de iones de litio

Dimensiones

4.761 mm longitud, 1.884 mm ancho y 1.624 mm de altura

Peso al vacío

2.425 kilogramos

Maletero

500 litros

Disponibilidad

Segunda mitad de 2019

Precio

N/D

Un SUV con personalidad y diseño para dar identidad eléctrica

Mercedes ha querido estrenar su gama de coches eléctricos con el EQC, que es un SUV que hereda el lujo de la marca pero que añade por primera vez un corazón eléctrico. Con él se estrena un nuevo lenguaje de diseño que mantiene elementos característicos de la compañía, como los contrastes cromáticos y la parrilla (aunque ya no es necesaria), pero añade elementos que buscan dar identidad y un sello distintivo a esta nueva familia de coches eléctricos.

Lo primero que se destaca es su nuevo frontal bautizado como 'Black Panel', el cual estrena una línea de fibra óptica que sirve de unión de ambos faros, lo que hace que se perciba como una banda luminosa horizontal a casi todo lo ancho del coche. Este frontal cuenta con un acabado negro brillante que hace contraste con los faros 'Multibeam LED', creando así esa identidad que representará a la familia EQ.

Mercedes Benz Eqc 1

Como parte de esta nueva personalidad que buscan ofrecer, el Mercedes EQC mantiene contrastes cromáticos en todo el exterior, sólo que esta vez se combinan con franjas azules sobre fondo negro, algo que veremos en carrocería, faros y llantas.

En el interior vemos esa continuidad y énfasis sobre las líneas azules creando contraste sobre elementos cromados y negros. Sólo que aquí se lleva la atención su pantalla central de 2 x 10,25 pulgadas, que sirve de mando de control para todos los elementos de coche, desde informativos y de operación, hasta de entretenimiento con asistente virtual incluido.

Mercedes Benz Eqc 6

Nueva plataforma eléctrica con corazón alemán

El Mercedes-Benz EQC estrena la plataforma eléctrica conocida como eATS, que consiste en un sistema de propulsión de cadena cinemática eléctrica compacta. EL EQC cuenta con dos de estos eATS, o motores eléctricos, uno en cada eje, los cuales están configurados para ofrecer un equilibrio entre la eficiencia en el consumo energético y el dinamismo.

El motor eléctrico delantero está optimizado para alcanzar una máxima eficiencia de carga baja o mediana, mientras que el motor trasero determina el dinamismo de la conducción. Ambos motores consiguen una potencia máxima aproximada de 300 kW.

Por otro lado tenemos el paquete de baterías, el cual está situado justo debajo del coche a lo largo de toda la base entre eje y eje. Se trata de una batería de iones de litio con un peso de 650 kilogramos y una capacidad de 80 kWh, según el ciclo ciclo normalizado europeo (NEDC). Mientras que la autonomía es de aproximadamente 450 kilómetros, nuevamente según el ciclo NEDC, por lo que seguramente tendremos una reducción bajo el ciclo de homologación EPA, de Estados Unidos.

Eqc Bateria

Sólo habrá una versión de EQC y no tendrá variantes para mayor rango de batería ni capacidades. Por otro lado, la compañía adelantó que en un futuro tienen pensado añadir funciones de "driving power", que se sumarían a los actuales modos de manejo.

El EQC contará con cinco modos de conducción que ayudarán en diversas situaciones de manejo y de los cuales dependerá la potencia y consumo del coche: 'Comfort', 'ECO', 'Max Range', 'Sport' y un modo personalizado por el usuario. En éste último modo, el sistema del coche ayudará al conductor a practicar un estilo de conducción económico, donde se le enseñará a usar el pedal de acelerador háptico y los momentos ideales para aprovechar el sistema de freno regenerativo.

Asimismo, detrás del volante tendremos un par de levas de cambio que servirán para ajustar la potencia de recuperación de acuerdo a las necesidades de cada persona o situación.

Mercedes-Benz Wallbox, obvio tenía que haber sistema de carga rápida

Mercedes Benz Eqc 7

Mercedes-Benz Wallbox es el nombre que recibirán las estaciones de carga doméstica de Mercedes, con las cuales prometen cargar el EQC hasta tres veces más rápido si lo comparamos con un sistema básico de carga doméstica.

El EQC también incorpora un cargador OBL refrigerado por agua con potencia de 7,4 kW, que nos servirá para cargar el coche con corriente alterna tanto en casa como en estaciones de carga pública. De hecho, la compañía menciona que el EQC estará listo de serie para cargas con corriente directa, y contará con compatibilidad para sistemas CCS (Combined Charging Systems) en Europa y los EEUU, así como el sistema CHAdeMO en Japón y GB/T en China.

Según Mercedes, cuando se recargue la batería a una potencia máxima de 110 kW, el tiempo será de aproximadamente 40 minutos para pasar del 10 al 80 por ciento.

Mercedes Benz Eqc 23

El Mercedes EQC también será compatible con la red europea IONITY, que nace de una filial conjunta entre BMW Group, Daimler AG, Ford Motor Company y Grupo Volkswagen, la cual tiene pensado abrir unas 400 estaciones de carga rápida de aquí al año 2020.

"Hey, Mercedes, tengo frío"

El EQC será también el primero en estrenar el Mercedes-Benz User Experience o MBUX, que es un sistema multimedia con funciones de información y entretenimiento. Aquí por ejemplo podremos ver desde la autonomía, hasta el estado de la carga así como el flujo energético. Además, tendremos su propio sistema de navegación, la configuración de los modos de conducción y hasta la intensidad de la carga.

A través de la nueva aplicación 'Mercedes me App' podremos configurar desde nuestro móvil la temperatura deseada justo antes de ponerlo en marcha, algo con lo que también cuenta Tesla para sus coches. De igual forma, desde esta app podremos trazar nuestra ruta, donde veremos cuál es la más rápida e incluyendo el tiempo de carga más corto, además de poder ver el tiempo estimado de recarga de la batería si estamos en un cargador Mercedes.

Mercedes Benz Eqc 5

Asimismo, tendremos acceso a la red 'Mercedes me Charge', donde se nos dará la ubicación de las estaciones de carga tanto de Mercedes como de otros proveedores, lo que nos servirá para planificar nuestra ruta y hasta calcular costes.

Además, contaremos con la capacidad de activar varias funciones por medio de la voz, esto a través de un sistema de reconocimiento de voz con inteligencia artificial que se activa con la palabra 'Hey Mercedes'. Según la compañía, este sistema se basa en 'Linguatronic' y es compatible con numerosas funciones de infoentretenimiento, además de que es capaz de distinguir entre pasajero y conductor, para saber quién está hablando.

Esto significaría que con sólo usar nuestra voz podríamos pedir una ruta a cierto destino, llamar por teléfono, seleccionar música, escribir y enviar mensajes, así como activar las luces o el sistema de aire acondicionado. Además, Mercedes promete que una vez que el EQC salga al mercado, habrá muchas más opciones.

Mercedes Benz Eqc 20

Lo más interesante del sistema 'Linguatronic' es que, según la compañía, no necesitaremos aprender comandos específicos, ya que reconocerá el "lenguaje natural" y de forma contextual. Es decir, podemos decirle que tenemos frío y ajustará la calefacción, o bien preguntarle una dirección e inmediatamente volver a preguntar si llegaremos con la carga actual, a lo que el sistema nos recomendará una ruta y, si es necesario, una parada en una estación de carga.

Precio y fecha de disponibilidad del Mercedes-Benz EQC

La producción del Mercedes-Benz EQC comenzará a inicios de 2019 en la planta Mercedes-Benz de Bremen, Alemania, donde se combinará la fabricación de coches de combustión interna y esta nueva familia EQ. Mientras que las baterías serán fabricadas en la planta de la empresa filial de Daimler 'Deutsche ACCUMOTIVE', situada en Kamenz, junto a la ciudad de Dresde, en Alemania. Todo con miras a tener un lanzamiento durante la segunda mitad de 2019, España incluida.

Mercedes Benz Eqc 10

Aquí cabe destacar que Mercedes estará apostando por China a través de la joint venture chino-alemana de producción 'Beijing Benz Automotive Co. Ltd.', desde la cual se estará llevando a cabo un proceso similar de producción del EQC para el mercado chino.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el precio que tendrá este Mercedes-Benz EQC, pero en cuanto tengamos la información actualizaremos esta entrada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio