Compartir
Publicidad

El Gobierno reactiva las ayudas a coches eléctricos e híbridos con el plan VEA 2019: así funciona

El Gobierno reactiva las ayudas a coches eléctricos e híbridos con el plan VEA 2019: así funciona
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha declarado hoy que el plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas) se pondrá en marcha en "las próximas semanas". Durante todo el año 2018, se esperó la implementación de estas ayudas para la compra de coches híbridos y eléctricos, pero el retraso ha provocado que no sea previsiblemente hasta este 2019 cuando empiecen a aplicarse y estar disponibles.

En mayo del año pasado se comunicó el plan Movea, con una partida de 16,6 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) y los de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Pero este nuevo plan VEA 2019 abarca más medidas y presupuesto, no solo ayudas destinadas a la compra de vehículos si no también a la instalación de infraestructuras adaptadas.

66,6 millones de euros para fomentar los coches ecológicos en 2019

Según Blanco y sus declaraciones a Europa Press, este nuevo programa de ayudas ya está en curso de tramitación y no se demorará mucho más en llegar. La organización elegida para gestionarlo es el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo cuyo representante es Joan Herrera, antiguo diputado del partido ecologista ICV.

El plan VEA 2019 cuenta con dos partidas bien diferenciadas. Por un lado la dirigida a la adquisición de nuevos vehículos eléctricos, pero también híbridos enchufables, GNC, GNL y GLP. Todavía no se ha publicado en el BOE, por lo que se desconocen los detalles finales aunque sí conocemos la cuantía; 50 millones de euros. A lo que deberíamos sumar cinco millones adicionales que habrían quedado pendientes del año pasado, según El Confidencial

En segundo lugar, hay otra importante partida destinada a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos y la adaptación de distintos parkings. En total, 16,6 millones de euros, que coincide con la cantidad que estaba prevista anteriormente para la adquisición de coches nuevos.

Nissan Leaf

"Solo falta cuadrar las agendas y en los primeros meses se va a firmar ese acuerdo y se van a poner en marcha las mesas de trabajo de movilidad sostenible y de inversión para acometer todos esos retos que tenemos por delante", ha explicado el ministro a Europa Press.

Paralelamente, también se ha nombrado un 'Plan Renove' para 2019. Sin embargo, todavía se está en negociaciones con todos los actores principales de la industria, desde los fabricantes de coches hasta distribuidores e importadores. Una vez el Gobierno llegue a un acuerdo, presentará de manera oficial este nuevo plan. Uno que se espera para no más tarde del primer trimestre de 2019.

Objetivo: incentivar la oferta de coches ecológicos

Hyundai

El objetivo del Gobierno es renovar el parque automovilístico para reducir las emisiones contaminantes. En esa dirección también está la propuesta de prohibir la venta de vehículos con motores de combustión para 2040, aunque en este punto han querido calmar a los distintos actores informando que de momento solo se trata de un borrador y que se continúa trabajando con el sector.

Actualmente la presencia de coches eléctricos en España es testimonial, nada que ver comparado con otros países como Noruega. Entre los modelos diésel y gasolina, estos últimos se han impuesto con una cuota del 57,5% frente a la del 35,8%.

Según la opinión del Gobierno, el mercado español automovilístico pasa por "un buen momento". Una respuesta relacionada con el posible plan PIVE de incentivos a la compra a cambio de deshacerse de uno antiguo. Por el momento no hay detalles sobre ello y se espera que estas inversiones estén dirigidas a incentivar la oferta de coches híbridos y eléctricos, más que a subvencionar directamente el cambio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio