Compartir
Publicidad

Así queda el Tesla Model 3 cuya compra tiene la ayuda de 5000 dólares del plan iZEV: 150 Km de autonomía limitada por software

Así queda el Tesla Model 3 cuya compra tiene la ayuda de 5000 dólares del plan iZEV: 150 Km de autonomía limitada por software
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los gobiernos están promoviendo la expansión del coche eléctrico con distintos planes de ayudas. Hay mucho dinero en juego y esto ha provocado que se den situaciones extrañas. Es el caso de Tesla y el reciente plan de ayudas iZEV de Canadá. Al igual que ocurre en otros planes, el gobierno de Canadá impuso un límite en el precio de los coches eléctrico que entran en el plan. En concreto un máximo de 45.000 dólares de precio base y no más de 55.000 dólares después de las ayudas.

Lo que ocurre es que el Tesla Model 3 tiene un coste base de 48.000 dólares, ligeramente por encima del límite. Esto provocó que teóricamente uno de los coches eléctricos más populares quedase fuera de las ayudas. Pero Tesla ha decidido adaptarse al plan iZEV con un pequeño truco. En Canadá ha lanzado un modelo especial más barato del Tesla Model 3, con un precio de 44.999 dólares y una autonomía limitada por software a los 150 kilómetros.

Un plan de ayudas que dejaba fuera a Tesla por la mínima

El plan iZEV de Canadá incluye 15 coches eléctricos y 13 híbridos enchufables, entre los que se encuentra la variante del Tesla Model 3 con 150 kilómetros, así como otros populares coches eléctricos como el Nissan Leaf o el Chevrolet Bolt.

El gobierno explica así el tipo de vehículo que puede estar incluido en el plan de ayudas:

"Para ser elegible para estos incentivos, el vehículo debe tener un precio base de menos de 45,000 dólares para vehículos de pasajeros con seis o menos asientos, y menos de 55,000 dólares para vehículos con siete o más asientos. Para los vehículos con seis asientos o menos, las versiones con precios más altos son elegibles siempre y cuando el precio sugerido por el fabricante final sea de 55,000 dólares o menos".

Además de este descuento de 5.000 dólares, se añaden otras ayudas en función de la provincia de residencia como los 8.000 dólares en Québec o en la Colombia Británica, con 5.000 dólares si el coche cuesta menos de 77.000 dólares.

En un primer momento el Tesla Model 3 no aparecía en el listado oficial de coches del plan iZEV, pero una vez Tesla anunció esta variante sí se actualizó para incluirlo.

Descuentos Algunos de los modelos dentro del plan iZEV y sus descuentos.

Según especifica el plan de ayudas; "todas las tarifas y los costes relacionados con la compra o el arrendamiento de un vehículo elegible, como los gastos de envío y entrega, deben ser comparables a las mismas tarifas y costes de otros vehículos vendidos por el mismo fabricante de automóviles."

Adicionalmente, "si Transport Canadá considera que un fabricante de automóviles se está apartando potencialmente de los enfoques de precios estándar para estos cargos y costes, Transport Canadá se reserva el derecho de retirar un vehículo de la lista de elegibilidad". Por lo que el gobierno del país norteamericano se reserva el derecho a eliminar cualquier modelo en caso que considere que no se están cumpliendo los requisitos de manera justa.

3.000 dólares más por el doble de autonomía

Es importante señalar que la diferencia entre el Tesla Model 3 estándar y esta variante es muy abultada en autonomía, pero no así en precio.

Entre uno y otro hay solo 3.310 dólares de diferencia, pero es que la autonomía se reduce de los 354 kilómetros en ciclo EPA a tan solo 150 kilómetros.

Pese a que Tesla Canadá explica en su página web la existencia de esta variante, lo cierto es que en el configurador de su tienda online no aparece. Aquellos usuarios interesados en el Tesla Model 3 de 150 kilómetros deben adquirirlo poniéndose en contacto directamente con la marca.

Tesla Model 3 Ca Por el momento, el modelo limitado del Tesla Model 3 no está disponible para comprar en la web.

La estructura de precios e incentivos de Canadá ha sido realizada con un límite de precio que justo excluye a los compradores de Tesla. Un baremo que la compañía de Elon Musk ha eludido con una pequeña modificación.

Esta modificación y reducción de la autonomía por software, puede ser fácilmente revertible. No sería extraño, según Electrek, que simplemente que Tesla ofreciera una "actualización" por un valor de 3.000 dólares para convertir estos Model 3 limitados a la versión estándar. Un pago que para Tesla supondría volver a su política de precios normal pero donde los usuarios ya tendrían acceso al subsidio.

No es la primera vez que un programa de ayudas deja fuera a los modelos de Tesla. Y de hecho, tampoco es la primera vez que la marca hace una modificación para adaptarse a ellos y aprovechar las ayudas. En Alemania, la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA) solicitó a 800 compradores del Tesla Model S que devolvieran los 4.000 euros de subsidio que habían recibido. Una solicitud que llegó después que los reguladores alemanes considerasen el movimiento de Tesla como fraude subsidiario. Aunque no sabemos qué criterio seguirá Canadá.

Más información | Tesla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio