Compartir
Publicidad

¿Postureo o coleccionismo? Mucha gente compra vinilos pero ni siquiera los escucha

¿Postureo o coleccionismo? Mucha gente compra vinilos pero ni siquiera los escucha
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que los vinilos volvieron a ponerse de moda, y ese nuevo impulso a una industria que parecía abandonada ha hecho que grandes y pequeños artistas vuelvan a adoptar este formato -algunos incluso van más allá y crean hasta cassettes- de forma realmente notable.

Suenen o no mejor -aquí es imposible obtener una respuesta definitiva- lo cierto es que la compra de vinilos se ha animado, pero un estudio de la BBC revela algo curioso: buena parte de aquellos que compran vinilos no tienen ninguna prisa por escucharlos. Algunos ni siquiera pueden: no tienen ni giradiscos para hacerlo.

Bienvenidos al consumo decorativo

Según la encuesta realizada por ICM por encargo de la BBC, el 48% de los compradores indicaron que no escuchan los vinilos que se compran ni siquiera un mes después de haberlo hecho. El dato más singular, no obstante, es que algunos se lo compran por coleccionismo -o quizás por mero postureo- ya que el 7% de los compradores ni siquiera cuentan con un giradiscos con el que reproducir esos vinilos.

Vinilos

Estudiantes como Jordan Katende, de Manchester, explicaba que "tengo vinilos en mi habitación, pero son más para decorar. Ni siquiera los reproduzco". Lo curioso del caso es que esa nueva vertiente de consumo "decorativo" parece estar funcionando: las ventas de vinilos crecieron un 64% en 2015, y se vendieron 2,1 millones de unidades en el Reino Unido.

Aunque el vinilo parece resurgir -en el último mes compraron un 8% de hombres y un 5% de mujeres, con los jóvenes especialmente interesados- sigue representando una parte ínfima del negocio de la música. Los responsables de ICM Unlimited indicaron que menos de 1 de cada 10 personas compran vinilos, y de hecho el 73% de la música que se compra en el Reino Unido se hace online.

Vía | BBC
En Xataka | Los discos de vinilo, imparables: más beneficios que Spotify Free, YouTube y VEVO juntos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio