Compartir
Publicidad

YouTube Music Key: el gigante del video se lanza a por la música

YouTube Music Key: el gigante del video se lanza a por la música
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Era algo de lo que se venía hablando hace tiempo: Google terminará entrando al mercado de los servicios de música en streaming a través de YouTube. El propio Daniel Elk, CEO de Spotify, reconocía esta misma semana que la plataforma de vídeos era uno de los tres referentes a la hora de escuchar música.

Esta semana además se rumoreaba que iban a lanzarlo dentro de poco y así ha sido. YouTube Music Key es el servicio de Google para ofrecer música sin anuncios y con la capacidad de ver contenido offline a través de una suscripción mensual de 9,99 euros al mes. Veamos más en detalle cómo funciona.

Music Key arranca en fase beta en España

Google no ha querido hacer una aplicación nueva, YouTube le funciona muy bien (1.000 millones de usuarios activos al mes) y Music Key queda integrado como un servicio más tanto en la web como en las aplicaciones para móviles, tablets y televisores (Smart TV+Chromecast) que todos conocemos ya.

El servicio sale como una beta para la cual será necesaria una invitación para probarlo. Los usuarios que entren dentro de esta prueba tendrán seis meses de uso gratuito. De momento no hay fecha definitiva para su lanzamiento definitivo ni cómo funcionará el reparto de invitaciones. De momento el servicio, en este modo, estará disponible en siete países, entre ellos España.

Cuando tengamos la suscripción, tendremos una opción que nos permita crear listas y reproducirlas sin anuncio bien con conexión o sin ella. La opción de almacenamiento en la caché guarda el vídeo (720p o 480) y la pista de sonido por supuesto. Su funcionamiento es parecido al de otros servicios: permanecerá en nuestro dispositivo hasta un máximo de 30 días sin conexión.

Youtube 1

La reproducción de música será ininterrumpida por lo que podemos saltar a otra aplicación o apagar la pantalla sin preocuparnos de que deje de sonar. Todas las listas que almacenemos offline lo harán con su respectivo vídeo. Los temas que no tengan videoclip se subirán también pero se utilizará una carátula predeterminada como imagen del mismo.

¿Qué pasará con Google Play Music? Seguirá funcionando pero los de Mountain View ofrecerán ambos servicios bajo la misma suscripción. Es decir, por un lado tendremos el catálogo de Google Play Music, el almacenamiento en Drive para subir nuestros temas y además los vídeos de YouTube. El precio, como decíamos, es de 9,99 euros y habrá una oferta especial para lo que Google ha denominado como “heavy users”.

Lo cierto es que no han determinado cuáles son los parámetros para definir este perfil de usuario y dan algunas variables un poco vagas: que reproduzcan mucha música, que compartan contenido… No queda clara cuál es la línea pero si entramos en este pequeño grupo tendremos seis meses gratis de servicio y un precio de 7,99 euros al mes de por vida.

Google no ve a Spotify, Deezer y compañía como competencia de Music Key. Su servicio, dicen, es complementario y buscar ir más allá de solo tener música.

¿Qué catálogo estará disponible? En palabras de Google han firmado acuerdos con la mayoría de los sellos discográficos, grandes y pequeños pero de momento no han concretado cuál será la lista definitiva. Nos tocará ir descubriendo qué hay disponible y qué se queda fuera.

Como ya ocurría en YouTube, podremos crear listas de reproducción y la sección de Music Key nos permitirá crear listas temáticas o relacionadas con un artista. Google no ha concretado si para la elaboración de las mismas se utiliza la tecnología de Songza, empresa que adquirieron hace tiempo.

Google tampoco ha detallado cuánto cobrará cada artista con las reproducciones y lo único que especifica es que las negociaciones se han hecho discográfica por discográfica y que esperan captar talento menos conocido a través de programas de training para enseñarles a autoeditarse y publicar su trabajo en esta plataforma.

¿Son competencia para Spotify, Deezer y compañía? Según Google no quieren ir directamente a por este mercado y afirman que su servicio va más allá de la reproducción de música y buscan ofrecer más valor con la introducción de los vídeos.

Más información | YouTube Music Key

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos