Compartir
Publicidad
"Tenemos previsto seguir desarrollando dispositivos con Firefox OS", David Bryant (CTO de Mozilla)
Aplicaciones

"Tenemos previsto seguir desarrollando dispositivos con Firefox OS", David Bryant (CTO de Mozilla)

Publicidad
Publicidad

Si Mozilla ha logrado resultar familiar en la informática de consumo es por ser la alternativa a lo preestablecido, como en el caso de su navegador Firefox cuya última versión conocíamos hace poco. Lo que también resulta alternativo en cierto modo es el festival que la compañía celebra cada año, siendo la del presente su sexta edición. Hasta Greenwich, en Londres, y rodeados por el Támesis nos convocó la gente de Mozilla el pasado fin de semana en el MozFest 2015.

Como decíamos, un festival que va más allá de los stands de muestra. De hecho, no son stands lo que encontramos, ni trajes, ni discursos cíclicos; en el MozFest vamos sorteando mesas de talleres, pequeños coloquios y algunos de los principales representantes de la empresa. Todo ello componiendo una atmósfera de comunidad y con el principal objetivo de que los asistentes conozcan la compañía, tanto lo concerniente a su corporación como a su fundación y ofrecer un espacio para que los proyectos entorno a la misma puedan exhibirse, darse a conocer e intercambiar ideas.

Una casa de nueve plantas

En la presentación del evento, llevada por Samuel E. Dyson (de la Mozilla Foundation), se explicó que las distintas secciones del MozFest buscaban emular más o menos la estructura de un hogar, aunque éste fuese algo particular y algunas secciones no acabasen de encajar muy bien en la estructura doméstica. Éstas se distribuían por plantas y secciones, entre las que podíamos encontrar la librería, una cocina, el garaje y algunas menos "hogareñas" como la planta de periodismo o la de ciencia.

Sección del Garage

Aunque muchos conocemos el lado más tecnológico y comercial de la empresa con productos como su navegador o su sistema operativo, en este evento se trataba de mostrar que su esencia, la web, tiene una aplicación en más campos como la educación y la ayuda humanitaria. De hecho, era bastante habitual ver a niños participando en actividades o llevándolas a cabo, como en el caso de Micro.bit, una iniciativa que Mozilla lleva a cabo junto con la BBC en algunos colegios británicos y que consiste en que los alumnos se familiaricen con el desarrollo web y su aplicación en la electrónica.

Firefox OS: con las pilas cargadas

Hace unos meses os contábamos que Mozilla abandonaba el proyecto del smartphone de 25 dólares dado que al parecer no generó interés, según explicaba Chris Beard, CEO de Mozilla. Lo que también comentó es que en adelante reenfocarían sus esfuerzos a aquello que proporcionase una mejora en la experiencia del usuario, por encima de conseguir un precio mínimo.

Una idea que vimos plasmada en cada rincón de aquel gran "garaje" del festival. Lo que mostraron es la idea de que la web abierta es la piedra filosofal de la empresa y que cuando traduces su código a experiencia de usuario las aplicaciones van desde la robótica hasta los juguetes por control remoto pasando por la Smart TV y, como no, los smartphones. Gran parte de los proyectos se basaban en Arduinos, Raspberrys y el desarrollo a partir de lenguajes de programación web (Javascript, CSS y HTML), de modo que podían controlarse con un smartphone y el navegador (sin necesidad de app).

Y, más allá de estos proyectos, lo que vimos fue el estado actual de Firefox OS. Mucho ha llovido desde aquel Geeksphone Keon que probábamos en 2013, y no sólo en cuanto a diseño, el cual ha experimentado bastantes cambios. En aquella versión nos encontrábamos con un software no demasiado personalizable y en estado bastante prematuro, aún teniendo en cuenta que se trataba de un producto para desarrolladores.

Firefox OS Demo

Precisamente el fuerte de la versión actual del sistema es que permite la adaptación de un Firefox OS a la carta del desarrollador, algo que pudimos ver tanto en los terminales básicos para desarrolladores (con especificaciones muy básicas como 512 MB de RAM) y en los teléfonos Sony con Firefox OS que llevan los trabajadores, donde podíamos apreciar mayor fluidez. Lo que vimos fue que en esta versión se logra acercar algo más el desarrollo con esta plataforma, con características de utilidad como el hecho de señalar una parte del código y que veamos en la interfaz del terminal el elemento al que afecta.

Nos explicaron que éste busca ser una alternativa sencilla y abierta para que los desarrolladores lancen sus productos sin tener que realizar adaptaciones al estar libre de tecnología propietaria. El fundamento: una interfaz que es una aplicación web capaz de lanzar a su vez otras aplicaciones web, de modo que cualquier web existente en la actualidad puede funcionar de manera sencilla en Firefox OS.

Sobre su futuro, y en concreto qué lugar busca en el sector de los sistemas operativos, el objetivo no es sustituir lo actual ni ser una competencia directa, sino ser la solución para aquellas empresas que quieran un sistema abierto y a la carta en sus dispositivos. Ser una alternativa más cuando un fabricante se plantea optar por Cyanogen o Ubuntu para su hardware.

Firefox OS Smart TV demo

Un objetivo que comparte otro de sus productos, Firefox OS Smart TV. De nuevo, un sistema operativo que pretende ser algo intuitivo y sencillo para el usuario, y sobre todo más práctico que los softwares que a veces vemos en las smart TV. Es el caso de Panasonic, que de momento es el único fabricante que ha lanzado al mercado un televisor con esta plataforma, algo que ya vimos hace meses y que en el MozFest hemos podido probar. Nos explicaron que crear apps es sencillo y vimos una pequeña demo de la navegación por el sistema, así como de cómo poder personalizar el menú con las apps y webs que se usan frecuentemente a modo de favoritos.

David Bryant: "ponemos al usuario en primer lugar"

La privacidad es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de los productos de Mozilla. Ya hablamos de ello tras el lanzamiento de la versión 42 del navegador, viendo que lo que actualmente conocemos como navegación privada en realidad sólo se trata de la eliminación de parte de los datos que dejamos en el historial tras visitar webs. Y fue un tema al que dedicaron distintas charlas en el MozFest, hablando de este rastro que vamos dejando y de cómo podemos evitarlo en mayor grado con los permisos que podemos gestionar en su navegador.

La importancia de la privacidad para la empresa, así como la del resto de pilares, nos quedó aún más clara tras la entrevista que pudimos realizar a David Bryant, CTO de Mozilla, al que le pudimos preguntar acerca de esto y de otros aspectos de actualidad tanto del navegador como de la plataforma.

Xataka: Lo último que tenemos en la memoria en cuanto a dispositivos es el smartphones de 25 dólares, ¿tenéis planes de lanzar nuevos smartphones al mercado?

David Bryant: Sí, sí los hay. Tenemos previsto seguir desarrollando y trayendo dispositivos al mercado. En la actualidad estamos en la primera fase de la evolución de Firefox OS enfocada a hacer crecer la plataforma junto con los fabricantes y empresas colaboradoras. Veremos estos nuevos dispositivos en los próximos meses y en nuevos mercados.

Terminal de desarrolladores con Firefox OS

¿Cuál es el cliente destino de este terminal: desarrolladores, usuario medio, mercados emergentes?

En realidad es un “sí” a esos tres sectores. Queremos crear una experiencia más completa: basándonos en la web, la idea es mostrar a los desarrolladores las posibilidades de la misma y asesorarlos, guiarlos, que tengan claro hasta qué punto pueden sacar provecho de la plataforma. De ahí nuestro eslogan en el MozFest “Hackea tu teléfono/web”; que creen nuevas experiencias que puedan usar y además compartir con la comunidad.

Es decir, que la plataforma les dé las posibilidades tanto de crear como de expandir y finalmente compartirlo con la comunidad, tanto de desarrolladores como de usuarios finales. Lanzar un terminal al mercado es una oportunidad para nosotros, para seguir con el trabajo, pero también para involucrar aún más a los desarrolladores. Que éstos dispongan de más interfaces en sus manos así como proporcionarles todas las opciones para crear desde la web también en un dispositivo móvil.

¿Dónde ves (o ve la compañía) Firefox OS y dónde lo ves/veis o querrías/querríais ver en el futuro?

Cuando pensamos en el futuro lo hacemos de manera global, teniendo en cuenta tanto la web como los dispositivos, y nos mostramos muy optimistas. Nuestra evolución se enfoca de cara a ampliar las posibilidades al usuario, contribuyendo al proporcionarle un espacio de seguridad al trabajar en la web (en relación a la privacidad) y darle esa independencia en cuanto al uso que quieran hacer de ésta y de Mozilla en cuanto a la plataforma.

"Nos centramos en conseguir confianza y seguridad en la experiencia web del usuario sea en el dispositivo que sea, así como también en los desarrolladores"

Es decir, nos centramos en conseguir esa confianza y seguridad en la experiencia web del usuario sea en el dispositivo que sea. Así como también en los desarrolladores: para ellos buscamos este futuro “hackeable” con posibilidades de expansión mediante una plataforma abierta, también desde cualquier dispositivo. Ésta es nuestra visión general de cara al futuro: poner al usuario en primer lugar y proporcionar esa independencia y seguridad.

"Ésta es nuestra visión general de cara al futuro: poner al usuario en primer lugar y proporcionarle independencia y seguridad"

Xataka: En cuanto al navegador: hemos visto en la demo el nuevo modo de privacidad en los dispositivos para desarrolladores con Firefox OS. ¿Veremos esto en todas las versiones del navegador?

Hablamos de la última (y más importante) mejora en la versión 42 de Firefox: el modo de navegación privada con tracking protection. Claramente está centrada en la privacidad y seguridad del usuario, dando a éste el control de qué información se comparte en la navegación. Esto es el fruto de nuestro trabajo tras haber estado durante un tiempo rastreando qué información del usuario es susceptible de ser recogida tanto en la navegación web como por parte de otras apps. Lo que hemos querido es que el usuario sea consciente de esto, que lo entienda, y con el modo de navegación y la tracking protection proporcionamos una experiencia mucho más segura.

Es por esto que, al iniciar el navegador, hemos puesto una advertencia que informa al usuario en qué consisten estas funciones, tanto sus características como lo que nos ha motivado a incorporarlas. También queremos advertir sobre el hecho de que algunas webs puedan presentar un aspecto diferente en el modo privado, a consecuencia de que se han desactivado algunos elementos que afectan a la privacidad o a la seguridad. En este sentido, que el usuario sepa que tiene un acceso rápido en la barra de navegación para desactivar el modo privado y que pueda ver la web de manera completa y con su aspecto normal. Somos líderes en el mercado a este respecto, y veremos estas funciones en todas las versiones del navegador incluidas las apps para otros sistemas operativos.

Advertencia del modo privado en Firefox OS

En relación a la privacidad, ¿cómo ves que este concepto se entiende actualmente a nivel global, más allá de los desarrolladores o los usuarios avanzados? ¿Crees que se entiende bien el concepto de la privacidad en las redes por el usuario medio? ¿Consideras necesario que se aclare por parte de los usuarios avanzados?

En la actualidad hay una preocupación en general acerca de tanto la privacidad como la seguridad en la red se ven comprometidas constantemente, y es posible que a nivel general no se entienda del todo a qué nivel. De hecho, los reportes acerca de la preocupación por estos aspectos han ido en aumento y los hemos recibido tanto directamente de nuestros usuarios como por parte de los de otras empresas colaboradoras. De ahí nuestro interés en informar y, sobre todo, proporcionar las herramientas en relación a preservar tanto privacidad como seguridad. Por eso vamos a seguir mejorando y trabajando con estos dos propósitos: tanto informar como solucionar. Es decir, que el usuario tenga más claro cuál es la información comprometida y qué puntos deben tener en cuenta en la navegación y en el uso de la red en general, y darles las herramientas para que su experiencia sea más cómoda y segura.

En cuanto al tema de actualidad: los adblockers. ¿Hay planes de añadir un bloqueador de ads?

Es algo que estamos estudiando, tanto desde la experiencia de los usuarios como desde el punto de vista de las empresas, es decir, del contenido que se muestra en la web. Como hemos comentado antes, anteponemos ante todo al usuario y a que tenga una experiencia segura en la red, por tanto, partiendo de esto buscamos el punto de equilibrio en el contenido a mostrar tanto para el usuario como para las empresas de las webs. Ahora mismo estamos trabajando en este aspecto, con conversaciones con creadores de contenido web así como con las empresas de los ads para encontrar ese equilibrio en el contenido que permita al usuario tener la experiencia cómoda y segura que buscamos.

Nos encontramos en un momento de evolución en este sentido, en encontrar ese punto justo tanto para usuarios como para las webs, ¿no?

Sí, es de hecho otra oportunidad de experimentar seguir siendo pioneros en el mercado en relación a la privacidad y seguridad. Es decir, por una parte tenemos estos aspectos (la experiencia del usuario) y por otra tenemos el comercio de la web. Obviamente hay que progresar en conjunto y en la actualidad es algo en lo que estamos trabajando de manera activa.

Mozfest 2015

Sobre la Fundación: ¿hay nuevos proyectos de cooperación como el que hemos visto con Ford Fundation y JamLab?

Sí, los tenemos. Nuestro objetivo es ayudar en aquellos proyectos que compartan fundamentos con nosotros, es decir, en relación a la web abierta y al desarrollo en base a ésta. Recientemente hemos anunciado el Open Source Support Program, de modo que podamos contribuir de varias maneras (además de a nivel económico) a las comunidades con más dificultades.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio