Publicidad

¿Qué supone que la FCC haya determinado que Internet es un servicio básico?

¿Qué supone que la FCC haya determinado que Internet es un servicio básico?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer la Federal Communications Commission (FCC) votaba la propuesta que su presidente había hecho pública hace unos días. Ésta fue finalmente aprobada: se refuerza la neutralidad de la red gracias a una regulación más estricta con las operadoras. Internet pasa a ser considerado un servicio básico en Estados Unidos pero ¿qué significa esto?

El gran cambio es que la conectividad a Internet pasa a ser considerado un servicio de telecomunicaciones en lugar de un servicio de la información. Esto, como explicamos, fue un error cometido hace años y había permitido que, hasta ahora, las operadoras tuviesen una mayor libertad a la hora de diseñar y ofrecer sus servicios. Lo que han hecho ahora es, tal y como lo exponía uno de los miembros de la FCC, adoptar "unas reglas del siglo XXI para una industria del siglo XXI".

Como explicábamos hace unos días cuando analizábamos las causas y las consecuencias este problema:

En 2002, la FCC denominó a los proveedores de Internet como "servicios proveedores de información" y no como lo que realmente son, operadores de telecomunicaciones. ¿Qué importancia tiene esto? Al no ser considerados como servicios de comunicación, no estaban sujetos a la regulación que se impone sobre este tipo de servicios en el Title II de la Ley de Telecomunicaciones. En su lugar, su normativa venía establecida en el Title I, para "servicios de la información".

En The Verge tienen un completísimo resumen al respecto que os recomiendo leer si os interesa el tema, pero esencialmente viene a decir que, hasta ahora, y aunque ha habido juicios de por medio, los jueces siempre terminaban diciendo lo mismo: si las operadoras son proveedores de información, no se les puede aplicar las reglas que existen para los proveedores de comunicaciones. Sí, todo por culpa de unas pocas palabras.

La nueva propuesta, aprobada ahora, obliga a regular a las compañías de Internet de la misma forma que se regula a las compañías telefónicas. Ya no se podrá dar prioridad a un tráfico sobre otro, ni se podrá bloquear o ralentizar el tráfico que provenga de cierto contenido, aplicación o servicio. Esto mismo se aplicará a las conexiones de Internet móvil.

Desde asociaciones como la EFF declaran esto una victoria de Internet, aunque piden prudencia: todavía no conocemos el texto final que han aprobado y en éste se contempla un "código general de conducta" que deja de mano de la FCC el hacer cumplir las reglas aprobadas. Con una redacción tan vaga, todavía está por ver cómo lo aplican al final.

Las operadoras, en contra

Captura De Pantalla 2015 02 27 A Las 12 12 15

Esta decisión, obviamente, no ha sentado demasiado bien a las operadoras. En declaraciones de AT&T que recoge Expansión, el VP de la operadora dice que "lo que no tiene sentido, y nunca lo ha tenido, es tomar el marco regulador desarrollado para la red de telefonía de 1930 y hacer que sus tataranietos, con tecnologías y opciones ni siquiera soñadas ochenta años atrás, vivan bajo ese mismo marco".

En Verizon han sido más originales y han llevado su protesta a su blog corporativo y a las redes sociales, con un mensaje en código morse. "Perdonad el mensaje en código morse, hemos olvidado qué año es", decían a modo de reproche.

Así ha sido el proceso

Imagen | Free Press

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir