Una de mis principales pegas con Android es la grabación de vídeo. Da igual si utilizo el mejor gama alta del mercado: los resultados nunca terminan de convencerme. No es un tema de hardware, es un tema de procesado. Me pasa algo muy similar al disparar fotografías y compararlas con lo que puede llegar a obtenerse realmente del RAW bruto editado de forma ligera.
La mayoría de móviles no tienen controles manuales para vídeo, por lo que quedamos limitados a lo que el modo automático quiera hacer. Y lo que quiere hacer, por lo general, es rescatar luz de donde sea y al coste que tenga. Por suerte, hay una app que lo cambia todo. Blackmagic Camera.
Qué es Blackmagic Camera. Blackmagic Camera es, como su propio nombre indica, la app de cámara creada por Blackmagic. Esta es una de las compañías líderes en la industria del vídeo, están detrás de algunas de las mejores cámaras del mercado y son los creadores del mejor software de edición de color: Davinci Resolve.
Contar con esta app en nuestros teléfonos es un absoluto privilegio y es, con diferencia, la mejor propuesta que puedes instalar si quieres llevar tus grabaciones a otro nivel.
Qué hace esta app. En primer lugar, Blackmagic Camera permite ajustar todos y cada uno de los controles manuales de tu cámara. A saber, milímetros del objetivo -cambio entre cámaras, pero conociendo la distancia focal-, velocidad de obturación, ISO, balance de blancos, tinte...
Podemos configurar la compensación de exposición, guías de enfoque, autoenfoque o enfoque manual, zebras... Básicamente, es como tener la interfaz de una cámara profesional, pero en un teléfono.
Además, es una app que permite modificar la tasa de bits en la que graba nuestro teléfono. Esto permite ajustar cuánto acabará ocupando. Permite también cambiar el espacio de color, el códec utilizado, resolución...
Uno de los factores que también me gusta es que permite reducir en tiempo real el ruido -algo importante en vídeo- e incluso corregir la distorsión de la cámara que estemos utilizando.
Por último, permite aplicar nuestros LUTs al propio video, para que no tengamos que editar nada. Seleccionamos LUT, lo aplicamos, y se grabará en tiempo real con la configuración aplicada. Una locura.
Por qué es importante. Teniendo en cuenta que no hay apenas móviles con controles profesionales para video -y que, incluso en caso de tenerlos, no son tan completos-, esta app supone un antes y un después a la hora de grabar vídeo en Android. Requiere cierta curva de aprendizaje si queremos sacarle el máximo partido, pero una vez nos acostumbramos a usarla, será difícil volver a usar la app stock.
¿Es gratis? Esta app es completamente gratuita, lo cual termina de hacerla perfecta. No tiene anuncios ni ningún tipo de limitación.
Imagen | BlackMagic
En Xataka | 21 consejos imprescindibles para hacer buenas fotos con tu móvil Android
Ver 7 comentarios