Linux sobrepasa el 4% de cuota de mercado por primera vez en la historia. Linus Torvalds sabe cómo llevarla aún más allá

  • El sistema operativo Open Source lleva años ganando terreno de forma sostenida

  • Pero hoy por hoy Windows y en menor medida macOS siguen liderando el mercado de equipos de escritorio

  • Aún así, Linux es dominador absoluto de segmentos como servidores, IoT y supercomputadores

Linux logo
30 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

2024 tampoco será el año de Linux en el escritorio. El viejo meme que ironiza con la situación de este sistema operativo es especialmente singular. Sobre todo porque aunque Linux jamás ha llegado a cuajar entre los usuarios finales, es un sistema operativo muy apreciado por los desarrolladores (más que macOS) y que es dominador absoluto en otros campos como servidores, IoT y supercomputadores. Y sin embargo, la cuota de Linux en el escritorio acaba de dar una sorpresa.

Linux supera el 4% de cuota. Según los datos de Statcounter GlobalStats, la cuota global de mercado para Linux llegó en febrero de 2024 al 4,03%, su cifra más alta desde que este servicio registra esos datos. Para obtener esos datos, en Statcounter usan un código de monitorización instalado en 1,5 millones de sitios web que generan unas 5.000 millones de visitas. Son por tanto datos bastante fiables que reflejan el uso de distintos sistemas operativos entre los usuarios de todo el mundo.

Un crecimiento gradual. La cuota de Linux siempre ha sido muy reducida, pero lo cierto es que desde hace meses su crecimiento es ligero pero sostenido. Según esos datos, la cuota de Linux ha crecido un 31,3% desde junio de 2023. Si la comparamos con su cuota hace cinco años, la cosa ha mejorado de forma notable: en febrero de 2019 la cuota tenía una cuota global del 1,58%.

La Steam Deck ayuda a Linux. Uno de los factores que probablemente ha contribuido a ese crecimiento de la cuota de Linux es el éxito de la Steam Deck, la consola de Valve cuyo sistema operativo es una versión de Arch Linux. Aunque se usa esencialmente para jugar, tiene un modo escritorio que parte de los usuarios aprovechan. La cuota de Linux entre los gamers no ha parado de crecer desde hace años según los datos de Steam.

Pero Linux podría crecer mucho más. Sin embargo Linux podría llegar a tener mucha más cuota. La razón de que no ocurra eso tiene mucho que ver con tarros de mermelada, o lo que es lo mismo, con la fragmentación. El propio Linus Torvalds lo dejó claro en una entrevista hace años: la falta de un entorno de escritorio estándar o de un sistema de paquetes unificado no ayuda, y aunque la riqueza de opciones es fantástica, también juega en contra de su adopción masiva.

En Xataka |  "Los piropos y los aplausos no son suficientes": el creciente hartazgo de los desarrolladores Open Source 

Inicio