Firefox cambia de look: pestañas flotantes y apuesta por el minimalismo para un navegador que quiere ahorrarnos clics

Firefox cambia de look: pestañas flotantes y apuesta por el minimalismo para un navegador que quiere ahorrarnos clics
30 comentarios

Mozilla acaba de lanzar Firefox 89, la nueva versión de su navegador web, y aunque hay mejoras internas lo que más destaca es el rediseño de un navegador que ahora se renueva y apuesta por el minimalismo.

De hecho el navegador quiere ahorrarnos clics de ratón, y para ello ha simplificado menús y barras de herramientas, tratando de eliminar distracciones. Aún así lo que más se nota es, de lejos, el nuevo aspecto de las pestañas, que ahora son flotantes.

Mira mamá, ahora las pestañas flotan

La renovación de Firefox es interesante pero no hay que esperar cambios demasiado radicales. La interfaz desde luego cambia, y eso se nota especialmente en las pestañas, que en lugar de estar "pegadas" o apoyadas en la barra de direcciones quedan suspedidas en la barra superior, como flotando.

Ff89 9

El efecto es llamativo y, diría, convincente. La idea aquí era apostar por el minimalismo y eso se nota especialmente en la barra de direcciones, con una iconografía súper minimalista y un diseño muy limpio y lleno de aire.

El menú desplegable de la parte derecha también se ha tratado de simplificar, aunque las diferencias con el de versiones anteriores no son tan obvias (yo hecho de menos el acceso directo a "Restaurar pestañas de la sesión anterior", que ahora está en el apartado "Historial" cuando lo necesitamos), pero aún es pronto para comprobar si efectivamente ese rediseño nos ahorra o no clics.

Temas Ff89
Tema claro, oscuro y 'Alpenglow' en escena. Cada uno modifica barras de herramientas y fondo de menús, entre otros elementos.

Hay otros cambios reseñables: en la instalación se nos invita a probar alguno de los temas de Firefox disponibles, algo que ya existía en el pasado y que permite personalizar el aspecto de la "caja" que rodea a los sitios web que visitamos.

Ff89 4

Más curioso es el nuevo formato de las pestañas en las que reproducimos vídeo. Si cargamos un vídeo de YouTube o algún vídeo integrado en un tuit, por ejemplo, la pestaña mostrará el mensaje "REPRODUCIENDO" en la parte inferior de la pestaña de forma claramente visible.

Otro de los cambios importantes es el que afecta a las pestañas sincronizadas, algo importante si compartimos pestañas entre el Firefox que usamos en el móvil y el que usamos en el PC o portátil: el acceso a esas pestañas sincronizadas es ahora mucho más patente, y deja de estar escondido en el menú.

Mozilla se ha aliado además con Web Compat para que podamos informar de sitios web que no se muestran bien en el navegador por algún conflicto de compatibilidad. En el menú podremos por tanto acceder rápidamente a la opción de informar de un sitio web que presenta problemas, y ese mensaje llegará a sus responsables para que sepan que deberían quizás prestar atención a ese conflicto y resolverlo.

A estas mejoras se le unen novedades en la característica SmartBlock que permite bloquear trackers, esos programas que monitorizan nuestra actividad cuando visitamos ciertos sitios web. Hay también algunas mejoras en las herramientas de desarrolladores, pero esta nueva versión brilla sobre todo por esos cambios en su interfaz.

Firefox 89 está ya disponible en los servidores de descarga de Mozilla si queréis instalarlo manualmente. Si ya lo teníais instalado, la actualización se irá aplicando automáticamente a partir de hoy, pero podéis tratar de forzarla desde el menú de "Ayuda" -> "Acerca de Firefox".

Más información | Mozilla | Release Notes

Temas
Inicio