WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos: los servidores fallan a nivel global [Actualizado: ya funcionan]

WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos: los servidores fallan a nivel global [Actualizado: ya funcionan]
80 comentarios
Actualización jueves 5/10/2021 00:11: Los servicios de Facebook parece ser que se están recuperando. WhatsApp, Messenger, Instagram y Facebook ya funcionan para algunos de los usuarios y no parecen estar dando más problemas. Poco a poco probablemente todos los usuarios vuelvan a tener acceso.

Si no te funciona WhatsApp, Facebook o Instagram, no estás solo. Los servidores de la compañía están dando fallos a nivel global, según puede apreciarse a través de la herramienta Down Detector. Tanto WhatsApp, como Instagram, Facebook o Facebook Messenger muestran avisos de errores.

La caída afecta a los usuarios de Europa, así como de América y Asia. Cada cierto tiempo, los servidores fallan y los usuarios no pueden acceder ni a las aplicaciones móviles actualizadas ni a las páginas web, que no cargan los últimos mensajes ni dejan enviar nuevos mensajes.

WhatsApp caído, junto a Facebook e Instagram

Error Whatsapp

Se desconoce cuánto tiempo durará esta caída, aunque al acceder desde la web de Facebook aparece el mensaje de error por defecto donde se informa que están "trabajando en ello y lo arreglaremos lo antes posible".

En el caso de Instagram, desde la web aparece un mensaje de "5xx Server Error". La propia web de status de Facebook se encuentra inaccesible temporalmente.

Los problemas han comenzado alrededor de las cinco y media de la tarde, hora española. En un horario similar al de la caída global que ocurrió en marzo de 2021.

Tanto WhatsApp como Instagram pertenecen a la empresa Facebook y comparten infraestructura de sus servidores, de ahí que sea habitual que cuando falla una, también lo hagan las otras.

Desde la cuenta de WhatsApp de Twitter han publicado el siguiente mensaje, donde informan que están trabajando en ello:

Un portavoz de Facebook también ha explicado que "somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente".

Esta caída de los servicios de Facebook desde luego no es la única. En el pasado ha ocurrido en múltiples ocasiones y por razones de lo más distintas. Vimos caídas por ejemplo en marzo de 2019, abril de 2019, julio de 2019, julio de 2020, marzo de 2021 o abril de 2021.

Un posible fallo en la puerta de enlace de frontera (BGP) de Facebook

Generalmente cuando estas cosas ocurren uno de los primeros culpables es el DNS. El DNS (en líneas generales) es la tecnología que traduce dominios en direcciones IP para que el navegador sepa a dónde llevar al usuario dependiendo de su petición. En esta ocasión sin embargo no parece ser así. Según comenta un responsable de Cloudflare, el problema apunta a estar en el BGP, los de Facebook parecen haber desaparecidos.

¿BGP? Se trata de otro protocolo utilizado para poder navegar por Internet. BGP se utiliza para encontrar la ruta más eficiente para conectar dos sistemas de redes autónomas, como explican en Cloudflare. Simplificándolo, ha desaparecido de Internet el agente de Facebook que comunica toda su red con el resto de Internet, el sistema que le dice al mundo cómo encontrar las páginas de Facebook en Internet y cómo llegar a ellas. En Genebta han recopilado más detalles acerca de esto.

Por qué han desaparecido de internet los BGP de Facebook es algo que realmente no podemos saber a no ser que la empresa lo comunique. Ha tenido que ser algo interno, ya que Facebook administra de forma interna los BGP propios. Ahora bien, puede ser por un error, porque alguien intencionadamente lo haya decidido sabotear (últimamente hay empleados descontentos) o por una infiltración de alguien de fuera.

Si el sistema BGP de Facebook ha dejado de operar es un problema enorme porque esencialmente hace que todos los servicios de la empresa desaparcan de Internet para los usuarios. Pero no se queda ahí, también significa que Facebook no tiene acceso interno a comunicaciones. Es decir, probablemente todo los empleados de Facebook no puedan usar chats internos, correos con dominios de Facebook o cualquier otra herramienta que tengan. Un caos absoluto en el peor de los momentos.

Temas
Inicio