Los creadores de Instagram vuelven a la carga con Artifact: es un TikTok de texto dedicado a la actualidad

Artifact
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En octubre de 2010 dos jóvenes ingenieros llamados Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaban Instagram. La red social se convirtió en un éxito absoluto, y Facebook la compró en 2012 por 1.000 millones de dólares. Sus creadores se mantuvieron al frente del proyecto unos años, pero en 2018 abandonaron la empresa tras supuestas desavenencias con Mark Zuckerberg. Ahora, cinco años después, Systrom y Krieger preparan un nuevo desarrollo.

Artifact. Así se llama la nueva aplicación móvil que según The Platformer será  en sencia "una especie de TikTok de texto". La idea: ofrecer un hilo de noticias personalizado alimentado por al aprendizaje automático (machine learning) para aprender de nuestros intereses.

Pronto disponible. La herramienta está de momento en fase de beta privada, pero puedes solicitar acceso a la versión preliminar introduciendo tu número de teléfono —con prefijo de país, cuidado— en el sitio web oficial del proyecto. Eso te añadirá a la lista de espera y se te avisará cuando "tu invitación esté lista". La app está disponible tanto para Android como para iOS.

Captura De Pantalla 2023 02 01 A Las 11 00 51
Fuente: Reuters Institute.

La gente ya no ve el telediario, así que... La propuesta de Artifact parece querer aprovechar el tirón de TikTok y otras redes sociales como la propia Instagram que se han convertido en fuentes de información para las nuevas generaciones. En Reuters Institute revelaban en junio de 2022 cómo cada vez más jóvenes de entre 18 y 24 años se informan en redes sociales. Más incluso que en medios digitales o aplicaciones de noticias.

¿Espera, eso no lo hacía Twitter? La propuesta de Artifact parece de hecho un ataque frontal a Twitter, que durante mucho ha sido refernte a la hora de informarse rápidamente con el texto como protagonista absoluto. Los últimos cambios en su timeline precisamente van dirigidos a algo parecido a lo que busca Artifact: utilizar inteligencia artificial para recomendarnos contenidos y actualidad basándose en nuestra actividad previa.

Artifact será también una red social. Aunque de momento la aplicación se centra en un hilo de noticias suministrado por su motor de IA, Systrom y Krieger preparan dos nuevas características. Una, mostrar artículos publicados por usuarios que has elegido seguir. La otra, un buzón para mensajes directos que te permitan conversar sobre esos posts de forma privada con amigos.

El texto vuelve a ser protagonista. La apuesta resulta como poco arriesgada. Primero y como decíamos, porque Twitter ya parece cubrir parte de lo que Artifact quiere hacer. Es cierto, eso sí, que la red está perdiendo adeptos por las erráticas decisiones de Elon Musk. Segundo, porque los vídeos cortos con los que TikTok lo ha revolucionado todo parecían ser el nuevo formato preferido para el consumo de noticias y otros contenidos.

Google y su "Transformer" como ingrediente clave. En 2017 Google lanzó su Transformer, una arquitectura de redes neuronales para la comprensión del lenguaje. Este sistema ayudó a que los sistemas de aprendizaje automático avanzaran mucho más rápido, y ha sido uno de los pilares del desarrollo de ChatGPT.

Artifact sigue la evolución de redes sociales. Como explican en Platformer, al principio las redes sociales te mostraban cosas que tus amigos pensaban que eran interesantes, como hacía Facebook. Luego mostraron cosas en base a la gente que tú seguías, como hacía Twitter. Ahora estamos en la fase en la que te muestran cosas que el algoritmo dice que te podrían interesar, sean de gente que sigas o conozcas... o no. Esa ha sido la revolución del algoritmo de TikTok, y Artifact quiere hacer lo mismo, pero para el texto.

Información de calidad. El modelo publicitario parece que volverá a ser la forma más probable de que esta aplicación y la red social obtengan ingresos. Para lograr ser relevante, Systrom y Krieger tienen claro que quieren ofrecer información de calidad, y acudirán a fuentes reputadas e irán creciendo en publicaciones a medida que comprueben que son fiables. No parecen tener problema en censurar y moderar —afirman que eliminarán contenidos con desinformación y falsas promesas— y el algoritmo tendrá muy en cuenta el tiempo que el usuario dedica a leer contenidos, y no tanto los comentarios o clicks que genera cierta pieza.

Comentarios cerrados
Inicio