Del adiós a la nube al hasta nunca a las suscripciones: vuelven las licencias perpetuas y la gestión propia del software

  • El Software como Servicio (SaaS), basado en el modelo de suscripción, ha dominado el panorama empresarial los últimos años

  • Pero algunas empresas comienzan a ofrecer alternativas de software con licencia perpetua que el cliente instala y gestiona por su cuenta 

Saas
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nube parecía la panacea, pero no lo era en todos los casos. Con los años, algunas empresas se han dado cuenta de que habían sobredimensionado sus necesidades y que el acceso a esta alternativa, aunque atractiva, no era lo mejor para ellas.

Repatriación a la nube. Eso ha hecho que desde hace algunos años estemos asistiendo a la 'repatriación a la nube', es decir, que las empresas han ido diciendo adiós a la nube. Abandonan plataformas como Azure o AWS y vuelven a encargarse de sus recursos informáticos de forma más local.

Un caso especial. Hace unos días contábamos como David Heinemeier Hansson, creador de Hey y Basecamp, ha sido uno de los que han defendido ese adiós a la nube. Entre otras cosas, les ha permitido ahorrar un dineral, pero es que su empresa está decidida a facilitar ese proceso a otras compañías.

Una vez. Es lo que han comenzado a hacer con ONCE (en inglés, "una vez") —no confundir con nuestra ONCE—, una iniciativa que trata de devolver parte del software empresarial a la filosofía del pasado. Como explica Jason Fried, CEO de la compañía 37signals al hablar de ese tipo de software:

"Antes pagabas una vez por él, lo instalabas y lo ejecutabas. Ya fuera en el ordenador de alguien o en un servidor para todo el mundo, parecía que era tuyo. Y así era. Hoy en día, la mayoría del software es un servicio. No es propiedad tuya, sino que lo alquilas.
SaaS (Software as a Service) sigue teniendo sentido para muchos productos, pero su dominio se debilitará. La instalación y administración solían ser desesperadamente complicadas, pero la tecnología de autoalojamiento es ahora más sencilla y ha mejorado enormemente. Además, los departamentos de TI están ansiosos por volver a gestionar su propia TI, cansados de estar supeditados al reino de las nubes de las grandes tecnológicas".

Compras el software para siempre, pero lo instalas y gestionas tú. Y eso es lo que propone con ONCE, que es una familia de productos de esta empresa que los clientes comprarán como software con licencia perpetua, y que a partir de ese momento los clientes instalarán y gestionarán por su cuenta. Según Fried esas soluciones "son simples y directas, no llenas de opciones empresariales e hinchadas".

Un ejemplo. El primer producto de esta familia es Campfire, un sistema de chat empresarial similar a Slack pero más simple. Por 299 dólares tienes las opciones más importantes —invitar a usuarios, crear salas, menciones, mensajes directos, versión móvil— y solo tendrás que pagar una vez por el software. Sus creadores afirman que la instalación es muy sencilla (hay un vídeo de ocho minutos explicándola) y que habrá actualizaciones gratuitas para las versiones 1.x. Si sale una versión 2, teóricamente será porque hay mejoras notables, y habrá que pagar de nuevo por esa versión para poder instalarla y acceder a dichas mejoras.

Montarte tus propias "nubes" es cada vez más fácil. Fried tenía razón en su afirmación: las tecnologías de hospedaje propio son accesibles, y tener un servidor propio (por ejemplo, un Virtual Private Server, que sí que alquilas) y luego prepararlo para montar todo tipo de servicios se hace casi a golpe de clic. Empresas como DigitalOcean ofrecen planes para diversas necesidades y que facilitan la creación de esas nubes privadas virtuales (VPC). Es cierto que la gestión debería estar a cargo de alguien con conocimientos de este tipo de infraestructura, pero las complejidades técnicas se han reducido de forma notable.

Pero. Encargarte de tu propia infraestructura puede ser sencillo inicialmente, pero con el tiempo puede acabar planteando dificultades si las necesidades crecen y tu plataforma no está preparada para escalar de forma adecuada. Lo mismo ocurre con ámbitos como el de la ciberseguridad: hay que llevar una gestión cuidadosa de los recursos, estar atento a las actualizaciones de los componentes y a la configuración de todos ellos para no dejar posibles agujeros por los que potenciales atacantes amenacen nuestro negocio. Cuando uno usa AWS o Azure delega esa parte (y paga bien por ello) porque teóricamente se olvida de todos esos problemas.

Esto me suena. El modelo que plantean en 37signals es justo el que dominó la industria del software durante décadas. El ejemplo perfecto es Microsoft Office: lo comprabas, lo instalabas en tu máquina y podías usarlo para siempre, pero al cabo de cierto tiempo Microsoft lanzaba una nueva versión mejorada con características que quizá te interesaban. Si las querías, tenías que comprar de nuevo el software. Si no, podías seguir con tu versión "antigua", incluso después de que terminase el soporte oficial.

¿Una tendencia al alza? Otros parecen estar planteándose dar el mismo paso que 37signals. JJ Velaz, responsable de la empresa de logística de entregas Kosmo, explicaba en un mensaje en X cómo la idea le parecía muy interesante. "Llevo tiempo pensando que la gente y las empresas están hasta arriba de pagar mensualidades", decía, "Por eso intento pensar como llevar el "one time fee" a Kosmo". Ponía el ejemplo que le había inspirado:

"Hoy he llegado a eso momento y creo que puede ser disruptivo. Hablando con un cliente bastante grande en Jakarta hemos visto que el tío tiene un negocio de mucho volumen pero márgenes muy justos. No me podría pagar ni 5 céntimos por pedido - lejos de lo que yo cobro. Estaba buscando producto open source y seguir desarrollando él por encima.
A partir de ahí veo que la única manera de cerrar este cliente y muchos otros es que paguen un one time fee, que el software sea suyo y lo gestionen ellos".

Las suscripciones son geniales hasta que dejan de serlo. Esta tendencia deja claro que aunque el modelo de suscripción puede ser perfecto para unas empresas y usuarios, no lo es para otros. Estos días celebrábamos por ejemplo que Microsoft anunciaba el próximo lanzamiento de Microsoft Office 2024 con licencia perpetua como alternativa a Microsoft 365, y eso permitía que cualquier usuario eligiera la opción que más le compensara. Lo que 37signals o JJ Velaz están planteando es justo lo mismo, y desde luego parece que combinar ambas propuestas es una estrategia ganadora.

Imagen | Joan Gamell

En Xataka | Microsoft lleva años ofreciendo Office en la nube bajo suscripción. Ahora quiere hacer lo mismo con Windows

Inicio