Microsoft descubrió un filón con Office 365, su plataforma ofimática de suscripción. La propuesta de la compañía era la que el mercado parecía demandar: usar Word o Excel en la nube de forma colaborativa era la excusa, pero para acceder a esa opción tendrías que pagar una cuota mensual. Y sin embargo, tenemos que darle las gracias a Microsoft. Ya lo hicimos una vez, y ahora repetimos.
No todo tiene que ser una suscripción. En 2017 Microsoft anunció que estaba preparando una nueva versión de su suite ofimática. Se llamaría Office 2019, y aquello nos sorprendió porque la empresa la ofreció como había ofrecido tradicionalmente este conjunto de aplicaciones. Podías pagar una sola vez y olvidarte de cuotas mensuales. Muchos agradecimos aquella iniciativa, que permitía escapar (un poco) de todas esas suscripciones que comenzaban a asfixiarnos.
Pero claro, tenía sus desventajas. Eso sí, Microsoft planteó un producto que según ellos era inferior. Nada de acceso a Word o Excel en la nube desde el navegador, y nada del acceso a características nuevas que podrían ir llegando con el tiempo. Office 365 es un producto constantemente actualizado y mejorado. Office 2019 era un producto que se quedaría para siempre como estaba, salvo por las actualizaciones de seguridad.
Y en Redmond no lo promocionaron en absoluto. De hecho, en Microsoft ofrecían Office 2019, pero no querían que lo comprases. Para demostrarlo, lanzaron una campaña de marketing con varios vídeos —ahora convertidos en vídeos privados— que querían dejar claro que Office 2019 (con licencia perpetua) era un producto inferior a Office 365 (con suscripción mensual). Aún así, admitieron que había gente "que no estaba preparada para la nube". Jared Spataro, directivo de Microsoft incluso aludía a las posibilidades que ofrecía la IA en aquel momento, cuando a ChatGPT y a Copilot aún les quedaban años para salir a la luz.
Pero aún así, habrá Office 2024. A pesar de que las suscripciones mandan, en Microsoft han anunciado que están preparando la versión preliminar de Microsoft Office LTSC 2024 (Long-Term Servicing Channel), o lo que es lo mismo, una nueva versión de Office que será la sucesora de 2019. Tendrá versión empresarial y versión para usuarios finales, como de costumbre, y tendrá un periodo de soporte de cinco años. Como ellos mismos destacan, Office 2024 tendrá una licencia perpetua por dispositivo, pero también insisten en que este es un producto especial que Microsoft se ha comprometido a mantener "para su uso en circunstancias excepcionales".
Pero nos animan a dar el salto a la nube. Aun así en Microsoft dejan claro que "el futuro del trabajo en un mundo potenciado por la IA está en la nube". Office 2016 y 2019 dejarán de tener soporte en octubre de 2025, pero explican que cuando se requiere "una solución congelada en el tiempo y desconectada", Microsoft se compromete a ofrecerla. Office 2024 estará disponible para Windows 10, Windows 11 y macOS, y habrá versiones tanto de 32 como de 64 bits.
Que vivan las licencias perpetuas. Con las suscripciones ahogándonos por doquier y situaciones que llegan al absurdo, resulta casi hasta refrescante que gigantes como Microsoft reconozcan que hay usuarios que reclaman poder comprar productos, y no alquilarlos. Es evidente que a las empresas les resulta mucho más interesante tener suscriptores —los ingresos recurrentes y previsibles son una maravilla para quienes los obtienen—, y por eso mismo es de agradecer que siga habiendo apuestas como esta.
Imagen | Ed Hardie
En Xataka | Netflix como síntoma: la fatiga de la suscripción sube de nivel
Ver 55 comentarios