Compartir
Publicidad

Samsung Smart TV Serie JS9500, análisis: llevando al límite a la tecnología LED

Samsung Smart TV Serie JS9500, análisis: llevando al límite a la tecnología LED
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si 2015 es un buen año para comprar un nuevo televisor o si por el contrario es mejor esperar sigue siendo el debate al que muchos se enfrentan. De todos modos es cierto que hay motivos para tener paciencia, y otros para dejarse llevar y lanzarse a por una de las nuevas propuestas.

Una de esas propuestas en la Samsung JS9500, un televisor que hemos podido analizar en Xataka y del que os vamos a contar todo. Claro que os damos un adelanto, es increíble. Porque la nueva pantalla de Samsung llega con lo último para demostrar que a la tecnología LED aún le queda mucho por decir.

Características

Características Samsung Smart TV Serie JS9500
Panel LED Tipo VA con resolución UHD Curvo (4.200R). Disponible en 65, 78 y 88 pulgadas
Profundidad de color 10 Bits
3D Compatible con contenido 3D
Retroiluminación Direct LED (Multizone Full Array Back Lighting) con control Precision Black Pro (Local Dimming)
Sintonizador Doble sintonizador DVB-T/C/S2 (Preparado para TDT2)
Control Interacción por voz, Reconocimiento facial, control por gestos, app móvil y Smart Remote Control
Extras Screen mirroring, Smart View, WiFi Direct, cámara integrada,
Smart TV Tizen y soporte HbbTV
Conexiones 4 x HDMI, 3 x USB, Vídeo por componentes, Salida Audio mini jack y Óptica, Ethernet y Wifi integrado
Precio Desde 5499 euros según pulgadas. Se puede encontrar en El Corte Inglés o bien en Amazon con un descuento considerable.

A principios de año Samsung dio a conocer su nueva gama de televisores SUHD. Un conjunto de televisores encabezados por la serie JS9500. En ellos se integraban unas series de tecnologías que buscaban demostrar que la tecnología LED no sólo es muy madura sino que aún tiene mucho qué decir.

Así, repasando las principales características, la serie JS9500 es de lo más completo que ofrece Samsung en todos los aspectos. Televisores que no sacrifican ni en características ni en componentes con el fin de llegar con todo lo que un usuario avanzado y exigente podría pedir.

Análisis en vídeo

Diseño

Samsung Js9500

El diseño es la primera parada para casi cualquier producto actual. Sin ser lo que más debamos valorar siempre es importante pues puede aportar ese punto a favor de comprar o no.

En la serie JS9500 de Samsung tenemos un diseño que habla por sí mismo. Lo primero que destacará es su panel curvado. Ya sabemos la apuesta que el fabricante coreano está realizado por este tipo de pantallas que, si bien es cierto no aporta todas sus ventajas teóricas en pantallas de diagonal pequeña, cuando pasamos a un panel de 65 pulgadas la cosa cambia. De todos modos hablaremos más detenidamente luego.

La teles curvas de Samsung han conseguido definir un lenguaje de diseño propio. Es complicado ver una y dudar si es o no obra del fabricante coreano

Siguiendo con las líneas de diseño encontramos un bisel en metal cepillado que aporta elegancia y potencia por su forma la sensación de profundidad en la imagen. Luego está la peana en forma de V, muy atractiva si decidimos colocar la tele sobre una mesa o mueble en lugar de en la pared.

Samsung Js9500

Por lo demás, poco que destacar. A excepción de una pequeña caja con nombre One Connect y que no es ni más ni menos que la electrónica del televisor. Como ya ocurría con generaciones anteriores, Samsung ha decidido que sea en esa caja dónde vaya el procesador de imagen y tengamos las conexiones disponibles. Desde las de antena hasta los conectores HDMI, USB, vídeo por componentes, ethernet y salida de audio.

Valorar el diseño es algo muy personal pero conozco a pocas personas a las que este televisor de Samsung no le genera esa expresión de ¡Wow!

Calidad de imagen

Samsung Js9500 9

Pasamos a la primera y más importante de las paradas: la calidad de imante. En un televisor es sin duda el aspecto principal a valorar. El resto de características u opciones podrán aportar más o menos pero si aquí no cumple nuestras expectativas mejor pasar directamente a otra alternativa.

En el caso que nos ocupa creo que a pocos no les gustaría tener una pantalla con tal calidad de imagen. Eso sí, antes de dar nuestra opinión es importante conocer cómo se consigue tales resultados. Porque detrás de ese panel curvado hay mucha tecnología.

El nuevo panel curvado de Samsung integra las últimas tecnología: Nano Crystal Color, HDR, Multizone Full Array Back Lighting, Precision Black Pro, etc.

Lo primero que debemos saber es que la serie JS9500 cuenta con un panel LED de tipo VA con una profundidad de color de 10 Bits y tecnología Quantum Dots, aunque ellos comercialmente la llaman Nano Crystal Color.

Samsung Js9500 3

Los «puntos cuánticos» permiten reproducir una gama cromática más amplia, negros más profundos y, además, consumir menos energía

Esto nos va a permitir obtener una calidad de imagen prácticamente sobresaliente. Como ya explicamos, el uso de nanocristales permite ofrecen una mayor gama cromática. Hasta 64 veces mayor que la de los televisores tradicionales. Eso que técnicamente sería un mayor número de bits para representar cada color se traduce en degradados de color más suaves, en colores más fieles y naturales, en definitiva, mayor calidad en todos los aspectos.

Lo segundo importante es el sistema de retroiluminación usado. Los paneles con retroiluminación EDGE Led ofrecen un buen rendimiento pero tienen la limitación de no poder controlar de forma tan precisa la iluminación en cada sector de la pantalla. En la serie JS9500 tenemos un sistema Direct Led o Multizone Full Array Back Lighting que no es ni más ni menos que una serie de luces leds que cubren la totalidad de la superficie de la pantalla.

Samsung Js9500 8

Gracias a este sistema de iluminación y la tecnología Precision Black Pro conseguimos un sistema local dimming capaz de regular de forma muy precisa la iluminación de la pantalla. Por tanto, con múltiples zonas regulables o “dimables”, tenemos como resultados una pantalla capaz de ofrecen un gran nivel de brillo y contraste.

Así, combinando todas estas mejoras nos encontramos con un panel que se acerca mucho a los resultados que ofrece la tecnología OLED. Es cierto que hay y habrá diferencias insalvables por la propia naturaleza de cada opción, pero sólo usuarios muy avanzados podrían apreciarlas. Porque la pureza de los blancos y la profundidad de los negros son increíbles.

Cuando uno reproduce contenido 4K UHD experimenta una calidad de imagen sorprendente. Desde colores fieles y naturales, aunque es cierto que debemos calibrar un poco la imagen porque Samsung sigue saturando un poco los colores para que sean más vibrantes y llamativos, hasta una profundidad en la imagen que te mantiene pegado al sillón.

Y ojo, eso reproduciendo contenido que se ha creado para usar el espacio de color REC 709. En el momento que comience a llegar contenido que use REC 2020 y esté preparado para aprovechar la tecnología HDR entonces sabremos de verdad hasta dónde es capaz de llegar este televisor.

El trabajo en la función de escalado de imágenes con resolución no UHD es eficiente aunque depende de la resolución original. Pero con contenido 1080p no tendrás sensación de desperdiciar el potencial de este televisor

También muy positivo el procesado de imágenes, tanto en su función de escalado desde resoluciones menores como en el procesador de imágenes con movimientos rápidos. En este último caso es gracias a Motion Rate 240, tecnología que ofrece un mayor refresco de pantalla y control rápido de la imagen e iluminación.

Por tanto, estamos frente a una de las mejores experiencias a nivel visual disponibles en el mercado. Puede sonar atrevido pero actualmente la situaría como la mejor pantalla del mercado sin lugar a dudas. Al menos una vez se valora a nivel global.

Calidad de sonido

Samsung Js9500

Llegamos ahora a un apartado delicado, la calidad de sonido. Después de probar varios modelos mi sensación es que siempre tengo que resignarme a usar una barra de sonido o equipo Home Cinema si quiero disfrutar de verdad del cine, series, música o videojuegos.

Con la serie JS9500 de Samsung no puedo decir que haya cambiado de idea pero sí es la primera vez que tengo la sensación de que cumple. Su sistema compuesto por dos altavoces de 20w cada uno, más dos subwoofer de 10W también cada uno dan como resultado un sonido de gran calidad.

Los graves tiene presencia y sólo si subimos en exceso notamos algo de distorsión pero, es muy satisfactorio saber que puedes ver una película y disfrutar de los diálogos, banda sonora y efectos sin tener que renunciar a ninguno. Además podemos jugar con las opciones de ecualización para ajustar más aún la experiencia.

En definitiva, el sistema de sonido es un gran compañero para la calidad de imagen que ofrece la nueva gama alta de Samsung.

Tizen como plataforma SMART TV

Samsung Js9500 10

Y terminamos con el apartado de Smart TV. A nivel de software la mayoría de fabricantes han realizado interesantes apuestas. LG con su WebOS 2, Philips o Sony entre otros con Android TV y Panasonic con FireFox OS son algunos de los movimientos más destacados por hacer más atractivos sus televisores. Samsung por su parte, en lugar de pasarse a Android, algo que muchos esperaban, decidió apostar por Tizen.

Su solución ha sabido adaptarse bien a la gran pantalla y el sistema de control que ofrece es intuitivo. Requiere un poco de investigación para saber dónde está cada opción pero en general mejora mucho respecto a la anterior generación de Smart HUB.

Tizen potencia la apuesta de Samsung como plataforma que más potencial ofrece a nivel de aplicaciones y servicios

También es importante destacar el potencial e interés que despierta en desarrolladores. Prácticamente no falta app para acceder a ningún tipo de servicio de vídeo vía streaming, música, tampoco redes sociales, juegos tanto educativos como casuales, y sí, también un cliente PLEX -la única aplicación que de verdad es imprescindible para muchos en un Smart TV-.

Samsung Js9500

Así que, la apuesta por Tizen en esta serie JS9500 aporta un valor que será interesante a la hora de inclinar la balanza a favor de su compra. Sólo una única crítica, con la última actualización de software el funcionamiento ha mejorado y se aprovecha más el procesador de ocho núcleos integrados. De todos modos, algunas transiciones o cargas siguen siendo algo lentas en determinados momentos. No lo veo problemático pero en una tele de este tipo podría chocar a algunos usuarios que tal vez esperan otro tipo de rendimiento.

Como métodos de control, Samsung sigue apostando por el control de voz aunque en esta generación lo que destaca es su Smart Remote Control. Muy cómodo de sujetar en mano, el control remoto ofrece una precisión y comodidad de control mejorada.

Samsung Js9500 2

Ahora, cuando sacamos el puntero en pantalla, sin importar la posición u orientación del mando, siempre aparecerá en el centro. Esto permite seleccionar la opción adecuada más rápidamente. Sin duda funciona y muy bien. Ahora sí que recurrir a esa opción de control es más eficiente que hacerlo con el mando tradicional, mando que también integra por si acaso.

Por último, como no podía ser de otro modo, también tenemos integración con dispositivos móviles como smartphones, ordenadores e incluso cámaras de fotos. Así que podremos compartir contenido e incluso controlar remotamente la tele con la aplicación adecuada.

Una pantalla que todos querrán pero pocos tendrán

Samsung Js9500 1

El televisor Samsung JS9500 es, en estos momentos, el mejor televisor que he analizado. La calidad de imagen es muy alta y demuestra la madurez y el potencial que aún tienen la tecnología LED. La mejora que aporta la tecnología Quantum Dots es notable en la representación de color, el brillo y contraste así como en los negros tan profundos. Tanto que poco o casi nada tiene que envidiar de un panel OLED.

La serie SUHD JS9500 de Samsung es sin duda uno de los mejores televisores, sino el mejor, que podemos encontrar en el mercado actual

¿Entonces es perfecta? Pues no. La curva aporta ventajas y en una pantalla de 65 pulgadas la sensación de inmersión y profundidad en la imagen es real. También se evitan algunos reflejos pero te limita en cuanto a la posición de visionado. Es lógico que todos tendemos a sentarnos centrados a la pantalla pero en ocasiones, como reuniones familiares, puede ser un poco molesto porque es verdad que desde los laterales la visualización es muy extraña.

Xataka Recomienda

Además, el precio es un factor importante. Muchos querríamos una pantalla así en casa pero su precio la hace prohibitiva. Porque merece la pena pero invertir los más de 4.000 euros que cuesta es para pensárselo. De todos modos, si lo haces tranquilo porque quedarás muy satisfecho.

9.1


Diseño9
Calidad de imagen9,5
Sonido9
Interfaz y Software9

A favor

  • Calidad de imagen sorprendente
  • Blancos muy puros y negros muy profundos
  • Buen diseño
  • Actualizaba con UHD Evolution Kit
  • Sonido a la altura

En contra

  • El escalado es bueno pero con contenido 720p no ofrece misma calidad
  • La curva es algo que no atrae a todo el mundo
  • Su precio

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio