Compartir
Publicidad

Mountain NetTop+, análisis

Mountain NetTop+, análisis
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os traemos el análisis de uno de los productos más interesantes del presente año. La plataforma NVidia Ion ha causado una gran repercusión en el mercado gracias a su alto rendimiento, en parte gracias al soporte para CUDA.

El Mountain NetTop+ es un ordenador que incluye esa plataforma y fue presentado hace un tiempo. Es de pequeñas dimensiones, parcialmente configurable, asequible al bolsillo y lo hemos estado analizando en las últimas semanas. Con todas nuestras pruebas, aquí os traemos nuestro análisis:

Características técnicas

Nuestro equipo de pruebas tiene las siguientes características:

  • Placa Zotac ION D con gráfica NVidia 9400M de 512 MB, integrada y compatible con CUDA.
  • Procesador Intel Atom 330, 1.6 GHz. y el primer Atom de doble núcleo del mercado.
  • Disco duro Seagate Momentus de 500 GB, SATA2 y 7200 rpm.
  • Memoria RAM DDR2 Kingston HyperX de 4 GB.
  • Lectora Blu-Ray y grabadora de CD y DVD.
  • Caja Antec ISK 300-65.
  • Dimensiones de 96×222×328 milímetros.

Sobre NVidia Ion

Mountain NetTop+

Los que estéis atentos a cómo está el mercado actual ya habréis hablado sobre NVidia Ion. Se trata de una plataforma de NVidia desarrollada para utilizarse con los procesadores Intel Atom, los cuales tienen un rendimiento ajustado pero un consumo bajísimo, del orden de los 2-4 vatios aproximadamente (frente a los 70 que suele tener un procesador más común).

Lo más llamativo de NVidia Ion es que permite la reproducción de contenido en alta definición. Aunque ésto lo veremos más adelante, ya puedo adelantaros que es cierto y que los vídeos en 720p y 1080p se mueven con total fluidez. Ahora bien, para ello tendremos que tener a CUDA como un completo aliado: si utilizamos NVidia Ion sin CUDA, no estaremos utilizando la plataforma a pleno rendimiento.

Rendimiento con contenido multimedia en alta definición

Mountain NetTop+

Hay que ser realistas, y es que el Mountain NetTop+ es un ordenador casi en exclusiva para el salón, aunque ésto no nos quitará de realizar prácticamente todas las tareas posibles.

Nada más recibir el equipo, lo formateamos a Windows 7 RC 32 bits e instalamos las aplicaciones básicas (antivirus, navegadores y demás). Con un paquete de codecs normal, el NetTop+ sufre una barbaridad para reproducir algunas películas en alta definición, las cuales no se muestran fluidas y, sinceramente, es imposible verlas con los continuos saltos y parones.

Todo es diferente con los codecs CoreAVC. Dichos codecs se han actualizado recientemente para ofrecer compatibilidad con CUDA, con lo cual ahora sí le sacaremos todo el rendimiento al NetTop+.

Con las pruebas que realizamos sobre varios archivos diferentes, todos en .mkv (a día de hoy el formato más común en películas de alta definición) y en 720p y 1080p, el rendimiento es sobresaliente. Ni un parón, completa fluidez y todo sobre un televisor de 32 pulgadas FullHD, 1080p. Los programas utilizados fueron VLC y KMPlayer.

En definitiva, el Mountain NetTop+ por si sólo se queda algo corto para reproducir contenido en alta definición, pero en cuanto aprovechamos la potencia de CUDA con los CoreAVC, todo cambia. Lamentablemente, CoreAVC tiene un precio de 15 dólares, unos 10 euros, que aunque su compra tampoco supone un gran desembolso, es una lástima que por ahora Mountain no haya decidido instalarlo de serie. Me han comunicado que están planteándose incluirlo en un futuro.

Rendimiento general y resto de aplicaciones

Mountain NetTop+

Realizando las tareas más normales en un ordenador, como navegación web, correo electrónico y tareas de ofimática, el Mountain NetTop+ se muestra correcto y efectivo.

El sistema Windows 7 RC se mantiene fluido en todo momento, sin ninguna ralentización excepto en algunos momentos de alta carga del sistema (por ejemplo, mientras visualizamos un vídeo HD, copiamos unos archivos al disco duro y mantenemos media docena de programas de terceros abiertos). Es algo esperado y que no nos sorprende, ya que estamos ante un equipo que no ha sido diseñado para ser lo más potente del mercado, sino una plataforma con un rendimiento aceptable.

Además, tras la instalación del nuevo sistema de Microsoft, éste es compatible con todos y cada uno de los componentes, incluyendo la gráfica y la red inalámbrica, una WiFi 802.11n. Todos los drivers los instala correctamente y a la perfección, cosa que se agradece al ser una plataforma tan moderna que apenas lleva unos pocos meses en el mercado.

Conclusiones

Mountain NetTop+

Podríamos decir que el Mountain NetTop+, con NVidia Ion a la cabeza, es el eslabón entre los ultraportátiles y los equipos de sobremesa más tradicionales. Entre Intel Atom con un chipset de Intel, y los equipos con Intel Core o AMD Athlon o Phenom.

El rendimiento del NetTop+ es bastante bueno en todos los sentidos, aunque se ve que hay una gran diferencia con los programas que soportan CUDA. Lamentablemente son muy pocos, con lo que en muy pocas ocasiones conseguiremos exprimir el equipo al máximo. Al menos por ahora, ya que si NVidia Ion y CUDA tienen éxito, dentro de unos meses o un par de años la lista de programas compatibles será mayor.

Ventajas

  • Más potente que una combinación de Intel Atom y chipset Intel.
  • Precio similar al de un equipo de sobremesa con componentes más tradicionales.
  • Dimensiones y consumo energético bastante reducido.
  • Muy completo: WiFi integrada, Blu-Ray, hasta 500 GB de almacenamiento interno.
  • Salidas de vídeo VGA, DVI y HDMI integradas.
  • Garantía y servicio técnico proporcionado por Mountain sin coste extra.

Desventajas

  • Aún es una plataforma demasiado verde. La cantidad de aplicaciones compatibles con CUDA es muy reducida.
  • Las configuraciones de componentes de gama alta pueden disparar el precio.
  • El equipo requiere de un adaptador de corriente, de pequeñas dimensiones pero externo.
  • Hemos tenido algunos problemas con el audio de algunos televisores. Hemos probado en varios modelos de diferentes fabricantes y sólo hemos tenido problemas con uno de la marca Philips, según Mountain por la compatibilidad del HDMI.

Precio y disponibilidad del Mountain NetTop+

Mountain NetTop+

El Mountain NetTop+ ya está disponible en la web de Mountain por un precio que empieza en los 440 euros, IVA incluido. Por ese precio tendremos el Atom 330, la placa Zotac, 2 GB de memoria RAM, un disco de 320 GB y sin lectora de Blu-Ray.

Nuestro equipo de pruebas estaba algo modificado y por lo tanto su precio era superior, situándose en 675 euros, también con IVA.

Sobre Mountain, he de comentar que muchos pensaréis que ellos lo único que hacen es montar los ordenadores por piezas y venderlos como tal. Efectivamente una pequeña parte de su tarea es esa, pero también realizan estudios para ver qué componentes son los mejores para configurar un equipo concreto, y además de esos realizan un conjunto de pruebas sobre todos los equipos montados para garantizar que funcionan correctamente. Es una empresa española que ofrece una garantía de 2 años incluida en todos los equipos sin sobrecoste alguno, y además de ello también tienen un servicio especializado de atención telefónica o por correo electrónico.

En Xataka | Mountain.
Sitio oficial | Mountain.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos