Compartir
Publicidad
Los mejores smartphones con cámara de 2015 a prueba: comparativa fotográfica
Análisis

Los mejores smartphones con cámara de 2015 a prueba: comparativa fotográfica

Publicidad
Publicidad

Este 2015 se acaba y nos deja un rastro magnífico de smartphones fotográficos. Ya quieras velocidad de enfoque, que la inmensa mayoría de tus fotos queden bien sin preocuparte lo más mínimo, hacer fotos espectaculares, selfies de gran resolución, que la llegada de la noche no sea un problema para hacer buenas fotos o máximo control de todo lo que hay alrededor de la toma de una fotografía, este año seguro que tienes un terminal que cubre tus expectativas.

En Xataka hemos puesto frente a frente en esta comparativa fotográfica a los que consideramos ahora mismo los mejores y más variados smartphones con cámara que están ya en el mercado. Por eso por ejemplo el Lumia 950 todavía no ha podido entrar, pero tendrá por supuesto su oportunidad cuando sea oficial su puesta a la venta en unas semanas. En este gran round fotográfico final tenemos al Huawei Mate S, el Samsung Galaxy S6 Edge Plus, el iPhone 6s Plus, el LG G4 y el Sony Xperia Z5. ¿Quién será el mejor?

Resolución y detalles técnicos de la comparativa

Aunque vamos poco a poco avanzando, sigue entre un sector importante del mercado la idea errónea de que la cámara de un smartphone, concretamente la calidad de la misma, depende principalmente de la resolución de su sensor. Ya os explicamos que no es así y que es el conjunto y especialmente el procesado y el tamaño del sensor lo que marca realmente las diferencias.

1024 2000 18

Pero hay mucho más. Este año nos encontramos en la comparativa la mayor igualdad entre modelos nunca antes vista, por lo que cobra especial importancia lo que el consumidor busca en la cámara de su smartphone. Velocidad, enfoque continuo, vídeo 4K, posibilidad de recortar imágenes sin pérdida de calidad, opciones de control manual, edición de archivos RAW o una interfaz plena de opciones creativas. Hay de todo para elegir.

Dada la igualdad de resultados en algunos modelos, el usuario nunca debe olvidar qué busca específicamente en un smartphone fotográfico porque de ello dependerá principalmente que quede satisfecho con los resultados o no

Globalmente, los sensores de los mejores smartphones fotográficos de este año sin idénticos en tamaño y resolución a los del año pasado, y las mejoras han llegado en otros apartados que había que apuntalar, como el procesado (en la mayoría de modelos) o la velocidad de enfoque. Las únicas excepciones las ha dado el iPhone 6s Plus y el Xperia Z5.

Al sensor del iPhone 6s Plus ya le veníamos pidiendo desde el año pasado que aumentara su resolución y así ha sido. Sube de 8 a 12 megapixeles pero sin ofrecer más tamaño de sensor, lo que le perjudica en escenas con poca luz si lo comparamos con algunos rivales.

650 1200 35

En cuando al Sony Xperia Z5, su cámara ha sufrido la mejora más importante a nivel técnico de toda su historia, tanto por megapixeles (23) como por la luminosidad, distancia focal y procesamiento.

iPhone 6s Plus Galaxy S6 Edge Plus Huawei Mate S Sony Xperia Z5 LG G4
Resolución sensor 12 MP 16 MP 13 MP 23 MP 16 MP
Tamaño sensor 1/3" 1/2.6" -- 1/2,3” 1/2,6”
Dist. focal 28 mm 28 mm 27,8 mm 24 mm 25 mm
Apertura f/2.2 f/1.9 f/2.0 f/2.0 f/1.8
Cámara secundaria 5 MP 5 MP 8 MP 5 MP 8 MP
Estabilización óptica No

Respecto a la cantidad de megapixeles, la gama alta de smartphones fotográficos actualmente en el mercado, salvo en el caso del Xperia Z5 y sus 23 megapíxeles, se ha agrupado en torno a los 15 megapixeles, millón arriba, millón abajo.

2015 ha sido un año continuista en tamaño de sensor y resolución excepto por el salto ya necesario del iPhone 6s Plus. El sensor con más megapixeles vuelve a ser el del Sony Xperia Z5 con sus 23 millones de píxeles

Con el tamaño actual de los sensores, que no han mejorado nada desde hace un par de generaciones, es una cifra equilibrada para no perder excesiva información por pixel o fotodiodo del sensor, ni quedarse demasiado abajo en posibilidad de ampliación, reencuadre o recogida de detalle en las fotos que tomamos con ellos.

Para la comparativa hemos escogido en todo momento la resolución máxima que permite cada sensor, independientemente de si esa resolución se consigue con formato 4:3 o 16:9. Esto, unido a las diferentes distancias o longitudes focal de las lentes de cada cámara de los smartphones, hace que en algunas de las series de la comparativa, tanto encuadre como recorte al 100% sean diferentes.

Lg G4 Leaked Camera Image

Para la toma de las fotografías de la comparativa, disparamos cinco veces por situación y posteriormente escogimos la mejor. En algunos casos usamos un trípode con adaptador para smartphone y en otros casos optamos por el disparo a pulso para poner a prueba la estabilización, en todos los casos menos en el Xperia Z5 ya óptica.

Teniendo ya una serie de terminales fotográficos de calidad, es hora de identificar nuestras necesidades y con ello acotar los smartphones fotográficos más atractivos para nosotros

Aquí hay que mencionar especialmente la opción de guardar los archivos en formato RAW. En las cámaras en que es posible, como el LG G4 y el Galaxy S6 Edge, las imágenes que obtenemos como resultado no solo podemos mejorarlas una vez tomadas, sino que simplemente revelando ese RAW en el ordenador conseguimos mejorar el procesado a jpg nativo que hacen los smartphones de forma directa. Si no te importa o incluso quieres aprovechar esta posibilidad, tenlo mucho en cuenta a la hora de valorar la compra de un smartphone con cámara y los resultados potenciales que puedes obtener con ellos.

Velocidad de enfoque, disparo y recuperación para la siguiente toma

Ya estemos ante un terminal que aspire a ser el referente en el apuntar o disparar, o por el contrario, un smartphone con el que pensar cada detalle de la escena, a la hora de enfocar, disparar y recuperarse para la siguiente fotografía, la velocidad es esencial.

Los modelos de la comparativa que el año pasado no habían integrado todavía mejoras en la velocidad de enfoque, ya las incluyen este año. Y se nota. La unión del sistema de enfoque por contraste con el enfoque por detección de fase se agradece mucho. Incluso hay modelos que apuran tanto en velocidad que, en distancias cortas, hacen complicado acertar si la profundidad de campo es muy reducida.

1024 2000 5

Aunque la igualdad en velocidad de funcionamiento es destacada en todos los terminales, hemos apreciado que el Galaxy S6 Edge y el LG G4 están a la cabeza por muy poco. En ambos casos tanto el enfoque como el disparo son instantáneos. A destacar también la velocidad de recuperación del Galaxy S6 Edge Plus almacenando imágenes en su memoria, así como el Huawei Mate S con su sistema de enfoque, uno de los más rápidos de la comparativa. Con él, apuntar y disparar de forma precisa era cuestión de décimas de segundo.

Si nos centramos en la interfaz y opciones manuales, a falta de que llegue la prometida actualización, la del Xperia Z5 nos ha parecido la más confusa y lenta para acceder a diferentes opciones, que además no son todas las que esperaríamos en un terminal fotográfico. La del iPhone 6s Plus vuelve a ser lo esperado en un modelo de Apple: simplicidad máxima, casi ninguna opción de control (ni tan siquiera en la resolución de las fotos) y todo centrado en el apuntar y disparar. Para cualquier añadido hay que recurrir a aplicaciones de terceros.

Screenshot 2015 11 25 09 52 39

Justo en el extremo contrario está la del LG G4, una maravilla para quien quiera sacar todo el provecho de la cámara de su smartphone. Los controles manuales son totales, la interfaz clara y rápida de manejar, con todas las opciones que importan a mano; y es la única que ofrece la posibilidad de grabar la imagen en RAW+jpeg al mismo tiempo. Y sin que la toma se ralentice lo más mínimo.

Similar experiencia hemos tenido con la cámara del Galaxy S6 Edge, aunque aquí echamos de menos poder almacenar al tiempo la imagen RAW y jpeg. Pero no está todo tan al alcance.

De ideas que nos han gustado mucho en esta prueba está la del Huawei Mate S. Su interfaz es una excelente mezcla de opciones de control y sencillez. De la pantalla principal de apuntar y disparar pasamos con un solo toque a los modos, en los que hay uno Pro donde poder controlar todos los aspectos de la toma de la fotografía. Y todos ellos están a mano y dejando sitio para seguir viendo lo que queremos fotografiar.

En esa misma pantalla secundaria de control accedemos a los Ajustes, que son directos y con los que realmente importa: resolución, decisión sobre dónde almacenar las imágenes, enfoque por seguimiento o uso de teclas físicas para el disparo, entre otras. Además todo va de forma fluida.

Comparativa fotográfica

Dicho todo lo anterior sobre las especificaciones técnicas, velocidad de funcionamiento o interfaz de los modelos que vamos a comparar, toca entrar en materia y ver cómo son los resultados en escenarios diferentes.

Exterior general diurna

Un día soleado en el sur es el escenario ideal a priori para que estos cinco smartphone demuestren de lo que son capaces de hacer. Y así ha sido. Aunque hay matices, la escena en general está bien resulta y nos deja clara la igualdad cuando las condiciones son las más adecuadas.

Mercado Sony Sony Xperia Z5
Mercado Lg LG G4
Mercado Apple iPhone 6s Plus
Mercado Huawei Huawei Mate S
Mercado Samsung Samsung Galaxy S6 Edge Plus

El peor parado de esta toma ha sido el Huawei Mate S, que ofrece los colores menos fieles con la realidad y el que menos efectivo resulta al reducir el ruido generado en el cielo. Por su parte, tanto iPhone 6s Plus como el LG G4 ofrecen la reproducción de color y balance de blancos más realista, seguido muy de cerca por el Galaxy S5 Edge. En cuanto al Xperia Z5, nos parece que peca de subexponer ligeramente la escena.

En situación similar, es decir, día radiante, quisimos averiguar el detalle que conseguía sobre un pequeño letrero dentro del portal de la iglesia la combinación de resolución y procesado de cada terminal. El punto de enfoque y exposición fue el mismo en todos los casos: el cartel informativo junto a la puerta. Sin el modo HDR activado en ningún smartphone, nos podemos fijar en dos detalles como son la zona de impacto directo del sol cerca del campanario, y el recorte al 100% del cartel del que queremos comprobar lo que pone.

En los resultados, tanto el Sony Xperia Z5 como el Galaxy S6 Edge Plus son los que dejan leer el cartel con claridad, aunque el modelo de Sony introduce bastante ruido en comparación con un Galaxy S6 Edge espectacular en esta faceta de procesado en combinación con sus 16 megapixeles. Muy cerca del modelo de Sony están LG y Apple, aunque en este caso le pesa tener menos resolución.

Joaquin Sony Sony Xperia Z5
Joaquin Lg LG G4
Joaquin Apple iPhone 6s Plus
Joaquin Huawei Huawei Mate S
Joaquin Samsung Samsung Galaxy S6 Edge Plus

Exterior general nocturna

Si nos quedamos en el escenario de partida pero ya entrada la noche, ya empezamos a ver diferencias importantes entre los smartphones de la comparativa:

Noche Sony Sony Xperia Z5
Noche Lg LG G4
Noche Apple iPhone 6s Plus
Noche Huawei Huawei Mate S
Noche Samsung Samsung Galaxy S6 Edge Plus

Si nos fijamos en los detalles del recorte al 100% de la zona donde teníamos el enfoque y exposición fijados en todos los disparos, el Huawei Mate S queda muy alejado de los demás. Comprobamos que el Xperia Z5 mejora respecto a los años anteriores pero su procesado para reducir el ruido de la escena le separa de los mejores en la comparativa.

Personalmente el resultado del LG G4 me parece el más equilibrado en esta escena en concreto, seguido muy de cerca por el iPhone 6s Plus y el Galaxy S6 Edge Plus. Aquí LG se aprovecha de su sensor muy luminoso para conseguir más luz y no tener que introducir ni más tiempo de exposición ni subir la ISO y que aparezca ruido excesivo que tener que procesar de forma agresiva.

Por su parte el iPhone nos vuelve a dejar una clara pista del nivel de procesado para reducir el ruido, pues ni tiene el sensor más grande ni mucho menos el más luminoso. Pero se lo puede permitir.

Exterior general HDR

Una de las diferencias que suelen presentar los mejores teléfonos con cámara está en el rango dinámico que son capaces de soportar sin derrumbar la calidad final. Los modos HDR que ayudan a esta misión han dado un buen salto cualitativo en los últimos años y en algunos casos no es descabellado dejar puesto el modo HDR Auto para conseguir mejores fotos.

A continuación os dejamos los resultados en diferentes situaciones y en todas ellas con el modo HDR activado en caso de disponer de él el smartphone correspondiente.

Dsc 0013 Sony Xperia Z5
Img 20151111 100117 Huawei Mate S
Img 0306 iPhone 6s Plus
20150618 150356 Hdr LG G4
20151111 105827 Samsung Galaxy S6 Edge

Aunque es de las situaciones más subjetivas de valorar en una comparativa, el nivel del HDR del Galaxy S6 Edge Plus me parece el más destacado con bastante diferencia de todos los demás. Alguna escena comparativa más:

Dsc 0009 Sony Xperia Z5
Img 20151111 092509 Huawei Mate S
Img 0301 iPhone 6s Plus
20150618 142818 LG G4
20151111 102345 Samsung Galaxy S6 Edge Plus

Es escenarios como este, donde la fotografía recoge paisajes amplios y con muchas situaciones diferentes, el iPhone 6s Plus es el que mejor equilibra la toma. Mantiene un nivel de detalle interesante sin que, como pasa con el Galaxy S6 Edge, el exceso de definición resulte molesto al ojo.

Reproducción del color

Además del balance de blancos, un pulso que tiene cada terminal al enfrentarse a una escena cualquiera, especialmente cuando hay suficiente luz, es acertar con la reproducción del color. Aquí el LG G4 introducía este año la tecnología de Sensor de Espectro de Color para mejorar la captura de colores y conseguir un resultado más natural.

En la siguiente comparativa, es efectivamente el LG G4 el que destaca sobre los demás (el iPhone está muy cerca) en la reproducción del color más fiel a la realidad. Tampoco lo hace mal el Xperia Z5. En cuanto al Galaxy S6 Edge Plus, satura excesivamente los tonos y el resultado no nos acaba de convencer una vez que sacamos la imagen de la pantalla del smartphone.

Dsc 0016 Sony Xperia Z5
Img 20151111 120220 Huawei Mate S
Img 0308 iPhone 6s Plus
20150618 170530 Hdr LG G4
20151111 130132 Samsung Galaxy S6 Edge Plus

El reto de conseguir una buena reproducción del color es menos sencillo cuando la luz escasea. Volvemos a una zona donde encontramos muchos objetos de colores llamativos pero donde la luz es muy tenue y solo como apoyo. Veamos qué tal se comportan ahora nuestros protagonistas:

Dsc 0024 Sony Xperia Z5
Img 20151111 204751 Huawei Mate S
Img 0316 iPhone 6s Plus
20150619 015234 LG G4
20151111 214835 Samsung Galaxy S6 Edge Plus

La ventaja del LG G4 ya no es tanta cuando la luz es muy escasa y se queda prácticamente a la par que el Galaxy S6 Edge. El que mejor parado sale es el iPhone 6s Plus, al menos en reproducción del color más fiel.

Foto nocturna: detalle e interior

Salimos de nuevo al exterior y de noche, en una zona prácticamente en penumbra y donde no hay iluminación directa, queremos comprobar qué tal es el enfoque de los terminales. Como vas a ver (y no fue la primera vez que nos pasó con el iPhone), cuando la luz escasea, el enfoque del smartphone de Apple nos suele fallar, o al menos no está tan acertado como el de LG G4 o el Galaxy S6 Edge Plus, de nuevo los mejores.

Flor Sony Sony Xperia Z5
Flor Huawei Huawei Mate S
Flor Apple iPhone 6s Plus
Flor Lg LG G4
Flor Samsung Samsung Galaxy S6 Edge Plus

Si nos acercamos un poco más , en interior y con luz natural pero tenue, podemos apreciar el nivel de detalle y ruido de cada uno de los terminales.

Cable Sony Sony Xperia Z5
Cable Huawei Huawei Mate S
Cable Apple iPhone 6s Plus
Cable Lg LG G4
Cable Samsung Samsung Galaxy S6 Edge Plus

A continuación disponéis de las imágenes de la comparativa y alguna más que tomamos en igualdad de condiciones con todos los terminales para que podáis observarlas y sacar vuestras propias conclusiones.

La opinión de Xataka

Qué difícil está este año escoger un terminal de gama alta exclusivamente por la cámara fotográfica. No podemos decir que, como en otras ediciones de nuestra comparativa, haya ganador claro.

650 1200 34

La igualdad es absoluta en un trio que creo que se merecen estar en lo más alto de los smartphones fotográficos de este año: LG G4, iPhone 6s Plus y Galaxy S6 Edge Plus. Según lo que prefiramos a nivel personal podremos escoger uno y otro y mantener una experiencia fotográfica muy plena y satisfactoria. A años luz de lo que podíamos conseguir apenas hace dos o tres años. Una ventaja de los dos androides es la interfaz, opciones y control que dejan en manos del usuario, ya sin que los resultados en modo automático se resientan.

Un escalón por debajo de estos tres tenemos al Xperia Z5 de Sony, mejorado pero quizás al nivel que hubiéramos esperado el año pasado. Ya un escalón por detrás, especialmente en escenas con poca luz se encuentra el Huawei Mate S. En ambos casos estamos convencidos de que el problema no está ni en el sensor ni en la calidad de la cámara. El procesado de cada marca es la protagonista en unos momentos donde técnicamente la igualdad es máxima.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio