Compartir
Publicidad

Asus NVidia GTX 580 Matrix, análisis

Asus NVidia GTX 580 Matrix, análisis
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Elegir una nueva tarjeta gráfica puede ser una locura cuando el mercado está compuesto por varios fabricantes, y cada uno ofrece diversos modelos sobre una misma GPU. La Asus NVidia GTX 580 Matrix puede parecer un modelo más basado en la GPU GF110 de NVidia, pero el apelativo Matrix y el estar asociado a la gama de productos Republic of Gamers de Asus la hacen especial.

Lo primero que llamará la atención es que ocupa tres slots, lo cual trae algunas repercusiones: permite disponer de un sistema de refrigeración más potente, con lo que el rango de overclocking es más amplio. Precisamente la Asus NVidia GTX 580 Matrix es una tarjeta gráfica orientada al overclocking, no sólo por sus reducidas temperaturas de funcionamiento en comparación con el modelo que ya probamos hace unos meses, que curiosamente también fue de Asus.

A continuación encontraréis, como siempre, nuestro análisis.

Condiciones de la prueba

Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:

  • Mountain GTM 900, con Intel Core i7 920, 6 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage II Extreme son algunas de sus especificaciones.
  • Controladores oficiales de NVidia, versión 275.33 para sistemas Microsoft Windows Vista/7 de 64 bits.
  • Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
  • Asus NVidia GTX 580 Matrix modelo MATRIX GTX580 P/2DIS/1536MD5 comercial. GPUZ responde con la siguiente información:

Asus NVidia GTX 580 Matrix GPUZ

Los resultados que veréis en las siguientes comparativas son todos propios, sacados a partir de nuestras pruebas y análisis a las diferentes tarjetas gráficas durante los últimos meses.

Benchmarks dedicados

Dos pruebas divididas en:

  • 3DMark 11
  • FurMark

Con todas las configuraciones por defecto. En todos estos benchmarks dedicados, a mayor puntuación, mejor.

3DMark 11

Asus NVidia GTX 580 Matrix benchmarks

FurMark

Asus NVidia GTX 580 Matrix benchmarks

Pruebas en videojuegos

Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) en la parte superior de la barra de cada gráfica. La resolución es de 1.680×1050.

En todos los casos, cuantos más fps, mejor.

Far Cry 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

Asus NVidia GTX 580 Matrix benchmarks

Crysis: Warhead

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)

Asus NVidia GTX 580 Matrix benchmarks

Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).

Asus NVidia GTX 580 Matrix

Starcraft II: Wings of Liberty

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (incluyendo filtros)

Asus NVidia GTX 580 Matrix

Call of Duty: Black Ops

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

Asus NVidia GTX 580 Matrix

Stalker: Shadow of Chernobyl

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

Asus NVidia GTX 580 Matrix

Consumo

Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego. El segundo, con el ordenador al máximo.

A menor consumo, mejor.

Asus NVidia GTX 580 matrix benchmarks

Temperatura de funcionamiento

Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario, y el otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:

Asus NVidia GTX 580 matrix benchmarks

Asus NVidia GTX 580 Matrix, conclusiones

El rendimiento, como habéis visto, es similar al ofrecido por el modelo base de NVidia GTX 580. Gana en unos juegos y pierde en otros. Si tomamos la media nos quedan cifras similares, cuya diferencia es despreciable.

Asus NVidia GTX 580 Matrix

Lo interesante de la Asus NVidia GTX 580 Matrix es su genial funcionamiento en términos de temperatura. Es excelente, sin duda alguna uno de los modelos potentes más fríos y en los que los enormes sistemas de disipación tienen la culpa. Fijaos en la comparación con el modelo estándar de Asus de la GTX 580, el mismo que ya probamos:

Asus NVidia GTX 580 Matrix benchmarks

Esto repercute directamente en el overclocking, y es que como ya comentamos en el inicio de este análisis los modelos Matrix de Asus están orientados a ello. Cuanto menor sea la temperatura de funcionamiento, mayor serán las frecuencias que podremos alcanzar sin problemas de temperatura, y en consecuencia mayor rendimiento obtendremos.

Como ayuda al overclocking, Asus ha implementado tres botones físicos situados en la parte superior de la tarjeta. Mediante estos botones se podrán subir y bajar voltajes (+ y -, respectivamente) e incluso se permite poner los ventiladores a funcionar al máximo (botón rojo), por si lo que queremos es simplemente sacarle el máximo partido a la tarjeta. Obviamente ésto es inviable en un uso normal porque te vuelves loco del ruido que hace.

Asus NVidia GTX 580 Matrix

En lo referente al ruido podríamos pensar que es muy ruidosa. Todo lo contrario, el sistema de refrigeración además de ser efectivo es muy silencioso, siendo una de las tarjetas más cómodas para tener funcionando. Incluso cuando la metíamos caña con benchmarks destinados a ello alcanzaba temperaturas “elevadas” (menos de 60 grados, que no se puede considerar alto para una GPU de gama alta) y un ruido mínimo.

Con estos datos parece claro que Asus NVidia GTX 580 Matrix es una de las mejores tarjetas gráficas del mercado si lo que buscas es un modelo potente para overclocking. Sus bajas temperaturas, su escaso ruido y su amplio margen de overclocking la hacen ideal. Si es que tienes los 572 euros que cuesta en el mercado español, precio oficial que nos ha comunicado Asus Ibérica.

PD: no nos hemos centrado en analizar el rendimiento porque, obviamente, puede con todo.

Asus NVidia GTX 580 Matrix ha sido cedida para la prueba por parte de Asus Ibérica. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Asus.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos