Compartir
Publicidad
El Kindle de Amazon cumple 10 años: esta ha sido su evolución en imágenes
Accesorios

El Kindle de Amazon cumple 10 años: esta ha sido su evolución en imágenes

Publicidad
Publicidad

Fiona. Así se llamaba el proyecto original con el que nació el Amazon Kindle. Jeff Bezos ordenó a sus empleados que desarrollaran el mejor lector de libros electrónicos del mundo en 2004, y tres años más tarde tenían el resultado de aquel esfuerzo. Uno que cambiaría el sector, desde luego.

Aquel Kindle que se puso a la venta el 19 de noviembre de 2007 lo hizo con un formato singular en el que a la pantalla de tinta electrónica de 6 pulgadas le acompañaba un teclado físico que se mantendría durante varias generaciones de producto. El Kindle fue evolucionando, pero diez años después su esencia es la misma: la de ser un excelente compañero de lectura... electrónica, claro está.

Por otros 10 años de lecturas inagotables, sean electrónicas o no

El Kindle ha tenido y tiene competidores muy dignos en este mercado, y aunque no siempre ha llegado el primero en algunas características (retroiluminación, resistencia al agua) y es un producto claramente más cerrado que algunos rivales (Calibre es tu amigo), es evidente que Amazon se ha convertido en referente absoluto en este segmento.

Kindle Lifestyle

Lo ha hecho con una familia que de hecho se amplió con las tabletas Kindle Fire, aunque aquí nos hemos centrado en los lectores con pantalla de tinta electrónica. El ecosistema creado por Amazon con su servicio de venta de libros o con el modelo de suscripción Kindle Unlimited no han hecho más que facilitar algo fantástico: la lectura sin (apenas) distracciones.

Ya solo eso hace es digno de mención, pero es que además la historia y evolución de los dispositivos Kindle es realmente interesante, como podremos comprobar en este repaso a los distintos modelos que nos han ido conquistando durante estos 10 años. Aquí los tenéis:

Kindle (19 de noviembre de 2007)

El dispositivo que inició la era Kindle tuvo una demanda tan fuerte que fue imposible conseguirlo durante casi cinco meses. Tenía una memoria de 250 MB, y contaba con un altavoz para oír ficheros de audio, además de un lector SD.

Kindle1

Su precio de partida era de 399 dólares, y solo se comercializó en EE.UU. Allí debutó también Whispernet, el servicio de conectividad gratuito que permitía buscar y comprar libros (vía la red 3G de Sprint) o suscripciones a periódicos, por ejemplo.

Kindle 2 (10 de febrero de 2009)

El modelo de segunda generación contaba ya con una opción de lectura por voz sintetizada, además de una memoria de 2 GB. Eso sí, no tenía lector SD.

Kindle 2

Salió a la venta a un precio de 359 dólares, pero más importante aún fue el hecho de que este modelo sí se comenzó a comercializar a nivel internacional en octubre de 2009.

Kindle DX (10 junio de 2009)

En Amazon hicieron una apuesta por un Kindle de gran formato poco después: el Kindle DX llegaba a las 9,7 pulgadas de pantalla, pero además ofrecía soporte para el formato PDF. El precio era también el más elevado de su corta historia: costaba 489 dólares en su lanzamiento.

Kindle Dx

Esta versión también se vendió fuera de Estados Unidos con una opción interesante, la de la conectividad 3G. A esos dos modelos les sucedió el Kindle DX Graphite (DXG, en la foto), que contaba con una pantalla con un contraste un 50% superior gracias a la tecnología Pearl. Como en el caso del DX, no tenía conectividad WiFi.

Kindle Keyboard (28 de julio de 2010)

La tercera generación se iniciaba con este modelo que precisamente cambiaba el diseño del teclado. Aunque el nombre oficial era eso, tanto usuarios como medios e industria acabaron refiriéndose a él como "Kindle 3", y Amazon volvía en él a la pantalla de 6 pulgadas y a una resolución de 600x800 píxeles.

Keyboard

Por primera vez había una variante WiFi y otra 3G, y los competitivos precios (139 y 189 dólares respectivamente) los convirtieron en un éxito arrollador de ventas. Ese teclado mejorado, no obstante, diría adiós a partir de ese momento, porque fue el último representante de esta familia con un teclado QWERTY completo.

Kindle 4 y Kindle Touch (28 de septiembre de 2011)

Los dos representantes de la cuarta generación de la familia Kindle se caracterizaban por la ausencia de esos teclados QWERTY que habían sido la norma hasta entonces. Se mantenían las pantallas de 6 pulgadas, y la novedad era la presencia de un navegador básico que se podía usar vía conexión WiFi.

Kindletouch

El Kindle 4 era el modelo base (109 dólares, 79 con anuncios), mientras que también se lanzó el Kindle Touch tanto en versión WiFi (139 dólares sin anuncios) como el Kindle Touch 3G (189 dólares sin anuncios), cuya diferencia fundamental era la presencia de una pantalla de tinta electrónica que además era táctil.

Kindle 5 y Kindle Paperwhite (6 de septiembre de 2012)

La quinta generación también estuvo representada por dos dispositivos lanzados al mismo tiempo. El primero de ellos, el Kindle 5 (90 dólares sin anuncios) volvía al color negro en el diseño, pero sobre todo mejoraba en el contraste de pantalla y en la mayor velocidad de cambio de páginas. Fue el Kindle más ligero (170 gramos) hasta la llegada del Oasis.

Paperwhite1

Mucho más relevante fue el Kindle Paperwhite de primera generación (140 o 180 dólares sin anuncios para los modelos sin 3G y con 3G), que contaba con una pantalla de 6 pulgadas, resolución de 758x1024 píxeles y sobre todo un sistema de cuatro LEDs de retroiluminación de la pantalla que en aquella primera iteración se comportaba de forma algo inconsistente y que además no se podía desactivar de forma completa.

Kindle Paperwhite (2ª generación, 3 de septiembre de 2013)

A aquel primer lector de la familia Kindle retroiluminado le sucedió el que coloquialmente se conoció como el Paperwhite 2. La versión WiFi costaba 140 dólares (sin anuncios) y 210 dólares (sin anuncios, apareció dos meses después). La nueva tecnología Carta mejoraba el contraste y la iluminación de los LED, y contaba con un procesador más rápido para los pasos de página.

Paperwhite2

No había muchos más cambios, aunque sí se introdujo la característica Page Flip que permitía avanzar o retroceder en el texto de forma más sencilla, además de la integración con el servicio Goodreads.

Kindle 7 y Kindle Voyage (18 septiembre y 21 de octubre de 2014)

En Amazon quisieron completar su catálogo del año anterior con un modelo básico y otro de alta gama, y la séptima generación de la familia inició su andadura con el Kindle 7, que costaba 100 dólares sin anuncios. Este modelo era el primero de la gama básica de lectores electrónicos de Amazon que también estaba dotado de una pantalla táctil.

Voyage

Mucho más ambicioso fue el Kindle Voyage, presentado un mes después. La pantalla de 6 pulgadas destacaba por su resolución de 300 puntos por pulgada, y tenía también el contraste más alto de todo el mercado de lectores de e-books. La versión WiFi costaba 220 dólares (sin anuncios) y la WiFi con 3G 290 (sin anuncios).

Kindle Paperwhite (3ª generación, 30 de junio de 2015)

La gama de esta séptima generación se completó con la tercera iteración de los Paperwhite, que se lanzó con un precio de 140 dólares o 210 dólares para las versiones sin y con 3G (sin anuncios).

Paperwhite3

La pantalla era muy similar a lo de los Voyage, con 6 pulgadas, 1.080x1.440 píxeles y 300 ppp, y fue el primero en integrar la tipografía Bookerly, diseñada por Amazon, y que mejoraba la distribución del texto en pantalla.

Kindle Oasis (13 de abril de 2016)

El formato y diseño del lector cambiaría una vez más con la octava generación de estos dispositivos. Amazon lanzaba el Kindle Oasis como un modelo de gama alta (310 dólares sin anuncios para la versión WiFi, 380 para la WiFi+3G) que destacaba por ese diseño asimétrico que permitía manejar el lector con ambas manos gracias al cambio de orientación de pantalla.

Oasis

El diseño era característico por tener un lateral mucho más delgado que el otro, mientras que el sistema de retroiluminación se beneficiaba de la presencia de 10 LEDs.

Kindle 8 (22 de junio de 2016)

Aquel primer modelo de la octaba generación se vería acompañado por la versión básica del lector de libros electrónicos de Amazon: el Kindle 8 contaba con un precio mucho más reducido de 100 dólares para la versión sin anuncios y además era especialmente más compacto y ligero que el Kindle 7.

Kindle8

Fue el primer Kindle que usaba Bluetooth y que además daba soporte a la tecnología VoiceView para actuar como lector de pantalla para ciegos.

Kindle Oasis (2ª generación, 11 de octubre de 2017)

El más reciente de los lectores de esta familia llegó hace tan solo unos días para renovar la "subfamilia" Kindle Oasis. La nueva iteración de este lector apareció con un precio de 270 dólares para la edición WiFi sin anuncios con 8 GB de capacidad y de hasta 350 dólares para la de 32 GB sin anuncios con WiFi y 3G.

Oasis2

La diferencia fundamental con todos sus antecesores es la resistencia al agua gracias a la certificación IPX8. La retroiluminación se mejoró con 12 LEDs y también se ofrecía soporte de audiolibros de Audible usando auriculares Bluetooth.

Felicidades, Kindle. A por otros 10.

En Xataka | ¿El futuro del libro está en leer en el móvil?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos