Compartir
Publicidad
Amazon Kindle Oasis 2017, análisis: el mejor lector, pero no el imprescindible
Tablets

Amazon Kindle Oasis 2017, análisis: el mejor lector, pero no el imprescindible

Publicidad
Publicidad

Amazon, después de algunos gestos de la competencia que también tuve la oportunidad de probar, vuelve a la carga con sus lectores de libros electrónicos. Ha mejorado el buque insignia de los Kindle, el Oasis, agrandando su pantalla y dotándole de resistencia al agua. Informamos de ello hace escasos días.

Y ahora, Amazon nos ha dado la oportunidad de probar este nuevo Kindle Oasis. Como usuario frecuente que soy de un Kindle Paperwhite me invaden varias preguntas, así que miremos a fondo el nuevo Kindle Oasis y veamos si vale la pena frente a otros lectores de la competencia o incluso de otros modelos Kindle.

Kindle Oasis 2017, especificaciones técnicas

Empecemos por donde siempre: la ficha técnica. Aprovechemos y pongamos estas especificaciones frente a las del Kindle paperwhite.

Kindle Oasis 2017

Kindle Paperwhite

Dimensiones

169 x 117 x 9,1 milímetros

Peso

194 gramos

205 gramos (modelo Wi-Fi) o 217 gramos (modelo Wi-Fi + 3G)

Pantalla

7 pulgadas

6 pulgadas

Resolución

300 puntos por pulgada

300 puntos por pulgada

Capacidad

8 o 32 GB, modelos WiFi o WiFi+3G en la capacidad de 32 GB

2 GB, modelos WiFi o WiFi+3G

Resistencia al agua

Protección IPX8, inmersiones de hasta 2 metros durante 60 minutos en el agua

No

Duración de la batería

"Semanas con una sola carga"

"Semanas con una sola carga"

Precio

A partir de 249,99 euros en Amazon

129,99 euros en Amazon

Diseño: la asimetría prevalece cuando está bien pensada

Kindle Oasis Paperwhite El Kindle Oasis 2017 (izquierda) junto al Amazon Paperwhite (derecha).

El nuevo Oasis está construido en un acabado de aluminio que, sin ninguna duda, le da un aspecto de producto "premium" frente al plástico del Kindle Paperwhite. Es algo más grande, y la pulgada de más de su pantalla se nota muchísimo.

El lector tiene menos marcos, pero su lateral más grueso hace que cogerlo con una mano sea incluso más cómodo que el Paperwhite. En cuanto a la diferencia de peso de unos pocos gramos, no vale la pena mencionarla. No se nota y convence más esa comodidad de agarre con una mano que no si hay más o menos gramos de peso.

Seguimos teniendo los clásicos botones para desbloquear/bloquear el Kindle y el puerto Micro-USB de carga (podrían haber puesto un USB-C por aquello de evolucionar, pero tampoco es nada grave). En el Oasis, además, tenemos dos botones en la parte lateral gruesa que nos permiten avanzar o retroceder entre las páginas de un libro. No sirven para desplazarnos verticalmente en otras secciones como la tienda de libros, en ese caso tenemos que desplazarnos usando el dedo como hacemos con los smartphones.

Un ligero inconveniente para los más exigentes es que, debido a su asimetría, el Oasis queda inclinado en la mesa y "baila" cuando queremos presionar los botones. No lo considero nada demasiado grave ya que casi siempre vemos a utilizarlo en nuestras manos y no reposando en una mesa.

Amazon ha pensado en los zurdos: la interfaz gira dependiendo de si lo coges con la mano derecha o la izquierda

Punto muy bueno para esos botones: su funcionalidad se adapta dependiendo de si agarras el Kindle Oasis con la mano derecha o con la izquierda. El terminal es asimétrico con esa "barbilla" gruesa del lateral, pero Amazon ha tenido la bondad de añadir unos acelerómetros que hacen que la interfaz cambie si eres zurdo.

En cuanto a esa pulgada de más de la pantalla, da más beneficios que inconvenientes. Seguimos pudiendo comparar las dimensiones del Kindle Oasis con las de un libro de bolsillo, que además puede cogerse con una sola mano. Y la mayor cantidad de texto en pantalla hace que tengamos que girar de pagina menos veces, lo que a su vez ahorramos algo más de batería. Una batería que, por cierto, no vale la pena ni medir. Dura "semanas" y no es nada exagerado, la pantalla de tinta electrónica hace que cargar el Kindle Oasis no se haga demasiado a menudo.

Kindle Oasis Funda Las fundas oficiales del Oasis "corrigen" su asimetría, pero hacen que el lector pese y abulte más.

Hemos tenido también la oportunidad de probar una de las fundas oficiales del Kindle Oasis. Se colocan mediante imanes, de un modo que recuerda mucho a las Smart Cover/Smart Case de los iPad, y cubren la parte más fina del lector para nivelar el grosor en todas partes.

La textura de la funda de tela, que es la que hemos probado, es agradable. Y colocándola nos añade la comodidad de poder leer cosas con el Oasis apoyado por sí solo (la funda se dobla por detrás para ofrecer un punto de apoto), pero sacrificamos ese cómodo agarre de una mano y unas dimensiones ideales.

Además, la textura tiene toda la pinta de ir oscureciéndose con el uso y en las zonas donde lo agarremos con nuestras manos. Si planteamos tener esta funda, lo mejor es mentalizarse de que puede presentar cambios de color.

Resistente al agua, pero mejor no te la juegues

Kindle Oasis Agua El Kindle Oasis 2017 es el primero en ser resistente al agua, perfecto para cuando tengamos algún accidente.

Amazon nos garantiza que podemos sumergir el Kindle Oasis hasta a 2 metros de profundidad y durante 60 minutos sin que le pase nada. No tengo una piscina, pero sí que he podido verificar que el dispositivo no se ve afectado ni cuando lo colocas bajo el chorro de un grifo ni cuando lo sumerges bajo un palmo de agua.

Sumergido, la pantalla no es capaz de detectar tus dedos. Los dos botones para avanzar y retroceder página sí que lo hacen, aunque no veo por qué tendríamos que hacer algo como leer un libro bajo el agua.

De todos modos, no me la jugaría demasiado sumergiendo el Kindle. La propia presión del chorro del agua o de un movimiento súbito bajo el agua hace que la pantalla responda erróneamente, pasando páginas o activando menús. El estándar IPX8 es más para ahorrarnos sustituir el Kindle Oasis cuando se nos cae en un sitio con agua que para poder utilizarlo conveniente bajo ella.

Software: sin cambios, pero con un rendimiento sorprendente

Kindle Oasis Update El Amazon Kindle Oasis se actualiza sólo, sin que tengas que tocar ninguna configuración. Interacción cero y software siempre al día.

El sistema y la interfaz que lleva el Kindle Oasis es exactamente el mismo que vemos en el resto de la gama Kindle. Todo está pensado para que inicies sesión con tu cuenta de Amazon y adquieras libros mediante la web o desde el mismo dispositivo. Su conexión Micro-USB a USB (cable incluido) permite además transferir otros libros desde un ordenador.

Lo que quiero destacar aquí, más que el software en sí que no aporta nada nuevo, es la velocidad de refresco de la pantalla. Me ha sorprendido mucho ver cómo el cambio de página era muy rápido, mucho más que el Kindle Paperwhite. No instantáneo, pero la diferencia se nota muchísimo. Es algo que se percibe sobretodo cuando tenemos un libro abierto.

También encuentro positivo que sea el propio dispositivo el que se actualice automáticamente. Sin hacer nada, ni pedirlo, el Kindle Oasis se ha puesto a actualizar su firmware mientras estaba en reposo. El proceso dura unos cinco minutos escasos, durante los cuales no puedes leer libros.

Kindle Oasis 2017: la opinión de Xataka

Kindle Oasis Libros

A nivel general, el Kindle Oasis mejora y bastante. El crecimiento de la pantalla se agradece y no es excesivo, el peso y las dimensiones siguen siendo agradables a la mano, y jamás había visto un lector de libros electrónicos que refrescara tan rápido la pantalla. Es, con mucha seguridad, el mejor Kindle y el mejor lector de libros que he tenido en mis manos.

Mi pregunta es: ¿son suficientes estas mejoras para que los consumidores se animen a gastar más del doble en un Kindle Oasis y no seguir comprando el Paperwhite? Hemos hablado de varias mejoras, pero ninguna de ellas es esencial. De hecho no creo que ningún propietario de un Kindle más básico vea motivos para cambiarse al Oasis.

Para lectores casuales, el Kindle Paperwhite es ideal. El Oasis es más adecuado para los "devoralibros"

Si utilizas o quieres utilizar un Kindle de forma casual, para leer un rato cada día, el Oasis es un lector excelente pero quizás no es absolutamente necesario para ti. Seguramente con un Kindle Paperwhite, que tiene la misma densidad de píxeles en pantalla, tienes más que suficiente.

Pero si eres de los que devora libros, le dedica varias horas al día a leer y utilizas el Kindle de forma compulsiva, entonces la compra de un Oasis sí que podría ser una opción interesante. Tiene mucho más almacenamiento, es más cómodo de coger, es más rápido y está preparado para las inclemencias y golpes que le puedas dar en tus viajes.

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Amazon. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Análisis de la primera generación del Kindle Oasis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio