Especial tecnologías derrotadas: Elcaset

Especial tecnologías derrotadas: Elcaset
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El hecho de que veamos tantas veces a Sony en nuestro especial de tecnologías derrotadas no significa que esta compañía fracase en todo lo que hace, sino que han sido capaces de innovar en muchas campos y de lanzar cosas nuevas, que no siempre han funcionado como esperaban.

Hoy nos toca hablar de Elcaset, una tecnología que nos ha recordado José Luis, uno de nuestros lectores, y que quería reemplazar al mítico cassette de Philips, cosa que, como podemos deducir nunca consiguió. Se trata de una tecnología curiosa, de la que nunca había oído hablar y de la que pasamos a dar un repaso.

EL7

Elcaset fue lanzado en 1976 por Sony, intentando superar las limitaciones de la cinta de cassette, como el nivel de calidad de sonido limitado. Su forma era muy similar a la de este, pero el tamaño era mucho mayor: 15 x 10 x 2 centímetros.

La cinta en su interior era de 6.3 milímetros de ancho y avanzaba a 9.5 centímetros por segundo, lo que le permitía ofrecer una mayor frecuencia y un mejor rango dinámico al sonido que su competidor. Disponía de cuatro pistas, dos en cada cara para ofrecer sonido estéreo. Pero esto no fue suficiente para conseguir competir contra él cassette.

Al hecho de que el precio era más elevado que el del cassette, se le unió que este último mejoró mucho sus características con el uso de nuevos materiales en las cintas, como el dióxido de cromo, y estas se empezaron a fabricar con mayor calidad.

Elcaset era, además, mucho más volucimoso y, por tanto, más difícil de manejar y de almacenar, y solo tuvo un cierto éxito, relativo, entre audiófilos de la época. Sony abandonó el sistema en 1980, vendiendo todas las unidades restantes a una compañía finlandesa, la cual las distribuyó en ese país, donde consiguió venderlas todas gracias a un precio muy ajustado.

EL-D8

Se distribuyeron diversos modelos del reproductor/grabador, entre los que encontramos el EL-7 o el EL-5, que disponían de un mando a distancia, e incluso hubo un modelo de reproductor portátil, el EL-D8.

Más información | Elcaset, Wikipedia y blog de José Luis.

Comentarios cerrados
Inicio