Guía de compras: ordenadores portátiles (II)

Guía de compras: ordenadores portátiles (II)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya vimos en el anterior capítulo los ordenadores portátiles pequeños y fáciles de transportar, cuya potencia quizá no llegue a alcanzar (en algunos casos) al resto de portátiles "grandes".

Si por entonces hablábamos de aquellos aparatos de 13.3 pulgadas o menos, hoy le daremos un repaso a los portátiles con 15.4 pulgadas, los más utilizados y la opción para muchos. ¿Por qué?.

A partir de las 15.4 pulgadas ya podemos encontrar ordenadores de prácticamente todos los tamaños: 15.4 y 17 son los más conocidos, aunque también hay algunos modelos (muy contados) de 19 y 20.1, los cuales se salen de los términos de portátil (o portable que hablábamos el otro día).

Vaio CR de 15.4

Los portátiles de 15.4 pulgadas son los que tienen un uso más general, los más normales y con potencia media. Podemos encontrar un enorme mercado, con decenas de fabricantes diferentes y cientos de diferentes configuraciones de hardware en las que hay que estar atentos a los diferentes aspectos principales.

  • Microprocesador.
  • Tarjeta gráfica, integrada o no.
  • Memoria RAM.
  • Disco duro.

A partir de las 15.4 pulgadas la autonomía ofrecida por la batería baja drásticamente hasta las 2-3 horas, y en muchos casos menos. Por ello nos centraremos en buscar algo más de potencia, aunque no hay que olvidar que con el modelo más básico (que puede salir por unos 500-600 euros) las tareas principales funcionarán a la perfección.

Portátiles de 15.4 pulgadas

Aunque en los últimos meses están surgiendo un gran número de portátiles de 12 y 13.3 pulgadas, los reyes siguen siendo los de 15.4. Suelen ser la opción más económica si buscamos un portátil barato, y donde más modelos con diferentes características podemos encontrar.

Para las tareas básicas, como ya he dicho antes, un portátil baratillo sobrará, pero si por ejemplo vamos a utilizarlo en videojuegos, programas de diseño 3D, renderizado y demás, tenemos que buscar un portátil con gráfica no incluida.

Y las opciones son muy variadas. Las gráficas integradas mueven más o menos bien los juegos, pero tendremos que configurarlos a media-baja calidad y los últimos videojuegos del mercado no terminarán de ir del todo fluidos.

Las opciones para elegir una tarjeta gráfica no integrada son las siguientes:

Nos ocurre el mismo problema que comentábamos en la otra parte del especial. Resulta que son pocos, muy pocos los fabricantes que nos permiten elegir qué gráfica instalar en un nuevo portátil.

Portátil

La gráfica es posiblemente el elemento que más se nota en el rendimiento de la máquina, sobretodo si se va a jugar. El siguiente repaso va hacia el microprocesador, del que también destacan dos fabricantes:

  • Intel: la gran mayoría de portátiles traen micros Intel, y en modelos de 15.4 pulgadas prácticamente todos son ya de doble núcleo.
  • AMD: el año pasado lo comentamos . Los micros de AMD, todos ya de doble núcleo, son algo más baratos pero también menos potentes.

¿Intel o AMD?. Es cuestión de gustos. Yo personalmente me decantaría por un Intel Core 2, y de ahí un Santa Rosa (codename Merom), que se caracterízan porque el modelo es de la forma T7X00.

Sobre la memoria RAM y del disco duro también vamos a hablar, aunque no de una forma tan extensa como del microprocesador o de la gráfica.

modulos RAM
Respecto a la memoria RAM, yo ya recomiendo los 2 GB como base, y en algunos casos con 1 GB puede sobrar. Si vamos a usar Windows Vista, los 2 GB se quedarán cortos y habría que aumentar a 4, lo cual puede suponer un reembolso bastante importante. Es lo que tiene un sistema operativo que de inicio ya come 1 GB de la memoria del sistema, sin comenzar a trabajar con él.

Y el disco duro, en portátiles ya comenzamos a hablar a partir de los 120 GB en la mayoría de los casos, una capacidad más que suficiente para instalar decenas de programas e incluso tener un pequeño almacen de contenido multimedia.

Una cosa a tener en cuenta es que si utilizamos el portátil como servidor para programas P2P, descargas y demás, terminará por estropearse. Mucho ojo, porque los portátiles no están hechos para estar encendidos las 24 horas al día y podemos generar graves problemas y en algunos casos tendremos que tirar el dispositivo directamente a la basura.

El último punto que tendremos en cuenta es más personal que técnico. El teclado parece que no pero entre los diferentes modelos, incluso de un mismo fabricante, difiere mucho, y algunos son más cómodos que otros. Es importante comprar un teclado que se ajuste a nuestro uso y que nos parezca confortable.

Y hasta aquí los aspectos más importantes para comprar un portátil de 15.4 pulgadas. En el próximo y último capítulo veremos ya los más grandes, los de 17 pulgadas.

ACTUALIZACIÓN: Ya disponible la tercera parte de la guía: Guía de compras: ordenadores portátiles (y III), conclusiones .

Imágen vía | Flickr, Flickr y Flickr. En Xataka | Guía de compras: ordenadores portátiles (I).

Comentarios cerrados
Inicio