Canon Cat: especial ordenadores desconocidos

Canon Cat: especial ordenadores desconocidos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Canon Cat es uno de los modelos que vamos a ver en nuestro especial ordenadores desconocidos que más gustará a los chicos de Applesfera, ya que este ordenador está diseñado por el mismísimo Jeff Raskin, uno de los iniciadores del proyecto que llevó al Macintosh original.

Aunque podía haber sido un ordenador de propósito general, estaba dedicado a la edición de textos, con un paradigma y un interfaz que se diferencia bastante de los que conocemos hoy en día y, por supuesto, de los que había en esa época. Y es que estando Jeff detrás de este proyecto no podía ser de otra manera. Y eso a pesar de que incluía rutinas gráficas e incluso un conector para ratón, aunque estos no llegaron a usarse nunca. Funcionaba bajo un procesador Motorola 68000 a 5 MHz y disponía de 256 KB de RAM. La pantalla era monocromo y tenía un tamaño de 9 pulgadas. Como almacenamiento disponía de una disquetera de 3.5 pulgadas con 256 KB de capacidad. Para la expansión, disponía de puerto paralelo, serie y un módem de 300 o 1200 bps.

En la ROM del ordenador venía incluido software para la edición de textos, un diccionario para la corrección, calculadora, comunicaciones y el lenguaje de programación FORTH.

Canon Cat Interfaz

Las diferencias del interfaz vienen dadas por una serie de teclas que se incorporaron en el teclado. Una de ellas, llamada Use Front permitía accesos directos a las funciones, de forma parecida a como funcionan hoy en día muchos programas. Por ejemplo, si se pulsaba esta tecla y la J se accedía a la opción de imprimir. Pero lo más novedoso eran las dos teclas situadas debajo de la barra espaciadora, llamadas Leap keys y que permitían hacer búsquedas. Pulsando esas teclas y escribiendo una cadena, saltábamos a la siguiente o a la anterior (dependiendo de la tecla) ocurrencia de esa cadena en el texto, lo que también se encuentra como funcionalidad en muchos programas hoy en día.

Su precio cuando se puso a la venta era de 1495 dólares. El Canon Cat no tuvo demasiado éxito y fue retirado del mercado a los seis meses, según algunos por luchas entre las diferentes divisiones de Canon.

Para acabar, una captura del "huevo de pascua" donde se puede ver la gente que trabajó en este ordenador y que se activaba del siguiente modo:

  1. Pulsar y aguantar una de las leap keys
  2. Escribir QWERASDFZXCV
  3. Soltar la leap key
  4. Pulsar Use Front y N
Canon Cat

Más información | Wikipedia. Más información | CanonCat.

Comentarios cerrados
Inicio