IBM 5100: especial ordenadores desconocidos

IBM 5100: especial ordenadores desconocidos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los primeros ordenadores personales que se construyeron fue el IBM 5100, siendo además también de los primeros "portátiles" (considerando que un armatoste de 25 kilos pueda ser portátil). Y por eso queremos recordarlo en este especial de ordenadores desconocidos.

Basado en un procesador propio de IBM a 16 bits (ya en aquella época, estamos hablando de 1975), permitía el uso de hasta 64 KB de RAM. Aunque llevaba un monitor integrado, la pantalla de tan solo 5 pulgadas hacía que los caracteres fueran muy pequeños. Su resolución era de 64 x 16 caracteres y IBM añadió un interruptor que permitía seleccionar si queríamos mostrar las 64 columnas, las 32 de la izquierda o las 32 de la derecha. Podía, además, conectarse a un monitor externo o a un televisor (convenientemente modificado) a través de un conector BNC que se incluía en la parte trasera, aunque la salida era a 60 Hz, por lo que no servía para televisores europeos. En la pantalla interna se podía seleccionar también si queríamos mostrarla en blanco sobre negro o en negro sobre blanco.

Como medio de almacenamiento usaba cintas DC300, capaces de guardar 204 KB. Como lenguajes de programación disponía de APL, un lenguaje usado en los mainframes, y/o BASIC, dependiendo de la versión que hubiéramos adquirido. Estos lenguajes no estaban implementados sobre el microcódigo del procesador sino que se habían implementado emuladores, lo que aceleró el proceso de desarrollo del ordenador.

Y hablando de versiones, había hasta 12 distintas, variando el tamaño de la memoria y los lenguajes soportados. La más barata, con 16 KB de RAM y soportando APL costaba 8975 dólares de la época, la más cara, con 64 KB de RAM y soportando tanto APL como BASIC, costaba 19975 dólares.

Más información | Wikipedia. Más información | OldComputers.

Comentarios cerrados
Inicio