Síguenos

Intel Core logos

Vamos ya con la última entrada de repaso de la presentación de todos los nuevos microprocesadores Intel Core de segunda generación. Le toca el turno a los modelos para ordenadores de sobremesa.

La línea a seguir es muy similar a la ofrecida por los modelos de portátiles de los que ya hemos hablado: por un lado ya no existirán modelos de 1 núcleo, existirá hyperthreading en todos y también tendremos gráfica integrada en todos y cada uno de los modelos. En total hablamos de 14 nuevos microprocesadores pertenecientes a Core i3, i5 e i7. En este caso hay que remarcar la ausencia de una cabeza visible, un modelo Core i7 Extreme que no parece que vaya a llegar pronto, sino todo lo contrario: Intel ha confirmado que el modelo tope de gama (el que tradicionalmente ha tenido un precio sobre los 1.000 dólares) mantendrá la arquitectura de anterior generación, Westmere, a lo largo de todo el 2011. Sí, ese es el 990X.

Pero volviendo a la realidad vamos a presentaros todos los Intel Core de segunda generación para ordenadores de sobremesa.

Nuevos procesadores Intel Core, resumen

Procesadores Intel Core para ordenadores de sobremesa

Estos son todos los modelos disponibles actualmente.

  • Intel Core i7-2600K
  • Intel Core i7-2600
  • Intel Core i5-2500K
  • Intel Core i5-2500
  • Intel Core i5-2400
  • Intel Core i5-2300
  • Intel Core i3-2120
  • Intel Core i3-2100
  • Intel Core i7-2600S
  • Intel Core i5-2500S
  • Intel Core i5-2500T
  • Intel Core i5-2400S
  • Intel Core i5-2390T
  • Intel Core i3-2100T

Los ‘K’ son modelos desbloqueados de fábrica (luego hablaremos de ellos), los ‘T’ son modelos de bajo consumo y los ‘S’ son los que denominan LifeStyle.

A continuación os ofrecemos un conjunto de tablas comparativas con todas las características y especificaciones técnicas:

Intel Core desktop processor

Intel Core desktop processor

Intel Core desktop processor

Gráfica integrada para todos

La apuesta de Intel por añadir GPU a todos los modelos de procesadores Core de portátil era lógica: ofrecer una alternativa de calidad a una gráfica dedicada. ¿Han mantenido esa GPU en todos los procesadores para ordenadores de sobremesa? , pero con ciertos matices.

El primero y principal, es la Intel HD Graphics 2000 para todos los Core i3, i5 e i7 de sobremesa, exceptuando los modelos más punteros. A priori esta 2000 será menos potente que la 3000, las pruebas decidirán en qué medida.

Intel Sandy Bridge die

Os recuerdo que esta GPU integrada, al igual que la de los portátiles, también puede beneficiarse del Turbo Boost para conseguir un rendimiento algo mayor en caso de ser necesario. Las frecuencias de reloj máximas se siguen situando en torno a los 1.100 MHz.

‘K’, pensando en el overclocking

Una de las novedades de estos modelos respecto de los de portátiles son los que tienen la letra ‘K’ en su nombre, como por ejemplo el Core i7-2600K o el Core i5-2500K. Esa ‘K’ viene a significar que están totalmente desbloqueados y el usuario es libre para modificar sus valores. La finalidad de esto es, lógicamente, el overclocking.

Intel Core i7 Extreme Intel menciona que todos sus modelos – incluyendo los de portátiles – están desbloqueados, algunos parcialmente y otros totalmente. Las diferencias es que los que lo son parcialmente se modificarán automáticamente mediante Turbo Boost, y hasta llegar a un límite interno y definido de fábrica. Sin embargo, los ilimitados (que en la pasada generación también se denominaron ‘K’, y que antaño eran los modelos Extreme) son precisamente eso, modelos ilimitados en los que el usuario puede configurarlos a su gusto. Obviamente existen sistemas de protección adicionales para no quemar el chip a las primeras de cambio.

La noticia negativa es que el más barato de estos Intel Core para overclocking es, por ahora, el Intel Core i5-2500K que tiene un precio algo alto de 216 dólares. Un modelo de gama más baja pero también desbloqueado, en torno a los 100 dólares, hubiese sido perfecto para todos aquellos que quieren empezar a hacer pinitos en el mundo del overclocking.

Socket LGA 1155 y chipsets disponibles

Ya hablamos de ello en la presentación general de todos los nuevos modelos Intel Core. No obstante, es importante volver a comentar esta información, pues con tantos cambios en tan poco tiempo es posible que resulte confusa.

Hay nuevo cambio de socket al LGA 1155, con lo que si quieres aprovechar al máximo tu Intel Core de segunda generación tendrás que cambiar de placa. Punto y final. Sí, estos cambios tan periódicos son molestos para los usuarios, porque no sólo les hace cambiar el chip cada poco tiempo sino que también tendremos que cambiar físicamente la placas base. En otras palabras, tu Intel Core de primera generación y socket LGA 1156 no podrás actualizarlo con uno de estos nuevos Sandy Bridge de segunda generación, pues no son compatibles.

Intel P67 H67

Otro aspecto importante son los chipsets, donde Intel ha evolucionado los modelos de la anterior generación y afortunadamente mantiene – más o menos – la numeración. Por ejemplo, el chipset Intel P67 sigue siendo la gama más básica (aunque buena) y la que carece de compatibilidad con las GPU integradas. Por su parte, el Intel H67 es similar al propio P67 excepto porque éste sí trae compatibilidad con la GPU. Además hay otros dos chipsets nuevos, B65 y Q67, pero éstos están pensados para estaciones de trabajo

Os dejo con una tabla con las principales especificaciones de cada uno de los cuatro nuevos modelos:

intel-core-chipsets-sobremesa.png

La principal conclusión de todo esto es que el chipset es importante porque de él depende que vayamos a disponer de GPU integrada o no.

Hyperthreading, pero no para todos

Desde los primeros Intel Core, el fabricante volvió a poner de moda el Hyperthreading en la mayoría de sus modelos. En los nuevos no iba a ser una excepción, y si bien para los portátiles todos los chips tienen Hyperthreading, en sobremesas no es algo tan drástico: algunos lo traen, otros no.

Intel Core hyperthreading

Los beneficios ya los sabéis: Hyperthreading permite que un determinado procesador de X núcleos obtenga 2X hilos de proceso. Por ejemplo, de 2 núcleos pasaremos a 4 hilos, y de 4 núcleos a 8 hilos. Cuando lleguen los Sandy Bridge de 6 núcleos tendrán 12 hilos, y así sucesivamente. Sencillo.

¿Significa ésto que gracias a Hyperthreading obtendremos el doble de rendimiento? No, por supuesto. Es posible que se den ciertas mejoras en aplicaciones (software) bien optimizadas y preparadas para el paralelismo, pero en general es algo que se notará poco o nada. De hecho, Hyperthreading es una de las opciones que se pueden desactivar desde la BIOS del sistema.

Conclusiones de los nuevos Intel Core i3, i5 e i7 para sobremesa

Todos los nuevos Core i3, i5 e i7 para sobremesa presentados hoy siguen un poco la estela de lo que ya hemos comentado con los modelos para portátiles. Las piedras fundamentales del lanzamiento son la GPU integrada, Hyperthreading, la desaparición de modelos de 1 núcleo y la evolución natural de la tecnología: lo lógico es pensar en mejoras en torno a un 10-15%, lo más habitual con cada salto de generación.

Intel indica que en ciertos modelos como los Core i5 han conseguido mejoras del 50% (media geométrica entre todos sus tests) respecto de los propios i5 de la pasada generación. Ya veremos en nuestras pruebas cuánto consiguen.

Intel Core i7 box

Si nos centramos un poco más en el apartado gráfico, el rendimiento seguirá estando por debajo de las gráficas dedicadas tradicionales (AMD o NVidia) pero se espera que sea notablemente superior respecto de las GPU de la primera generación Intel Core. Un aspecto a remarcar es que son DirectX 10.1, a pesar de que la última versión 11 ya lleva varios años en el mercado. Por cierto, AMD Fusion sí es totalmente compatible con DX11.

Por otro lado, los chipsets únicamente son compatibles de forma nativa con USB 2.0 lo cual es, desde mi punto de vista, un completo error. Afortunadamente ya se han encargado los fabricantes de placas base de implementar USB 3.0 independientemente del chipset. Lo positivo es que sí traen SATA 6 Gbps de serie.

Precios y fechas de lanzamiento

Los precios de los nuevos Intel Core para sobremesas varían entre 117 y 317 dólares dependiendo del modelo. Hay que remarcar que existen unos cuantos modelos de los que aún no se conoce su coste, con lo que esta cifra podría variar.

En cuanto a fechas de lanzamiento, los nuevos modelos Core i5 y Core i7 ya están disponibles (dadles unos días para que llegue stock a las tiendas), mientras que los nuevos Core i3 tardarán unas pocas semanas más en ser enviados.

Ver galeria completa » Intel Core i3, i5 e i7 2nd Gen, presentación (36 fotos)

Más información | Intel.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios