Margrethe Vestager, ganadora del premio Xataka Leyenda 2022: la comisaria europea que pone al usuario por encima de todo
Xataka

Margrethe Vestager, ganadora del premio Xataka Leyenda 2022: la comisaria europea que pone al usuario por encima de todo

Dentro de unas semanas, el 16 de noviembre, tendrán lugar nuestros Premios Xataka Orange, que podrás seguir desde nuestra web y desde nuestro canal de Twitch. En ellos premiaremos, un año más, los dispositivos y tecnologías más importantes de 2022. Y por supuesto, dando continuidad a la novedad que estrenamos en la edición anterior, el segundo Xataka Leyenda.

Con este galardón, que estrenó Pedro Duque hace un año, reconocemos el recorrido y la carrera de una persona muy relevante en la ciencia y la tecnología. Y hoy tenemos el honor y el orgullo de anunciar a la ganadora del Xataka Leyenda 2022: Margrethe Vestager, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Europa adaptada a la Era Digital y comisaria de Competencia.

Margrethe Vestager nos acompañará durante la gala de los Premios Xataka Orange dentro de unas semanas y también le realizaremos una entrevista que podrás ver y leer en detalle en Xataka. Te animamos a seguirla en directo con nosotros.

Un resultado visible en materia de privacidad en la Unión Europea

Vestager (Glostrup, Dinamarca, 1968), de ascendencia luterana, lleva más de tres décadas en política. Desde unos inicios tempranos, cuando todavía estudiaba la carrera de Económicas en Copenhague, para luego trabajar en el Ministerio de Finanzas danés a mediados de los noventa, y así continuar una carrera que no ha dejado de ascender.

Un antes y un después en materia de privacidad en territorio europeo

En su país natal se convirtió en Ministra de Educación a finales de siglo y hasta 2001. Posteriormente ocupó otros cargos como el de presidenta del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN); líder política del Partido Social Liberal Danés o ministra de Economía e Interior en Dinamarca. En 2014, con la elección del luxemburgués Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión Europea, llegó al cargo de comisaria de Competencia.

De su mano ha llegado un impulso inédito para la regulación que protege al usuario final. Buena parte de los derechos de los ciudadanos europeos en materia de privacidad han llegado con su comisariado.

El mejor ejemplo, la GDPR, que aumentó el nivel de protección de los datos online de todo ciudadano europeo y directamente terminó con servicios que vivían de abusar de ellos. Hoy, la Unión Europea es el mejor territorio del mundo en materia de protección de la privacidad de los consumidores.

Vestager también sacó adelante una ley para regular a las grandes plataformas digitales, la Ley de Servicios Digitales (DSA), de cara a regular prácticamente todos los aspectos que afectan al contenido digital, desde los algoritmos a la desinformación pasando por tiendas de aplicaciones o publicidad online.

La GDPR y la DSA, dos puntos de inflexión para las plataformas online en la Unión Europea

Esta ley, que afectará a empresas como Google, Twitter o Meta, llega para evitar patrones oscuros, publicidad segmentada en base a la religión, la etnia o la orientación sexual; o para obligar a que la cancelación de un servicio contratado sea tan sencilla como lo fue el alta. También obligará a que los algoritmos de esas grandes plataformas (al menos 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, un 10% de su población) sean públicos y los ciudadanos podamos escoger un sistema que no esté basado en nuestros intereses o en un perfil concreto, como un timeline cronológico, y no algorítmico.

Estas medidas han derivado en no solo cambios de las reglas del juego, sino en su influencia sobre las empresas tecnológicas a la hora de planificar sus desarrollos de producto y negocio en la Unión Europea. Con esas nuevas reglas ha cambiado también la forma de ofrecer servicios, ya que la privacidad del usuario deja de ser algo opcional.

Suave en la forma, contundente en el fondo

Durante sus años como comisaria ha destacado por no reblar ante las grandes tecnológicas. Google, el ejemplo más destacado por cuantiosa fue su sanción, recibió una acusación por favorecer su servicio de comparación de precios frente a los de sus rivales. "Ha negado a otras compañías la oportunidad de competir en méritos y de innovar, y aún más importante, ha negado a los consumidores europeos una elección genuina de servicios y todos los beneficios de la innovación", comentó entonces Vestager.

Tal es el nivel de conciencia de Vestager con la privacidad y el uso que las empresas hacen de sus datos que hasta declaró a EFE haberse deshecho de las tarjetas de fidelización que ofrecen establecimientos como los supermercados. "El pago por mis datos era demasiado bajo", comentó.

Un comisariado que pone al usuario en el centro

Una frase tan simple como poderosa para resumir la forma de poner patas arriba a la industria tecnológica en suelo europeo, con una convicción como brújula moral: proteger al usuario final, darle más poder para custodiar su privacidad y evitar monopolios.

Desde 2021 es también copresidente del Consejo de Comercio y Tecnología, un foro lanzado por la Unión Europea y Estados Unidos en ese año para que ambas regiones coordinen sus enfoques sobre cuestiones globales clave del comercio, la economía y la tecnología, así como intensificar las relaciones comerciales y económicas transatlánticas. "El objetivo es trabajar en favor de la digitalización centrada en el ser humano y de mercados abiertos y competitivos. Tengo gran interés en conseguirlo", dijo Vestager en su anuncio oficial.

Margrethe Vestager es la ganadora del premio Xataka Leyenda 2022, pero el resto de galardones todavía están por decidir, y tú nos puedes ayudar votando cuáles serán los finalistas de cada categoría. Nos vemos el 16 de noviembre, con Vestager presente en una noche en la que volveremos a encontrarnos con vosotros, xatakeros.

Más info y detalles en la web oficial de los Premios Xataka Orange 2022.

Temas
Inicio