Compartir
Publicidad

Google I/O 2015, crapware, John Nash y nostalgia de películas ochenteras. Los fines de semana son para leer y ver tecnología

Google I/O 2015, crapware, John Nash y nostalgia de películas ochenteras. Los fines de semana son para leer y ver tecnología
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un nuevo fin de semana comienza, y como siempre entre las muchas opciones que podéis aprovechar para disfrutarlo está la de dedicar algún que otro rato a la lectura de algunos de los temas que han destacado esta semana en el mundo de la tecnología y todo lo que la rodea. Como siempre os decimos, que disfrutéis de la lectura, esperamos que estos enlaces os convenzan.

  • El plato fuerte de la semana ha sido, sin duda alguna, el evento Google I/O. En la conferencia inaugural hubo tiempo -nada menos que dos horas y media- para casi todo, y en nuestra cobertura tanto en Xataka como en Xataka Android destacamos las novedades en Android M, Google Fotos, Google Now, la realidad virtual o el sistema de pagos Android Pay, entre otras muchas cosas.
  • Si eres usuario de Windows es probable que en algún momento hayas sufrido problemas con algún tipo de aplicación que instalaba otras que no habías pedido. En nuestro particular viaje al horror del crapware realizamos un experimento poco recomendable para cualquier usuario: instalar dieciséis programas que acaban dejando el equipo mucho peor de lo que lo encontrábamos.
  • Las energías renovables pueden suponer una alternativa real, y lo demuestra nuestro estudio en el que los números salen: 2015 es el año en el que podemos plantearnos el autoabastecimiento eléctrico en serio. La inversión es importante, pero la rentabilidad de la misma lo es aún más.
  • Tenemos nuevos análisis de móviles de gamas diferentes. En primer lugar, el que en Xataka Móvil protagoniza el Lumia 640 XL, un dispositivo que se desenvuelve muy bien en casi todos los escenarios. Más ambicioso es el LG G4 que completa la hornada primaveral de gamas altas y que desde luego reclama un puesto relevante en este competido segmento.
  • ¿Cómmo evoluciona la filosofía y la definición de una compañía según ella misma? Es lo que analizan en Applesfera con un caso de excepción: el de la propia Apple, por supuesto. Las notas de prensa de esta -y otras- compañía permiten conocer precisamente la visión interna que quieren transmitir al mundo exterior. Lo curioso es cómo cambia esa visión. Es Apple según Apple
  • Mucho se ha debatido sobre el papel de la tecnología en el aula, y en el Blog Lenovo plantean esa cuestión a Enrique Dans, el profesor de la IE Business School que deja clara su postura al respecto. La tecnología no tiene ningún papel en la universidad ahora mismo. Pero no es porque no pueda tenerlo, como explica en esa entrevista-reflexión.
  • En el mundo de los videojuegos ha habido un protagonista durante los últimos días. Se trata de Splatoon, lo nuevo de Nintendo. Este singular y divertido shooter en tercera persona es centro de una serie de análisis y videoanálisis por parte de nuestros compañeros de VidaExtra.
  • La resaca de las elecciones nos ha dejado con un panorama político realmente complejo, pero en lugar de analizar los resultados hemos preferido analizar cómo observarlos y cómo se observan normalmente. Las estadísticas están muy bien, pero cuidado, porque luego llegan la falacia Andalucía y otras formas de equivocarse con la información estadística.
  • Fuera de nuestra red editorial no podemos por menos que recomendar la lectura de un tema muy interesante y que demuestra que hay mucho talento en nuestro país. Y si no que se lo digan a Tuenti, toda una factoría de emprendedores 2.0 que ahora está en una etapa distinta pero que durante mucho tiempo ha sido nuestra particular "mafia de talento".
  • En inglés...

  • Muchos y muchas estaréis inmersos/as en la operación bikini para tratar de poneros en forma de cara al verano, y aquí las dietas milagrosas suelen convertirse en objetivo de incautos. Cuidado, porque hay muchos engaños, y algunos con una trama muy curiosa detrás. ¿Quién se había creído lo de que comer chocolate ayuda a adelgazar, por ejemplo?
  • La película de "Una mente maravillosa" nos descubrió a todos la interesante historia de John Nash, el brillante matemático que hace pocos días falleció en un accidente de coche. En The New Yorker recuperan su perfil centrándose en esa teoría de juegos por la que es tan conocido, y que tiene tantas luces como sombras. Y ya que estamos, ¿qué tal una lectura relacionada sobre el ya legendario teorema de Fermat?
  • Es una de las leyendas de Internet: Mozilla ha ayudado a que millones de personas se libraran del "yugo" de Internet Explorer y lleva años tratando de impulsar estándares web abiertos, pero en los últimos tiempos lucha por ser relevante en un mercado que se le resiste: el del móvil. En el MIT Technology Review analizan su situación.
  • Hagamos un viaje a Cuba, un país que tras las reformas que está llevando a cabo Raúl Castro y la normalización de las relaciones con Estados Unidos parece estar acercándose a una nueva era. Y entre esos cambios está el que afectara a su relación con la tecnología, que exploran en The Kernel.
  • El mundo de la emulación atrapa a millones de usuarios invadidos por la nostalgia. Ya sabéis que nosotros hicimos nuestro particular recorrido por aquellos 28 clásicos de la era MS-DOS la semana pasada, pero ahora nos llega una reflexión sobre la historia, presente y futuro de MAME, un desarrollo que plantea toda una nueva realidad en este segmento.
  • Amit Gupta, emprendedor de éxito en Estados Unidos, vendió su empresa hace un año pero lo hizo tras ocho años de trabajo durísimo y de una forma muy distinta a la que se suelen realizar las adquisiciones de empresas tecnológicas de éxito. En su blog nos cuenta un año después por qué hizo esa venta en ese momento y así. Toda una lección.
  • Y en vídeo...

    La carga inalámbrica es una de las grandes promesas de la telefonía móvil desde hace tiempo, pero sus virtudes parecen no acabar de cuajar en el mercado. Éste es el análisis de su situación actual en vídeo:

    Las cámaras de acción siguen conquistando a los usuarios, y desde hace algún tiempo ha surgido una interesante alternativa de bajo coste, la Yi Camera de Xiaomi que exploramos en detalle:

    Si tenéis nostalgia de los 80, no podéis perderos este prodigio llamado Kung Fury: una película corta de 30 minutos repleta de topicazos, efectos especiales baratos (adrede) y acción absurda. Palomitas y a disfrutar. Y con temazo musical de David Hasselhoff. ¿Qué más se puede pedir?

    En Xataka | Leer sobre tecnología

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio