Compartir
Publicidad

Si usas tu smartwatch, no conduzcas: las multas estarán esperándote

Si usas tu smartwatch, no conduzcas: las multas estarán esperándote
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los móviles se han convertido en un peligroso objeto más mientras estamos al volante, y la afición por mandar mensajes o realizar y recibir llamadas con él en la mano se ha convertido en algo perseguido por la ley. En España la Ley de Tráfico y Seguridad Vial lo tuvo en cuenta ya en enero de 2002 -cuando los smartphones aún eran algo lejano-, pero pronto podríamos ver una actualización de estas leyes.

Los nuevos protagonistas de esas distracciones son los relojes inteligentes, que al igual que los teléfonos móviles pueden convertirse en una fuente de problemas para los conductores. En Canadá ya contemplan ese escenario, y hace poco un usuario de un Apple Watch fue multado con 120 dólares por manejar este dispositivo mientras conducía.

Una residente de Quebec llamado Jeffrey Macesin admitió haber usado el reloj mientras conducía para controlar la reproducción de música en el coche, pero comentó que pensaba que no estaba violando la ley:

El teléfono está en la mochila cargando y el cable auxiliar está conectado a la radio, así que utilizo el reloj para controlar la música que se reproduce en el teléfono. Estaba cambiando de canción en el Apple Watch con la otra mano en el volante.

En la sección 439.1 del código de seguridad vial en autopistas de Quebec especifica que "ninguna persona podrá, mientras conduce un vehículo en carreteras, utilizar un dispositivo portátil que incluya funciones telefónicas". Macesin argumenta que técnicamente no estaba utilizando un teléfono, y queda por ver si recurrirá la multa o no.

¿Es legal usar un smartwatch mientras conduces en España?

En España ni la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ni el Reglamento General de Circulación dejan claras las cosas, y los términos en los que se tratan este tipo de dispositivos son más bien ambiguos. Por ejemplo, se refieren a los móviles y soluciones similares como "sistemas de comunicación".

Como indican en Dvuelta, teóricamente se podría sancionar el uso de relojes inteligentes durante la conducción basándose en tres aspectos:

  • Obligatoria atención a la conducción
  • Prohibición de utilizar manualmente un sistema de comunicación
  • Obligatoriedad de mantener libertad de movimientos y posición adecuada

Aunque no hay una mención específica a los relojes inteligentes como "sistemas de comunicación", una cosa es mirarlos para ver la hora, como haríamos en un reloj tradicional, y otra muy distinta utilizarlos para leer las notificaciones que van llegando o controlar por ejemplo el navegador GPS, la reproducción multimedia o cualquier otra aplicación mientras conducimos. Aquí el riesgo que plantean estos dispositivos es básicamente el mismo que el de un móvil, y eso podría acarrear una sanción que según algunos analistas podría llegar a los 200 euros y a la pérdida de 3 puntos del carné.

Vía | PCMag
En Xataka | ¿Hasta dónde llega hoy en día cada plataforma de relojes inteligentes?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio