Publicidad

HealthBox de Under Armour, análisis: así es el que aspira a ser un sistema integral de fitness
Wearables

HealthBox de Under Armour, análisis: así es el que aspira a ser un sistema integral de fitness

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas asistíamos a la presentación en Londres de la última novedad en Europa de Under Armour y HTC: un sistema que integra la actividad física, el control del peso y de la nutrición y el descanso, y además las hace sociales. Nos presentaron el HealthBox: pulsera cuantificadora, báscula conectada por wifi y bluetooth, pulsómetro con banda al pecho y una aplicación para controlarlos a todos.

Este sistema lleva un año comercializándose en Estados Unidos con cierto éxito y en este momento se está llevando a cabo el lanzamiento en Europa. Hemos tenido tiempo suficiente para probar los gadgets y las aplicaciones y a continuación os contamos cómo ha sido nuestra experiencia.

No es una app: es un sistema integral

Healthbox

No nos encontramos solo ante una app o un wearable: Healthbox reúne todo lo que podemos necesitar para ponernos en ponernos en forma. Generalmente cuando queremos comenzar a cuidar nuestra salud solemos adquirir un gadget o una app que monitoriza solo uno de los tres pilares del bienestar físico: deporte, nutrición y descanso.

Lo que nos aporta HealthBox en este sentido es que no se trata solo de una app, o solo de una pulsera cuantificadora, sino que es un sistema integral a través del cual podemos monitorizar todas nuestras constantes. Una especie de "todo en uno" para que no se te escape ninguno de los parámetros a medir.

El sistema consiste en los siguientes elementos que vienen en una única caja (compatibles con IOS 8 y superior y Android 4.4 y superior):

Healthbox
  • La pulsera cuantificadora UA Band
  • El pulsómetro de banda al pecho UA Heart Rate
  • La báscula con conexión wifi y bluetooth UA Scale

Y a esto tenemos que sumarle tres aplicaciones de descarga gratuita (con opción de versión Premium de pago), todas disponibles para IOS y Android: MyFitnessPal es una aplicación que nos ayuda a monitorizar la cantidad de calorías que ingerimos al día, MapMyFitness es una conocida aplicación de entrenamiento en la que podemos registrar todo tipo de deporte y Record es la aplicación propia de Under Armour desde la que podemos controlar las demás y nos ofrece una visión gobal de nuestro día.

Healthbox

Aparte, para completar el kit de entrenamiento, Under Armour ha sacado a la venta las primeras zapatillas "inteligentes" UA SpeedForm Gemini 2 (130 euros), que integran un sensor conectado con MapMyFitness que envía la información de nuestra carrera directamente a la aplicación, y unos auriculares inalámbricos (149 euros) que completan esta línea de fitness.

HealthBox está a la venta en España desde el 30 de junio. El sistema completo que incluye la UA Band, UA Heart Rate y UA Scale tiene un precio de 449 euros. También se puede adquirir únicamente la pulsera UA Band (199 euros), la báscula UA Scale (199 euros) y el pulsómetro de banda al pecho UA Heart Rate (89 euros). Con la compra de Healthbox tendremos acceso a un año de subsripción Premium de MapMyFitness y MyFitnessPal.

UA Band para monitorizar todo tu día

Healthbox

Comenzamos hablando de la pulsera cuantificadora. La pulsera UA Band está realizada en goma flexible, excepto la zona de la pantalla claro (es similar en el diseño a la Polar Loop y a la FuelBand de Nike) y viene con dos correas para dos tamaños diferentes de muñeca. Se controla a través de su pantalla táctil y con un solo botón que solo se utiliza para volver a la pantalla principal de reloj. Estéticamente es discreta y ligera.

La pantalla es de baja resolución y tiene tecnología PMOLED de 1.3 pulgadas. Sobre esto podemos hacer una lectura positiva y otra negativa. La negativa sería que, en el caso de que estuviéramos esperando bonitos colores o una pantalla de grandes dimensiones, no la encontraremos aquí. La parte positiva es que esta pequeña pantalla por la que podemos navegar deslizando nuestro dedo hace que el consumo de batería sea muy bajo y que no necesitemos cargarla en unos cinco días (dependiendo de la actividad física que realicemos con ella). En cualquier caso, tiene sentido usar la pulsera conectada con la app, por lo que una pantalla pequeña (que sin embargo se ve muy bien a pleno sol) no es un mayor problema.

La carga se realiza a través de un cargador magnético propio conectado por USB y se realiza de forma rapidísima: en unos 30 minutos conectada al ordenador la UA Band está lista y preparada para usarse. Se conecta a la aplicación Record de Under Armour a través de bluetooth y de forma automática.

La pulsera tiene distintas funciones que podemos ver según deslizamos nuestro dedo sobre la pantalla:

  • La función de "reloj" cuenta con alarma (vibra para despertarte, y vibra bien, se nota bastante), cronómetro, cuenta atrás y sincronización con el calendario.

  • La función de "actividad" nos da los datos de pasos dados a lo largo del día (a través de un podómetro) y porcentaje en relación a tu objetivo (que puedes cambiar en la app), kilómetros recorridos y calorías quemadas.

  • La función de "sueño" monitoriza automáticamente nuestras horas de sueño y nos muestra el tiempo total en la pantalla de la pulsera. No hace falta que le digamos cuándo nos vamos a dormir, sino que ella misma lo hace (incluso pequeñas siestas), aunque podemos ponerlo en modo "manual" si queremos. Durante el sueño la UA Band montoriza nuestra frecuencia cardíaca con su pulsómetro integrado.

  • La función de "frecuencia cardíaca" mide nuestro pulso con un lector óptico en el momento en el que se lo indicamos. No mide nuestro pulso durante todo el día (a excepción de cuando estamos durmiendo), sino que lo hace solo en los momentos puntuales en los que se lo indicamos.

  • La función "entrenamientos" nos indica cuánto tiempo hemos entrenado y qué porcentaje hemos conseguido respecto a nuestro objetivo (que podemos modificar en la app). Es necesario indicarle que vamos a comenzar a entrenar, no lo detecta ella misma, y en la misma pulsera podemos elegir entre running, ciclismo, pesas y otro deporte a nuestra elección que seleccionamos en la app. también debemos indicarle cuándo hemos terminado de entrenar (alguna vez se me ha olvidado y me han salido entrenamientos de cinco horas...).

Esas son las funciones principales de la pulsera a las que tenemos que sumar las notificaciones del teléfono móvil (podemos seleccionar las que queremos recibir, pero solo entre llamadas, mensajes -no whatsapp, sino mensajes de texto- y notificaciones de la aplicación) y una función interesante que es la de poder controlar la música de nuestro teléfono desde la pulsera (esta está muy bien cuando estás entrenando, por ejemplo).

Mi experiencia con la UA Band

Healthbox

Como he dicho, las ventajas que le veo a esta pulsera cuantificadora es la larga duración de su batería (si la comparamos con otras pulseras en el mercado), la rapidez de su carga (la más rápida que he visto por ahora) y que es muy discreta. Puedes ver los datos más básicos en la pulsera y ya si quieres profundizar un poco más, ver estadísticas y demás hay que hacerlo a través de la app, pero personalmente para mí no supone un problema ya que la pulsera que uso habitualmente es la Moov, que ni siquiera tiene pantalla. Para las personas que desean ver todos sus datos en una gran pantalla, obviamente esto sí les puede tirar para atrás.

Una buena pulsera cuantificadora diaria, pero admite muchas mejoras en cuanto a gadget deportivo

El mayor problema que le veo a esta pulsera es que la venden como una pulsera deportiva cuando la capacidad que tiene para medir deporte es muy limitada, ya que no posee GPS. Al principio la probé para salir a correr junto con la Samsung Gear Fit2 y mi pulsómetro TomTom habitual, que es el que tomo siempre como referencia (ambos con GPS y pulsómetro integrado) después de haberlo probado en muchas carreras: las medidas que da de velocidad son muy poco fiables (como ejemplo os diré que yo suelo correr a 6 min/km y la pulsera me decía que había corrido a 4 min/km). Cuando salimos a correr mide mucha más distancia de la que realmente recorremos (un kilómetro y algo más en un entrenamiento de 5 kilómetros de distancia) y eso hace que el ritmo se dispare.

Recientemente han sacado una actualización mediante la cual podemos calibrar la pulsera para que sea más precisa a la hora de medir distancias y ritmos: con las carreras que hemos hecho anteriormente debemos calibrarla de forma manual para que casen los kilómetros recorridos realmente (así que tienes que haber salido a correr con otro dispositivo para conocer cuántos kilómetros has hecho), hacemos que coincidan los kilómetros y en base a esa calibración calcula los ritmos de las futuras carreras. La he calibrado un par de veces y aún así sigue dando mediciones poco precisas. Esperemos que en próximas actualizaciones se resuelva este problema.

Mi valoración es que es una buena pulsera cuantificadora para el día a día, pero no para hacer deporte.

UA Heart Rate para medir tus pulsaciones

Healthbox

Ya que hablamos de deporte, continuamos el análisis con el pulsómetro de banda al pecho UA Heart Rate. Se trata de un monitor de ritmo cardíaco con dos sensores que deben ir colocados bajo el pecho y que se conecta vía bluetooth tanto con la app de ejercicio MapMyFitness como con la pulsera UA Band. Se enciende de forma automática cuando los sensores están en contacto con la piel y comienza la lectura de datos, enviándolos tanto a nuestro teléfono como a la pulsera.

Se sujeta con una banda elástica que podemos adaptar a la circunferencia de nuestro torso y funciona con una pila de botón litio 3V. El sensor se desmonta de la banda elástica para que podamos lavarla sin problemas: es resistente a salpicaduras y a sudor.

Pero, si la pulsera ya tiene un pulsómetro, ¿para qué necesitamos este? El pulsómetro de la pulsera es solo para momentos puntuales, mientras que este es el pulsómetro que debemos utilizar cuando hagamos ejercicio. Una función muy interesante de esta pareja de gadgets es que, una vez que hemos definido nuestras zonas de entrenamiento en la app (vienen definidas por defecto con los porcentajes habituales, pero podemos modificarlas si tenemos nuestros porcentajes personales después de hacernos una prueba de esfuerzo o similar) la pulsera nos muestra en qué zona nos encontramos con una luz LED gracias a la lectura del pulsómetro de pecho. Así, mientras estoy corriendo, si veo una lucecita roja en mi pulsera sé que estoy en la zona más alta de mi frecuencia cardíaca y que tengo que aminorar el ritmo.

Mi experiencia con la UA Heart Rate

Healthbox

Después de haber salido a entrenar repetidas veces con este pulsómetro estoy muy contenta con él. Las lecturas son poco menos que calcadas a las que ofrece el TomTom Runner Cardio y añadir que es un pulsómetro codificado, de modo que las lecturas de varios dispositivos no se mezclan entre sí (esto es habitual, por ejemplo, con pulsómetros no codificados cuando se utilizan en un ambiente pequeño, como puede ser una clase de spinning con varios asistentes usando pulsómetros).

Por supuesto, el pulsómetro no es de uso exclusivo con MapMyFitness o con la pulsera, sino que al tener conexión bluetooth podemos emparejarlo con nuestro teléfono y utilizarlo con otras aplicaciones de carrera o de entrenamiento.

Aún así, estamos en un momento en el que lo que se espera de un gadget de fitness es que tenga todo integrado en sí mismo, así que una buena idea para próximos lanzamientos sería integrar el pulsómetro (y el GPS, por supuesto) en la misma pulsera.

UA Scale para no perder de vista tu peso

Healthbox

El último de los gadgets dentro de la caja HealthBox es la báscula UA Scale, que mide nuestro peso y nuestro porcentaje de grasa y envía los datos directamente a nuestro teléfono (a la aplicación Record) vía bluetooth y con una conexión WIFI. Se trata de una báscula circular bastante grande (35 centímetros de diámetro) que funciona con cuatro pilas AA. Dispone de una pantalla LED donde podemos ver los datos que nos arroja (peso y porcentaje de grasa) y que nos da mensajes personalizados, como cuántos kilos nos quedan por perder para llegar a nuestro objetivo (que previamente habremos establecido en la aplicación del móvil).

La báscula UA Scale puede reconocer automáticamente hasta ocho perfiles diferentes, por lo que no se limita a un solo usuario. De hecho, si solo tienes registrado un perfil y se sube una persona que no eres tú, lo reconoce y te pregunta si quieres comenzar un perfil nuevo.

Su uso es bastante sencillo una vez se ha configurado (lo hace de forma automática) y lo único de lo que nos debemos preocupar es de asegurarnos de poner el "modo atleta" en la aplicación en el caso de que seamos deportistas para que la lectura de la grasa corporal (realizada por bioimpedancia) sea más fiable.

Mi experiencia con la UA Scale

Healthbox

He probado la UA Scale junto con mi báscula de bioimpedancia habitual, una Tanita BC 730, que a través de la bioimpedancia eléctrica mide el peso, porcentaje de grasa y arroja otros muchos datos que entiendo que para una persona de a pie no son tan importantes. Me parece estupendo que la UA Scale nos dé nuestro porcentaje de grasa corporal, que es uno de los valores más importantes que podemos tener en cuenta a la hora de bajar de peso: los kilos no son todo lo que cuenta y, en el caso de un deportista, definitivamente no son lo más importante.

Al principio me costó un poco emparejarla con el teléfono móvil, pero después de unos diez minutos de insistencia comenzaron a funcionar juntos. Las primeras lecturas ya me hicieron ver que había algo que no iba bien: el peso es bastante certero (gramo arriba, gramo abajo), pero las lecturas del índice de grasa corporal tenían una diferencia de más de 10 puntos con las que me ofrecía la Tanita, y eso es una diferencia muy grande cuando hablamos de porcentaje de grasa.

Por suerte desde Under Armour han sacado una actualización en la que se permite a la persona optar por el "modo atleta" a la hora de medir el porcentaje de grasa y, de este modo, las lecturas son mucho más precisas. Sigue habiendo una distancia de un punto con la lectura de la Tanita, esta vez por abajo (antes eran 10 puntos por encima), pero ya no es tan grave. Si tenéis esta báscula y creéis que los datos de la lectura de grasa no son reales, aseguraos de descargar la actualización para tener una lectura correcta.

UA Record, una app para controlarlos a todos

Healthbox

Ahora que ya hemos hablado de todos los gadgets, vamos a la parte más importante: la aplicación en la que podemos ver todos los datos que hemos recabado con la pulsera, el pulsómetro y la báscula (y alguno más). UA Record es la aplicación móvil (gratuita y disponible para IOS y Android) a través de la cual podemos ver nuestro progreso, controlar nuestra alimentación y monitorizar nuestro descanso.

La interfaz es sencilla, con un bonito diseño y muy fácil de entender. La app divide nuestro día (representado como un círculo) en cuatro cuadrantes: uno para la nutrición, otro para el entrenamiento, otro para la actividad física y otro para el descanso, y un espacio en el centro para nuestro peso. Esta app toma los datos de las otras aplicaciones (MapMyFitness y MyFitnessPal) y de los gadgets y nos ofrece una visión global de nuestro día a día.

Según va pasando el día y vamos consiguiendo nuestros objetivos de pasos, minutos entrenando, horas durmiendo y alimentos ingeridos, los distintos cuadrantes se van rellenando y pinchando en ellos podemos ver la información relativa a cada uno de ellos mucho más en detalle. Además, en la parte inferior también podemos indicar en una escala del 1 al 10 cómo nos sentimos durante el día e ir añadiendo notas: el factor emocional queda registrado de este modo también en la app.

Healthbox

Entrando en cada uno de los cuadrantes podemos ver las estadísticas que se crean automáticamente con los datos de los últimos días: así, podemos ver por ejemplo cuál ha sido la media de pasos que hemos dado en esta semana, qué días de la semana hemos caminado más o a qué horas del día nos hemos movido menos.

En el caso del cuadrante referido al sueño, la aplicación nos ofrece una visión en la que podemos ver cuánto tiempo hemos pasado en sueño ligero y cuánto en sueño profundo, y un análisis de la calidad del sueño desglosado por horas y ciclos. También podemos ver cuál ha sido nuestra frecuencia cardíaca media en reposo y cómo con el entrenamiento esta mejora día a día.

MyFitnessPal y la nutrición

Healthbox

Una de las partes más interesantes de la aplicación es la relativa a la nutrición, para la cual necesitaremos desacargar la app MyFitnessPal. Esta app es quizás la más famosa en cuanto a conteo de calorías y nos sirve para ser conscientes de la energía, macro y micronutrientes que ingerimos en nuestro día a día.

La app Record realiza una estimación de nuestro metabolismo basal (las calorías que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente) a través de los datos que nosotros le damos y los que recopila de los gadgets. A estas "calorías base" les suma aquellas consumidas por nuestra actividad física diaria y por nuestro entrenamiento, y nos da un estimado de las calorías que debemos consumir para mantenernos en nuestro peso.

MyFitnessPal te ayuda a llevar un registro de las calorías y nutrientes ingeridos cada día

Si lo que queremos es perder peso, solo tendremos que introducir nuestro objetivo en MyFitnessPal (bajar 5 kilos, reducir el porcentaje de grasa, etc) y ella misma nos dará una idea de las calorías que debemos consumir en el día para llegar al objetivo en el tiempo que deseemos. A partir de aquí, tenemos que introducir en la app los alimentos que vamos comiendo para que realice el conteo de calorías, macronutrientes y micronutrientes.

La ventaja de esta app es que, a través de la cámara de nuestro móvil, reconoce los códigos de barras de casi cualquier producto que puedas encontrar en el mercado, y una vez escaneado nos dice automáticamente qué es y cuál es su composición. De este modo, solo tenemos que introducir la cantidad de alimentos que vamos a tomar para que la app lo "apunte" de forma automática en el conteo del día.

Se conecta con la app UA Record, y en el cuadrante dedicado a la nutrición podemos ver en todo momento cuántas calorías llevamos ingeridas y cuántas nos quedan por ingerir, siempre según lo que estima la aplicación que es adecuado para nuestro objetivo de bajar (o subir, por qué no) de peso.

HealthBox: la opinión de Xataka

Healthbox

Lo que nos presentan en esta ocasión Under Armour y HTC es un sistema integral con el que tener todos los aspectos de nuestra vida relacionados con el bienestar y el ejercicio bajo control. A través de tres aplicaciones (UA Record, MyFitnessPal y MapMyFitness) podemos seguir nuestros progresos en cuanto a actividad física, nutrición, deporte y descanso de una manera fácil y muy visual, y siempre con nuestros datos a mano. Con los tres gadgets podemos monitorizar y medir dichos progresos.

Un buen kit para personas que quieren iniciarse en el deporte, pero se queda corto para aquellos que ya son deportistas

El problema que yo veo es que si eres una persona deportista lo más seguro es que ya tengas todo lo que incluye la caja comprado por tu cuenta: el pulsómetro es imprescindible si practicas alguna disciplina cardiovascular como correr, la pulsera de actividad no aporta nada nuevo sobre las que ya existen y la mayoría de la gente ya tiene una. Más interesante, y algo de lo que no todo el mundo dispone, es la báscula que mide el porcentaje de grasa, que sí me parece muy interesante a la hora de concienciar a la población de que el peso no es todo lo que importa. Eso sí, HealthBox ofrece la ventaja de tener todos los datos centralizados en una sola aplicación.

Puede ser un buen kit para alguien que quiere comenzar a cuidarse o a hacer deporte, aunque insisto en que la pulsera tiene que actualizarse de alguna manera para ser mucho más fiable a la hora de medir distancias y ritmos cuando corremos, pero para personas sedentarias que comienzan a moverse puede estar muy bien. En el caso de deportistas, optaría por otros productos mucho más específicos.

Más información | Under Armour

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir