Desarrollan unos "tatuajes OLED" que permiten colocar luces directamente en la piel

Desarrollan unos "tatuajes OLED" que permiten colocar luces directamente en la piel
12 comentarios

Los tatuajes, además de decorativos, pueden tener muchas otras funciones para las personas. Es la idea en la que se han basado unos investigadores de la Universidad de Londres y el Instituto Italiano de Tecnología. A partir de ahí han creado, por primera vez, tatuajes que emiten luz. Dicen que puede ser útil para alertar y emitir información relevante, además de en el mundo de la moda.

El tatuaje temporal creado utiliza una tecnología bien conocida que permite emitir luz mediante diodos orgánicos, los paneles OLED. Esencialmente han creado unos paneles OLED flexibles y extremadamente finos para que queden sobre la piel sin abultar demasiado.

También merece la pena destacar que no se utiliza una aguja como en los tatuajes tradicionales para colocarlo sobre la piel. Son tatuajes temporales y para aplicarlos sobre la piel utiliza un método similar a los tatuajes temporales que vienen a modo de pegatina y se adhieren colocando agua. En otras palabras, estamos ante una pegatina OLED.

d

El tatuaje es realmente muy fino, apenas tiene 2,3 micrómetros de espesor. Se trata de un polímero que emite luz cuando se aplica un campo eléctrico entre los electrodos. A partir de ahí, se ha colocado una capa aislante entre estos electrodos y la capa que hace de pegatina para el tatuaje.

Si para colocarlo sólo hay que aplicarlo sobre la piel y echar algo de agua, quitarlo no es mucho más complejo. Según explican, sólo hay que lavarlo con agua y jabón para deshacerse de él. El tatuaje de hecho se puede aplicar sobre muchas otras superficies y no solo la piel, por ejemplo sobre vidrio o sobre plástico, también sobre pieles de frutas.

Para qué utilizar un tatuaje con luces

Según los investigadores, estos tatuajes pueden ser de utilidad para combinarlos con otras tecnologías wearables sobre la piel. Pueden por ejemplo utilizarse con un sensor para determinar si un atleta está deshidratado, también con elementos decorativos para el mundo de la moda o incluso en alimentos para saber si han caducado o no.

Dicen que es la primera vez que han demostrado que estos tatuajes se pueden hacer a escala y de forma barata. A pesar de ello, no han determinado cuál sería el coste de fabricación en masa de estos tatuajes OLED. Aún falta que mejore en resistencia e integración con otros módulos como una batería, indican en la investigación.

No es la primera vez que se desarrollan tatuajes inteligentes. Previamente vimos cómo se utilizaba un tatuaje inteligente para utilizar la piel como interfaz. Otros más complejos aún sirven para monitorizar la salud del que los lleva.

Vía | Digital Trends
Más información | UCL News

Temas
Inicio