Compartir
Publicidad
Retro VGS intenta resucitar al cartucho, con esencia de Atari Jaguar
Videojuegos

Retro VGS intenta resucitar al cartucho, con esencia de Atari Jaguar

Publicidad
Publicidad

No tenemos que remontar veinte años en el tiempo para encontrarnos las últimas consolas de sobremesa en las que el soporte cartucho era el elegido para alojar los juegos. Era el método utilizado desde el principio de los tiempos, y el que ha permitido mantener todavía hoy que podamos jugar a esos títulos, gracias a la durabilidad del formato.

A mediados de los noventa empezaron a llegar soportes ópticos que ofrecían mucho más tamaño y rentabilidad a la hora de hacer copias de los juegos, así que no quedaba otra que afrontar el cambio. A día de hoy todo está en discos, y ni se pasa por la cabeza resucitar el cartucho.

No es del todo cierto, hay algún loco por ahí que está creando una nueva consola que funciona con cartuchos, su nombre, Retro Video Games System, mejor conocida como Retro VGS. Mike Kennedy es el hombre detrás de este proyecto, también de iniciativas conocidas como GameGavel - un sitio de subastas -, o la revista Retro Magazine.

Cartuchos propios

Habíamos conocido algo sobre esta aventura imposible, pero ahora podemos ver el aspecto que han querido darle a la consola. En ella no se van a cargar cartuchos antiguos, como hemos visto que se hace en Retron 5 - con ranuras para todo tipo de consolas -, aquí los cartuchos son propios.

Su creador quiere que en sus cartuchos - se puede escribir en ellos - haya espacio para juegos retro, juegos que puedan aguantar toda una vida a nuestro lado sin sufrir problemas por el uso, tanto en el soporte, como en el lector.

Puedes seguir jugando a juegos en una Atari, de hace 30 años. Para mi la mejor tecnología es la longevidad, va a ser complicado encontrar una Xbox que funcione dentro de 25 años. Mike Kennedy

Para poder hacer uso de mandos antiguos, habrá espacio para un conector de nueve pines, como el usado en Megadrive y otras consolas míticas. El sistema también será compatible con todo tipo de controladores que funcionen a través de USB. Se comenta que el sistema vendrá con el mando que tenéis en la imagen, desarrollado por Interworks para Wii y Wii U.

Wiiupro

Hardware enfocado a las 2D

Poco se conoce sobre el hardware interno de Retro VGS, más que funcionará en una arquitectura ARM, y su misión no será la de crear gráficos como los de una PS4 o una Xbox One, ni siquiera igualar a modelos anteriores.

Sí nos adelanta que la vuelta al pasado es total, aquí no hay conexión a la red de redes, solo juego puro y duro

Pero tampoco será un juguete, ya que será capaz de rememorar con garantías muchos éxitos del pasado, especialmente enfocado en las 2D y el maravilloso mundo de las consolas de 16 bits. Habrá diferentes salidas de vídeo pensando en todo tipo de teles: S-video, compuesto, o HDMI.

Sinceramente, nos suena a una aventura demasiado complicada, ya hemos visto montones de consolas basadas en Android que no tienen problema en cargar emuladores con garantías, y es complicado pensar en que un soporte caro como cartuchos/tarjetas puede hacer competencia en un mundo en el que los contenidos nos los descargamos. Seguiremos con interés sus avances en Kickstarter.

¿Cómo fabricar una consola del pasado, ahora?

Jaguar Atari

Pues es curioso, pero ahora no hay fábricas que se dediquen a hacer este tipo de trabajo, especialmente el de cartuchos y consolas. Kennedy y su equipo han conseguido hacerse con las herramientas industriales con las que se construyeron las Atari Jaguar y sus juegos.

Usando estas máquinas, que siguen vivas, pueden abaratar los costes para hacer una tirada de juegos y consolas, sin tener que asumir el gasto de crear y diseñar nuevas desde cero. Estiman que este movimiento les puede ahorrar medio millón de dólares.

Vía | Ars Technica Más información | Retro VGS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio