Compartir
Publicidad

PSP y la emulación de otras plataformas

PSP y la emulación de otras plataformas
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que la mayoría de consolas disponen de un catálogo oficial de juegos más que suficiente que, en muchos casos, se complementa con muchos otros programados por aficionados y que suelen ser de libre distribución, no son pocos los que quieren poner a disposición de su consola un rango aun más amplio de juegos. A partir de esa nostalgia por los sistemas antiguos aparecen los emuladores, disponibles para casi cualquier sistema. Un emulador es un programa que implementa el juego de instrucciones de la CPU del sistema a emular. Además, provee de un entorno a través del cual poder ejecutar los programas originales de ese sistema y mostrarlos de la forma más fidedigna posible. Esto no siempre es posible, así que dependiendo del desarrollo del emulador es posible que algunos juegos no funcionen correctamente o se muestren con errores.

Como no, la PSP no podía ser menos y dispone de una amplia serie de emuladores que nos permitirán jugar a casi cualquier consola que se nos ocurra e, incluso, utilizarla como si fuera un PC. Veamos un repaso de algunos de los más conocidos.

Emulador NES

Emulador de NES para PSP

NesterJ es el emulador que nos permitirá revivir nuestros viejos juegos de NES y recordar esas míticas partidas que echabamos al Super Mario Bros. La mayoría de juegos funcionan a la pefección con este emulador.

Página oficial

Emulador Super Nintendo

Emulador de Super Nintendo para PSP

Si queremos disfrutar de los juegos de Super Nintendo en nuestra PSP tenemos dos opciones diferentes. La primera es SNES9x for PSP, una conversión del famoso emulador Snes9x. La segunda es SnesPSP_TYL, desarrollado exclusivamente para la PSP, por lo que aprovechará mucho mejor el potencial que la consola ofrece.

Página oficial de SNES9x for PSP Página oficial de SnesPSP_TYL

Emulador Gameboy

Emulador de Gameboy para PSP

Uno de los emuladores que mejor funcionará en nuestra PSP es RIN. Soporta cualquier juego de Gameboy, Super Gameboy y Gameboy Color, permitiendonos jugar a pantalla completa y hacer over-clocking de la CPU para conseguir una mejor velocidad en los juegos emulados.

Página oficial

Emulador Gameboy Advance

Emulador de Gameboy Advance para PSP

Una versión de Visual Boy Advance ha sido adaptada para la PSP con el nombre de VBA for PSP y permite ejecutar algunos juegos de Gameboy Advance, incluso con sonido. Lamentablemente, la velocidad todavía no es la suficiente como para que la jugabilidad sea buena, así que habrá que esperar a alguna versión posterior que esté más optimizada para poder disfrutarlo plenamente.

Emulador MasterSystem

Emulador de MasterSystem para PSP

SMS PSP nos permite emular no solamente los juegos de MasterSystem, sino también los de su hermana portable, GameGear, aquella pequeña maquinita que hacía que nos dejaramos todo el dinero de la paga en pilas para alimentarla.

Foro con la última versión

Emulador Megadrive

Emulador de Megadrive para PSP

PSP Genesis nos ofrece la posibilidad de emular la Sega Megadrive, también conocida como Genesis en los Estados Unidos. Soporta algunos juegos a velocidad real sin necesidad de aumentar la velocidad de la CPU, modo de pantalla completa y emulación de sonido.

Foro con la última versión

Emulador Amiga

Emulador de Amiga para PSP

Christophe Thibault convirtió la versión oficial de UAE, un emulador de Amiga, a PSP y al resultado lo nombró PSP-UAE. Para poder utilizarlo es necesario poner la CPU de la PSP a 333 MHz, por lo que deberemos tener cuidado al ejecutarlo ya que el autor no se hace responsable de ningún daño que pudiera sufrir nuestra consola, aunque por ahora no parece que ninguna haya tenido problemas.

Página oficial

Emulador PC Engine

Emulador de PC Engine para PSP

Una consola poco conocida por aquí es la PC Engine, que fuera de Japón recibió el nombre de Turbografx. A pesar de sus buenas capacidades técnicas y de haber superado en ventas a la Super Famicom (Super Nintendo) en su país de origen su repercusión fuera de Japón fue escasa. Ahora es el momento para conocerla mejor con HUE for PSP.

Página oficial

Emulador MAME

MAME para PSP

No podía faltar en esta lista "EL" emulador. MAME es un emulador de máquina arcade, las típicas maquinitas de los recreativos, y soporta miles de juegos distintos. La versión para PSP, MAME for PSP, por ahora solo soporta el juego Omega Fighter, aunque incorpora drivers para tres juegos más que, supuestamente, serán soportados en próximas versiones.

Emulador NeoGeo

Emulador de NeoGeo para PSP

Una de las consolas más poderosas en su momento y más inalcanzable para el común de los mortales por su alto precio fue la NeoGeo. Muchas máquinas recreativas funcionaban con la tecnología de NeoGeo y la mayoría de juegos de esta consola estaban en las máquinas arcade. Ahora podemos disfrutar de esos juegos de forma portatil gracias a NeoCD PSP.

Página oficial

Emulador PC

Emulador de PC para PSP

Por increible que parezca también se ha conseguido emular un PC en la PSP. Gracias a Bochs se ha conseguido incluso cargar Windows y Linux en la consola, con lo que ya no tenemos excusa para no echar una partida al Buscaminas en cualquier sitio donde nos encontremos. La principal pega es la poca velocidad que consigue, ya que tarda unos 10 minutos en acabar de cargar el sistema operativo.

Página oficial

Emulador de PSP

Emulador de PSP

Para finalizar este repaso, un emulador no para la PSP, sino de PSP. Aunque aun no acaba de funcionar correctamente, ya es capaz de ejecutar algunas aplicaciones caseras, por lo que en un futuro tal vez pueda llegar incluso a emular juegos comerciales, aunque será especialmente útil para programadores que quieran depurar sus aplicaciones de PSP.

Foro con el anuncio

Las imágenes y capturas provienen de PSP Emulation News

Más en Xataka | La PSP soporta Windows 95 y Linux Más en Xataka | Emulador para PC de la PSP Más en Xataka | Mame en la PSP Más en Xataka | Jugando a Gameboy desde PSP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos