Compartir
Publicidad

Jugamos a la beta de Doom, una leyenda que sigue fiel a sí misma 20 años después

Jugamos a la beta de Doom, una leyenda que sigue fiel a sí misma 20 años después
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los shooters en primera persona llevan años siendo el género referente, y no es para menos ya que sagas como 'Call of Duty' consiguen mover cifras millonarias con entregas anuales. De hecho, precisamente estos FPS (first person shooters) son uno de los motores claves para el asentamiento de los eSpots, al mismo tiempo que uno de los reclamos más interesantes para dar el salto a la realidad virtual.

Sin embargo, hace poco más de veinte años hubo un FPS que sentó cátedra en el género y removió sus cimientos. No inventó el género, desde luego, y tampoco ofrecía ni el realismo visual ni el refinado apartado técnico del que tanto presumen los juegos actuales. Sin embargo 'Doom' era el auténtico rey de los juegos de disparos y el 13 de mayo viene dispuesto a recuperar su trono.

Como viene a ser habitual en los juegos de mayor presupuesto, el apartado online es una parte esencial del proyecto, pero en los FPS lo es prácticamente todo. Precisamente por eso desde el 15 de abril y hasta la madrugada del lunes 18 se facilitó la posibilidad de que todo el mundo participase en su beta para poner a prueba los servidores y depurar los fallos técnicos, generando para muchos usuarios una muy esperada toma de contacto previa del juego a prácticamente un mes de su salida. La primera impresión no podía ser más explícita: habíamos vuelto a las raíces del género.

Doom Alt Boxart 0 0

Esto no es otro FPS, es el regreso a Doom

Hay que tener en cuenta que, como pasa en todos los títulos actuales, poco a poco se van implementado sistemas de juego al tiempo que se facilitan sus interfaces. Antes un usuario no subía niveles o desbloqueaba iconos y títulos, sino que demostraba su evolución en el juego simplemente con su forma de jugar. Eso no quiere decir que 'Doom' esté carente de esos incentivos, al contrario, toma una selección de elementos de progresión actuales que benefician y bonifican nuestros avances. Sin embargo, sabes perfectamente cuando alguien ya se ha aprendido los alocados niveles. Unos escenarios a los que se les saca mucho partido cuando tu ya no eres un novato.

En Doom no hay botón de correr, o para recargar el arma, , y se castiga muy duro a aquellos que se quedan escondidos esperando a sus presas

La clave de este 'blast from the past' reside en su gameplay y la manera de abordar los enrevesados escenarios regresando a las fórmulas de los primeros juegos online, o dicho de otro modo: nada de correr, nada de botón de recarga de munición, armas versátiles y demoledoras, muchísimas soluciones para prevenir los campers, esos jugadores que se acomodan en los puntos claves esperando a que pasen sus presas, y sobre todo, escenarios llenos de esa oscuridad que tanto gusta a los fans de la saga.

El resultado es una combinación excelente de sistemas de movimiento táctico en los que exploraremos los múltiples niveles y caminos que ofrecen sus escenarios, y en los que no faltarán los combates aéreos sobre fosos de lava y la enorme dependencia de los ítems dispuestos a lo largo de la arena, justo como en 'Quake 3 Arena' o los clásicos 'Unreal Tournament', y que se completan con la presencia de unas poderosas runas demoníacas que sacudirán los marcadores al aparecer.

En la beta más reciente se han podido ver dos modos bastante familiares, el clásico 'Duelo a muerte por equipos' donde habrá que derribar un número concreto de enemigos antes que el equipo rival, y 'Sendero de guerra' en el que habrá que competir por dominar una zona del escenario. Sin embargo las reglas de este nuevo 'Doom' son algo distintas que las de sus predecesores, ya que sólo podremos llevar encima dos armas -con sus modos alternativos- y un elemento accesorio. Además, se nos ofrece la posibilidad de elegir entre tres clases de personaje (Asalto, Francotirador y Emboscador) , pudiendo crear tres más a medida con las armas que vayamos desbloqueando. Nada de llevar un enorme arsenal encima ni tampoco hacernos con las armas de nuestros enemigos.

Las raíces del género: ¿un esperado reencuentro o un paso hacia atrás?

Precisamente por esta primera toma de contacto ha derivado en opiniones mixtas, en las que por un lado tenemos a los puristas del juego que no agradecen las nuevas mecánicas y echan en falta el ritmo frenético del referido 'Quake 3 Arena', mientras que el público que ya ha crecido con las sagas más recientes de 'Call of Duty', 'Battlefield' o cuentan los días para la salida de 'Overwatch', ven este juego como un paso muy marcado hacia atrás en el género. Por contra, nos encontramos con un sector que precisamente demandaba este tipo de contenidos y que ha tardado en encontrar su sitio en la extensa variedad de los FPS.

Lo visto en la beta de 'Doom' deja claro que su multijugador no ofrecerá la misma diversión a todos los jugadores, sobre todo a los que están más acostumbrados a otros FPS

Por supuesto la personalización es un elemento clave de los FPS y en 'Doom' no podía faltar. Podremos desbloquear y adaptar nuestro personaje con todo tipo de diseños y texturas, pieza por pieza de nuestra armadura y añadiendo infinidad de colores que nos permitirán camuflarnos con mayor facilidad o ser todo lo llamativos que queramos, aunque hay que tener en cuenta que 'Doom' castiga mucho a aquellos usuarios que se quedan quietos.

Podremos decorar cada una de nuestras armas al gusto y tener acceso a bailes de victoria para comunicarnos con nuestros aliados o hacer gestos inequívocos a nuestros rivales. Precisamente, es una de las bonificaciones con las que se recompensará a los que quieran sumar el Pase de Temporada al lote, junto con nuevos escenarios y otros añadidos.

Es muy importante recalcar que el regreso de 'Doom' ofrecerá a cada plataforma la oportunidad de dar lo mejor de sí, garantizando unas resoluciones de 1080p y 60fps tanto en Xbox One como en PlayStation 4, así como un frame-rate que no estará bloqueado en los sistema de escritorio, para que los jugadores de PC que quieran desatar el potencial de sus equipos puedan hacerlo al máximo. En este punto es trascendental enfatizar en que pese a que el juego es el mismo en consolas y ordenadores, la eterna duda del juego a través de mando o ratón y teclado vuelve a dar por ganador este segundo medio, sin dejar mal parado el primero.

Image

Lo visto en este testeo multijugador de 'Doom' deja claro que su multijugador no ofrecerá la misma diversión a todos los jugadores y de hecho precisamente aquellos que lo quieran abordar estando muy acostumbrados a otras mecánicas de juego serán los que ofrezcan una mayor resistencia a desenvolverse en esta nueva misión en Marte. No obstante sería un craso error centrarse única y exclusivamente en lo visto en su beta.

Nos queda por ver una campaña principal que conserve el espíritu original de la saga, junto con otros cuatro modos para multijugador y novedades que se esperan a nivel de post lanzamiento. Sin embargo, lo que está muy claro es que tras una serie de complicaciones desde su anuncio hace casi diez años, 'Doom', el más legendario de todos los FPS, está de vuelta y viene a recuperar lo que es suyo, que es mucho.

En Xataka | Llega el tráiler de la versión multijugador de Doom, la beta cerrada llega a finales de mes
En Vida Extra | , Esto es todo lo que sabemos del nuevo Doom, el regreso más bruto del mítico FPS, Por qué Doom fue tan grande y por qué queremos mucho más

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio