El juego en la nube es ya una industria colosal: sus ingresos crecieron más del 100% el último año

El juego en la nube es ya una industria colosal: sus ingresos crecieron más del 100% el último año
14 comentarios

Hay quienes apuestan a que estamos frente a la última generación de consolas. Dicen que en el futuro jugaremos por streaming, del mismo modo en el que ahora consumimos contenidos de Netflix o Spotify. Y, aunque no todos están de acuerdo con esta previsión, el análisis de la reputada consultora Newzoo, sugiere que el juego en la nube está experimentando su más destacada etapa de crecimiento.

El informe de los especialistas dice que las plataformas de juego en la nube contaban con 21,7 millones de usuarios de pago en 2021. Estas suscripciones generaron ingresos por unos 1.500 millones de dólares ese año, lo que se tradujo en un crecimiento de más del 100% en relación a 2020, donde los ingresos alcanzaron los 669 millones de dólares. En los próximos años, calculan, el sector seguirá creciendo notablemente.

El juego en la nube, cada vez relevante

De acuerdo a Newzoo, el juego en la nube a nivel global "ha demostrado ser viable, allanando el camino para que el mercado entre en una nueva etapa de adopción y crecimiento". En este sentido estiman que en 2024, los usuarios de pago casi se triplicarán, alcanzando los 58,6 millones, mientras que los ingresos se cuadriplicarán, aumentando a unos 6.300 millones de dólares.

Juego En La Nube Newzoo 1

Si bien los números del juego en la nube pueden resultar insignificantes frente al enorme mercado general de los videojuegos que según las proyecciones habría movido más de 180.000 millones de dólares, se trata de un crecimiento para nada despreciable. No debemos olvidar que el sector de los juegos por streaming comenzó a despegar en 2020, es decir, hace relativamente poco tiempo.

Según la consultora, el sector del juego en la nube ha sido beneficiado por la escasez de componentes para ordenadores, como tarjetas de vídeo, y las dificultades para conseguir consolas de nueva generación. Asimismo se ha presentado como una alternativa cada vez más interesante para jugar títulos recientes al instante, sin necesidad de depender de un dispositivo con hardware potente.

Los acuerdos entre compañías, por ejemplo, el de Nvidia con Samsung y LG para llevar GeForce Now a sus nuevos modelos de televisores, como la creciente oferta de títulos disponibles en Xbox Cloud Gaming y el renovado servicio de suscripción de Sony, PlayStation Plus, también podrían ayudar a mantener la presente tendencia de crecimiento, según Newzoo.

Por último, el informe predice que empresas más grandes comprarán a más pequeñas para fortalecer su presencia en la nube y que es probable que compañías del mundo del entretenimiento, como Netflix, se involucren en el universo de los juegos en la nube. Algunas de ellas podrán hacer uso de la tecnología de Stadia, que será parte de Google Cloud con Immersive Stream for Games.

En Xataka | La industria de la nube no deja de crecer: ya mueve 155.000 millones de euros, un 37 % más que en 2020

Imágenes | Microsoft Cloud Gaming | Newzoo

Temas
Inicio