La ambición de Stadia ha quedado en (casi) nada: ahora apunta a un servicio "llave en mano" para empresas

La ambición de Stadia ha quedado en (casi) nada: ahora apunta a un servicio "llave en mano" para empresas
46 comentarios

La ambición de Stadia se ha quedado en (casi) nada. El servicio que quería plantear una revolucionaria plataforma de juego en la nube —nuestro análisis no la encontró tan revolucionaria— ha ido perdiendo fuelle. Ayer Google pareció aceptar la derrota y cambió de estrategia con el servicio. Además reveló algunas novedades adicionales en el terreno de los videojuegos en Stadia y en Chrome OS.

En un evento para desarrolladores de videojuegos la empresa anunció que la tecnología de Stadia estará disponible en el servicio Immersive Stream for Games, que será parte de Google Cloud. O lo que es lo mismo: se lo ofrece a otras empresas para que monten "sus Stadias" con sus propios catálogos de juegos.

Quién te ha visto y quién te ve

De esta forma, cualquier desarrolladora de videojuegos podrá aprovechar el trabajo que Google ya había realizado para plantear su propio servicio de streaming de videojuegos. Es una forma de no desperdiciar todo lo hecho estos años, pero también una simbólica rendición de Google frente a rivales como GeForce NOW, xCloud o Amazon Luna.

El servicio, llamado Immersive Stream for Games —los rumores apuntaban al nombre 'Google Stream'— se convierte así en una plataforma 'llave en mano' para empresas que quieran tener un 'Stadia a medida'.

Este planteamiento ya se estrenó el año pasado cuando la operadora AT&T ofreció la posibilidad de jugar a 'Batman: Arkham Knight' desde la nube a sus clientes.

Parece que de hecho la propia AT&T pronto volverá a aprovechar este servicio con un juego que se podrá jugar tanto en PC y portátil como en móviles, algo que le permitirá darle más valor a su despliegue 5G.

Más novedades para un Stadia que abre sus puertas sobre todo a empresas

Durante el evento 'Google for Games Developer Summit' la empresa aprovechó para plantear otras novedades. Entre ellas estaba la de abrir el acceso a la característica 'Click to Play Trials'.

Esta opción permite a sus socios que publiquen demos de videojuegos en Stadia para que cualquier jugador —incluso quienes no tienen cuenta— le eche un vistazo a esos títulos. Ahora mismo hay una de esas demos disponibles: se trata de 'Risk of Rain 2', y podéis disfrutar del juego durante 60 minutos.

También se abre el acceso a la tienda de Stadia, que ya no hará necesario tener una cuenta en el servicio para comprobar si el catálogo se ajusta a nuestras necesidades: el servicio seguirá por tanto funcionando como hasta ahora, pero lo hace de una forma más abierta, sobre todo a partners y desarrolladoras de videojuegos.

Una segunda novedad está en las nuevas herramientas que permiten a los desarrolladores trasladar juegos a Stadia. Ya hablamos del hipotético emulador de Windows para Linux, que en realidad es una iniciativa llamada 'Low Change Porting' (otro nombre difícil de recordar) .

Este proyecto ofrece soporte mejorado para los motores de Unity y Unreal, por ejemplo, y ya hay más de 10 desarrolladoras como Paradox Interactive o Team 17 que están aprovechando esta oferta para llevar sus juegos a Stadia en las próximas semanas.

Google sí dio claves para crear ese emulador de forma que cada desarrolladora pueda adaptar mejor sus juegos, pero no parece que vaya a tener uno propio ni que hayan anunciado el soporte inmediato de juegos de Windows.

Por último, Steam ya está disponible —eso sí, en fase alfa— en Chromebooks. El problema no es solo que la característica esté disponible en ese formato preliminar, sino que para poder disfrutarla los usuarios tendrán que tener un ChromeBook con procesadores Intel Core de 10ª o 11ª generación: no muchos equipos  de este tipo disponen de estos microprocesadores. La lista inicial, de hecho, es corta.

Temas
Inicio