He encontrado El Dorado, he paseado por Shambhala, pisado la Atlántida de las Arenas y rebuscado entre las ruinas de Libertalia. No contento con quedarme ahí, también he tenido la oportunidad de adentrarme en la India en busca del colmillo de Ganesh. Y así, como si de una adicción viajera se tratase, no puedo evitar tener ganas de más.
Sin embargo ‘Uncharted: El Legado Perdido’ supone un punto en la franquicia. Una pausa con la que Naughty Dog quiere perseguir otras metas y dejar descansar la saga que más billetes y premios les ha reportado. Inevitable preguntarse, ¿y ahora qué? ¿Será un punto y final o sólo un punto y aparte?
‘Uncharted’ tras ‘Uncharted: El Legado Perdido’
El futuro de la saga ‘Uncharted’ está en el aire y su nuevo juego, ‘Uncharted: El Legado Perdido’, parece el típico globo sonda que marcará el devenir de la que, por ahora, se queda en pentalogía. Con Nathan Drake echado a un lado tras el final de ‘Uncharted 4’, esta última entrega tiene a Chloe y Nadine como protagonistas, probablemente dos de los personajes secundarios más carismáticos de toda la saga.
Ha sido, por así decirlo, la oportunidad del estudio para intentar reconducir la situación, abandonando a su protagonista principal y explorando otras vías para intentar decidir si hay vida después de 10 años de ‘Uncharted’.
Tan importante es para ellos y para Sony que, lo que a priori iba a ser un DLC, acabó enfriando el desarrollo de otros títulos para que la mayoría del equipo se pusiese a trabajar en ‘Uncharted: El Legado Perdido’ con la intención de dar forma a algo más grande y ambicioso. Un juego que pudiese regalarse a aquellos a los que se les había prometido un episodio descargable en el pase de temporada de ‘Uncharted 4’, pero también una nueva obra para los que quieran iniciarse en la saga por otra vía.
Y así, con los esquemas rotos y la necesidad de poner a todo el mundo a trabajar, nace una nueva era de Naughty Dog. Una en la que las prisas ya no son un problema, que junta a lo que antes eran dos equipos y que, por boca de su presidente Evan Wells, no tiene la necesidad ni los recursos para librar dos batallas a la vez.
Según comentaba Wells en Game Informer hace unos meses, encontrar gente que alcanzase las expectativas del equipo era una tarea casi imposible, así que la única solución viable era ir paso a paso con los desarrollos. Lo de engordar Naughty Dog por el mero hecho de tener gente suficiente para llevar dos proyectos a la vez, no entra en sus planes.
Los planes de futuro de Naughty Dog
Con ‘Uncharted: El Legado Perdido’ ya en la calle, el siguiente objetivo de Naughty Dog es acabar de dar forma a un ‘The Last of Us 2’ que, como muy tarde, debería llegar en algún momento de 2019. Tras él, tal y como ha comentado Wells en más de una ocasión, un nuevo y ambicioso proyecto que les permite aflojar las cadenas de ‘Uncharted’ y perseguir nuevas ideas.
“Tenemos otro proyecto de la escala de Uncharted en una fase muy temprana de preproducción. Tenemos el tamaño de equipo necesario para levantar algo así, pero queda un largo camino por delante. Tenemos un montón de grandes ideas y algunas cosas que ya tienen a todo el equipo emocionado y excitado. Queda mucho para que podamos empezar a hablar de ello en detalle.”
Tal y como ha funcionado el estudio últimamente, ese tiempo bien podrían ser dos o tres años. Teniendo en cuenta esa misma fórmula, de haber un nuevo ‘Uncharted’ en manos de Naughty Dog en un futuro, deberíamos esperar hasta alrededor de 2023 para verlo materializado. Que esa fecha no parezca tan lejana, a priori, es un sueño húmedo en el que no nos vamos a mojar.
“Diría que ver a Naughty Dog haciendo otro Uncharted después de este es improbable. Nunca digas nunca, pero tenemos The Last of Us Part 2 sobre la mesa y hay muchas otras cosas que queremos explorar.
Nos encanta la franquicia, pero el estudio tiene recursos limitados y muchas otras ideas.”
El clavo ardiendo al que agarrarnos lo aporta Shaun Escayg, director creativo y escritor de ‘Uncharted: El Legado Perdido en una entrevista a Eurogamer. Según el creador, el mundo de ladrones al que han dado vida es tan grande y tiene tantos personajes que, el hecho de apartar a su principal protagonista, no significa que no puedan seguir explorando otras historias. Para dejarlo aún más claro, lo de decir que el universo de ‘Uncharted’ se ha acabado, lo duda muchísimo.
¿Qué opina Sony de todo esto?
Los otros que deben estar dudando de la idea de abandonar la saga son los principales poseedores de la franquicia, Sony, que han visto como Naughty Dog se ha ganado una libertad creativa frente a la que ni pueden, ni deben, luchar demasiado. Al fin y al cabo es su principal estudio y, con toda probabilidad, el segundo del mundo que más alegrías y ventas cosecha por detrás de Rockstar.
Naughty Dog movió casi 30 millones de unidades con los cuatro primeros ‘Crash Bandicoot’, 13 con toda la saga ‘Jak and Daxter’ y 35 millones de ‘Uncharted’. Esas son las ventas físicas, claro, sumad ahí las digitales de los últimos años para entender lo importante que es mantener viva la saga ‘Uncharted’.
De los 5 millones que movió la primera entrega ha pasado a casi 10 en ‘Uncharted 4’. De hecho, incluso la reedición HD de los tres primeros juegos ha superado las cifras de otros grandes como ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’ (unos cinco millones contando todas las plataformas disponibles) o ‘The Last Guardian’ (algo más de un millón).
Busquemos otra saga mítica reciente de las consolas PlayStation, el irregular ‘inFamous’, y veremos que tras todas sus ediciones hay unas ocho millones de unidades vendidas a las que, siguiendo la estela de ‘Uncharted 4’, incluso ‘Uncharted: El Legado Perdido’ podría acabar acercándose.
Queda claro que a Naughty Dog hay que darle todas las libertades posibles para que estén contentos, pero eso no significa que ‘Uncharted’ no pueda caer en manos de terceros. No sería la primera vez, ya hay otros tres juegos que, primero en Vita y luego en móviles, llegaron al mercado con el sello de otros estudios.
El futuro (incierto) de la saga 'Uncharted'
Con Naughty Dog apartándose (o no) de la saga ‘Uncharted’, hay pistas sobre lo que podría ocurrir con ambos en el futuro. Por parte del estudio, los pequeños experimentos realizados en las dos últimas entregas dejan muy claras algunas de esas ideas que tienen en la cabeza.
Una de ellas es la del mundo abierto, una posibilidad que ya explotaron en el pasado con las secuelas de ‘Jak and Daxter’, y a la que se han acercado mínimamente en las dos últimas entregas de ‘Uncharted’. Con una zona abierta que abandona el desarrollo lineal del gran grueso de sus campañas, se nos permitía viajar en coche para elegir qué localizaciones visitar y en qué orden hacerlo.
También ha habido hueco para jugar con guiones en los que las respuestas de Nathan Drake podían derivar la conversación hacia uno u otro lado dependiendo de lo elegido y, aún en mayor medida, el intento de integrar mecánicas de sigilo para que el jugador aborde los combates desde otra perspectiva más estratégica. Elecciones en todas ellas y, probablemente, la razón por la que Naughty Dog quiere huir de una perspectiva más lineal para explorar hasta dónde pueden llegar con esa premisa.
Por parte de la saga ‘Uncharted’, con Naughty Dog u otro estudio a la cabeza’, parece lógico que en ‘Uncharted: El Legado Perdido’ se haya elegido a Chloe y Nadine para no quemar el cartucho de Victor Sullivan. Él es, sin lugar a dudas, el secundario más carismático de la franquicia.
El que podría ser el último juego de Naughty Dog sobre ‘Uncharted’ es una declaración de intenciones doble hacia Sony. Un golpe sobre la mesa capaz de demostrar los caminos que pueden tomar estudio y franquicia. Una muestra de lo que podría llegar a conseguir Naughty Dog en otro tipo de juegos y, a su vez, lo que puede conseguirse en ‘Uncharted’ sin Nathan Drake como protagonista.
Ver 7 comentarios