Hacerse con una PlayStation 5 era hasta ahora una tarea imposible. Eso está a punto de cambiar

PS5
37 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No deja de ser curioso que la PlayStation 5 se anunciase hace unos dos años y que a día de hoy, en pleno octubre de 2022, no podamos ir a una tienda cualquiera y comprar una consola. Las PlayStation 5 han salido con cuentagotas y conseguir una ha sido (y sigue siendo) difícil. Sin embargo, la situación parece estar cerca de cambiar o, al menos, de relajarse.

Qué ha pasado. En los últimos meses, se han publicado diversos informes que afirmaban que las exportaciones de consolas PlayStation 5 estaban aumentando. Hoy, finalmente, tenemos cifras. David Gibson, analista senior de MST Financial, ha publicado una gráfica que muestra los datos de exportaciones de consolas a Estados Unidos (importante, hablamos de Estados Unidos, no a nivel global) y vemos que, en septiembre, la cantidad ha aumentado un 400% interanual.

7 millones de consolas. Para que pongamos el porcentaje en contexto, hasta junio de este año Sony exportó entre uno y tres millones de consolas mensualmente. Sin embargo, en julio la cosa comenzó a mejorar, superando por primera vez los tres millones de consolas. En agosto rozó los cinco millones y en septiembre la cifra se disparó por encima de los siete millones. Los últimos datos, correspondientes al 29 de julio de 2022, afirman que Sony ha vendido 21,4 millones de unidades de PS5 hasta la fecha.

La comparativa. Gibson también ha publicado datos referentes a Xbox y Nintendo. Según sus gráficas, las exportaciones de Xbox a Estados Unidos han aumentado un 89% interanual, mientras que las de Nintendo se han reducido en un 59%. Hablamos de cinco y 1,5 millones de unidades en septiembre de 2022, respectivamente.

'God of War: Ragnarok' se acerca. Este aumento en las exportaciones puede deberse a un sencillo motivo: el lanzamiento de uno de los grandes vendeconsolas de Sony: 'God of War: Ragnarok'. La nueva entrega del juego de Kratos saldrá el 9 de noviembre de este mismo año y lo que estos números parecen indicar es que, probablemente, Sony esté planeando una serie de packs que incluyen consola y juego.

Mejoras en la producción. Parece que los planes de Sony han surtido efecto. En mayo de este año, Sony anunció una mejora en la producción de consolas a niveles "nunca antes alcanzados". En agosto, lanzaron otro mensaje optimista y confirmaron una "mejora significativa". De paso, también subieron el precio de la consola 50 euros.

La crisis sigue ahí. Sea como fuere, la realidad es que el contexto mundial actual es, cuanto menos, complejo. La guerra entre Rusia y Ucrania, las sequías, el calor, la situación de China y el COVID y la falta de trabajadores cualificados en Taiwán, entre otros factores, hacen que recuperar la normalidad esté siendo más complicado que nunca.

Conseguir una PS5 (sola) sigue siendo difícil. Una de las estrategias que se ha seguido para mejorar la rentabilidad de una consola que escasea es ofrecerla en packs. En lugar de vender la consola sola, lo más normal es encontrar la consola en paquetes que incluyen accesorios, juegos, etc. Eso permite que se pueda conseguir la consola, sí, pero a costa de pagar un sobrecoste que quizá, en otro contexto, no tendríamos que pagar. A título personal, mi PS5 me costó 600 euros porque tuve que comprar un pack con unos auriculares, una webcam de Sony y una base de carga. Eso fue en mayo de 2021 y, hasta la fecha, solo he usado la base de carga. El resto de cosas siguen en su caja.

Comentarios cerrados
Inicio