Más de 300.000 espectadores están viendo ‘Apex Legends’ en Twitch. ‘Fortnite’ está en algo más de 100.000. El juego de EA y Respawn Entertainment ha entrado con una fuerza arrolladora en el mercado de los free to play, alcanzando en apenas un par de días los dos millones y medio de usuarios y picos de 600.000 jugadores concurrentes.
Lo que muchos se estarán preguntando es si Epic Games debería estar asustada por el rápido crecimiento del nuevo Battle Royale de moda y, aunque a ‘Apex Legends’ le queda mucho por demostrar para equipararse a ‘Fortnite’, sí es cierto que su entrada en el género llega de la mano de no pocas grandes ideas. Esto es lo que ofrecen uno y otro cara a cara.
Battle Royale
Empecemos la comparativa por lo esencial, la visión que tienen ‘Apex Legends’ y ‘Fortnite’ del género Battle Royale. En este caso es el segundo el que se mantiene más fiel a la idea original que acabó derivando en ‘PUBG’, un mapa en el que sobrevivir frente a otros 100 jugadores y que irá reduciendo su área de juego para obligar a los usuarios a acercarse entre ellos cada vez más.
‘Apex Legends’ toma esa idea y la limita en número de jugadores y opciones, sin superar los 60 usuarios simultáneos y obligando a, al menos por el momento, jugar en equipos de tres en vez de permitir la elección. ‘Fortnite’, en cambio, cuenta con modo en solitario, por parejas o equipos, además de distintos modos de juego que modifican reglas habituales como tipos de armas permitidas, duelo entre dos equipos de 50 jugadores o el respawn de los caídos en combate.
Experiencia de juego
Una de cal y otra de arena, siendo ‘Apex Legends’ el que se lleva la palmadita en la espalda en este sentido. Las sensaciones que transmiten las armas del juego de Respawn, un potencial heredado de la saga ‘Titanfall’, son infinitamente mejores que las de ‘Fortnite’. El peso de las armas, el daño de las balas y, en general, los inputs que ofrece el juego para mostrarte hasta qué punto lo estás haciendo bien o no, son exquisitos.
El mismo nivel de calidad ofrece el movimiento del jugador, que pese a no ser todo lo ágil y amplio que ‘Titanfall’ demostró, sí está mucho más trabajado que el del título de Epic Games. Ya sea para escalar salientes, lanzarte por tirolinas o deslizarte por pendientes, el control que ofrece es total, consiguiendo que el ir de aquí para allá sea siempre mucho más cómodo. En ‘Fortnite’, en cambio, han tenido que optar por la inclusión de vehículos para que los paseos por el mapa no se hagan tan pesados.
Multijugador
Entramos en terreno de empate al comparar la experiencia jugando con amigos o en solitario. Por un lado ‘Fortnite’ hace todo lo posible para que puedas disfrutar del juego a tu gusto con una considerable variedad de modos. Por el otro, ‘Apex Legends’ ofrece las herramientas necesarias para que jugar en solitario/con extraños nunca sea un problema. Acciones contextuales como marcar un punto en el mapa o avisar a los compañeros de un arma que tú no quieres, es tan fácil como apuntar al objetivo que quieres resaltar y pulsar un botón.
Igual de sorprendente es la estabilidad con la que se han mantenido los dos juegos. Por mucho que el mérito sea mayor para ‘Fornite’ por todo el tiempo que ha estado al pie del cañón, su crecimiento ha sido más controlado y, en el caso de su “rival”, ha entrado por todo lo alto con un anuncio y crecimiento de jugadores que a pasado de 0 a 100 en apenas una tarde.
Novedades en el género
Si nos ponemos a mirar con lupa qué es lo que han aportado ambos juegos al género del Battle Royale, ‘Fortnite’ toma la delantera. A base de construcciones supo diferenciarse de ‘PUBG’ desde el primer momento, y con el paso del tiempo y el abrazo de ideas como el Pase de Batalla o la creación de eventos únicos dentro del juego (el último el concierto “en directo” más multitudinario de la historia), se ha convertido en una de las experiencias interactivas más viralizables de todo internet.
‘Apex Legends’, por otro lado, es un puzle armado a base de copiar buenas ideas que han ido funcionando aquí y allá. Está el Pase de Batalla de ‘Dota 2’ (y luego ‘Fortnite), los héroes con habilidades de ‘Overwatch’, el sistema de modificación de armas de de ‘PUBG’ (de quienes también toman el uso de escudos y cascos, además de todo lo relativo al género), la estética de ‘Borderlands’... Un batiburrillo en el que hasta el gunfeel y el movimiento está extraído de ‘Titanfall’, cosa que se le perdona y critica a partes iguales. Primero porque al fin y al cabo el juego es de la misma gente, y segundo porque gran parte de la movilidad que veíamos allí se ha visto reducida.
Sin embargo es justo reconocerle a 'Apex Legends' algunas muy buenas ideas. Que al lanzarte al campo de batalla haya un jugador que asegure la unión del equipo, que puedas salvar a tus compañeros incluso después de haber caído de forma definitiva, la movilidad y verticalidad que añaden a la experiencia... Conceptos muy interesantes que han demostrado funcionar la mar de bien y que, sin duda alguna, los juegos que vengan detrás intentarán replicar.
El carisma de sus universos y personajes
Y por último entramos en terreno pantanoso o, por así decirlo, el más complicado de valorar por estar especialmente atado a los gustos de cada uno. Como comentábamos, ‘Apex Legends’ ha aprovechado la estética ‘Titanfall’ para vestir su juego, pero lo hace mirando a un espejo que refleja más lo intentado y conseguido por ‘Overwatch’ con la creación de sus personajes que con lo visto hasta la fecha de la saga de robots gigantes. No hace falta decir que, donde Blizzard triunfó con una fuerza desgarradora, Respawn Entertainment cumple y poco más.
‘Fortnite’ es otro cantar porque, a base de skins y juguetear con todo lo que hoy en día puede convertirse en meme, ha creado una imagen mundialmente reconocible. No sólo por el aspecto de sus personajes, que van desde un hombre disfrazado de dinosaurio hasta un esqueleto, sino también por todos esos bailes que niños y adolescentes replican a diario cuando tienen la oportunidad.
Pero entonces… ¿’Apex Legends’ o ‘Fortnite’?
Las próximas semanas, ya alejadas de acuerdos con influencers y streamers que parecen más que evidentes, marcarán si el éxito de ‘Apex Legends’ es algo capaz de mantenerse en el tiempo o está atado a la novedad. Hasta la fecha ‘Fortnite’ no sólo no ha mostrado signos de flaqueza, tampoco ha parado de crecer en usuarios y visualizaciones, y ese es un logro dificilísimo.
Razones para que ambos compartan parcela hay, especialmente porque son dos juegos muy complementarios en vez de rivales directos, pero que las cifras que comentábamos al principio vuelvan a darse la vuelta es algo relativamente fácil de prever. Quién sabe si dentro de unos meses, cuando ‘Apex Legends’ se asiente y empiece a mostrar sus cartas con nuevos personajes y opciones, tendrá la oportunidad de pasar por encima de ‘Fortnite’, pero a día de hoy no apostaría por ello por muy buena pinta que tengan sus números.
Ver 6 comentarios