Compartir
Publicidad
Publicidad
Tesla Model 3 frente a la competencia: comparativa con sus principales rivales del sector
Vehículos

Tesla Model 3 frente a la competencia: comparativa con sus principales rivales del sector

Publicidad
Publicidad

El Tesla Model 3 ya está presentado oficialmente, y aunque tiene algunos retos por delante si quiere convertirse en el adalid de la segunda revolución de la automoción, nadie duda de que ahora mismo es el nuevo rival a batir. Simplemente, cualquier fabricante que quiera destacar en el sector de los coches eléctricos será comparado indudablemente con él.

Por eso mismo, hoy vamos a comparar al Model 3 con cinco de sus principales rivales del mercado, algunas de las mejores apuestas de otros fabricantes por intentar acercar el sector a las masas tal y como pretende también Tesla. Con esta comparativa podremos hacernos una mejor idea de cuales son los puntos fuertes del Model 3 y en qué aspectos destaca entre la competencia.

En un principio parece difícil determinar con qué rivales comparar al Model 3. Pero cuando ves que medios especializados como Motorpasión o Forococheseléctricos coinciden siempre en los mismos modelos a la hora de hablar de competidores, nos hemos decantado por los Renault ZOE 40 E.V., BMW i3 2017, Opel Ampera-E, Nissan LEAF y Hyundai IONIQ.

Todos estos modelos, con algunas diferencias sustanciales en algunos casos, tienen en general unas características globales similares que les hacen competir por el mismo tipo de potenciar usuario. Por eso mismo, vamos a comparar las características internas y externas de cada uno de ellos.

Tesla Model 3 vs su competencia, tabla comparativa

Comparativa

Empezamos mostrando nuestra tabla comparativa entre el Tesla Model 3 y sus principales competidores. En ella podréis ver características como las dimensiones de cada uno de los modelos, la capacidad de sus maleteros, la potencia del motor o la capacidad y autonomía de sus baterías.

Modelos

Tesla Model 3

Renault ZOE 40 EV

BMW i3 2017

Opel Ampera-E

Nissan LEAF

Hyundai IONIQ

Longitud

4,69 metros

4,08 metros

3,99 metros

4,16 metros

4,44 metros

4,47 metros

Anchura

1,84 metros

1,73 metros

1,77 metros

1,76 metros

1,77 metros

1,82 metros

Altura

1,44 metros

1,56 metros

1,57 metros

1,59 metros

1,55 metros

1,45 metros

Maletero

425 litros

338 litros

260 litros

381 litros

370 litro

455 litros

Motor

No se sabe.
Se rumorea 238 CV

68 kW (92 CV)

125 kW (170 CV)

150 kW (204 CV)

80 kW (109 CV)

88 kW (120 CV)

Batería

60 kWh

41 kWh

33,2 kWh

60 kWh

30 kWh

28 kWh

Autonomía

354 km en ciclo EPA, que equivalen a unos 480 km en NEDC

403 km NEDC

300 km NEDC

520 km NEDC

250 km NEDC

250 km NEDC

Velocidad máxima

210 km/h

135 km/h

150 km/h

146 km/h

144 km/h

164 km/h

Aceleración (0 a 100)

5,8 segundos

13,2 segundos

7,2 segundos

7,3 segundos

11,5 segundos

9,9 segundos

Precio

No se sabe. 35.000 dólares en EE.UU

A partir de 32.385 euros

A partir de 37.400 euros

No se sabe. 37.495 dólares en EE.UU.

A partir de 30.260 euros

A partir de 34.600 euros

Model 3, el hermano mayor

Tesla viene del sector de los coches deportivos, mientras que el resto de fabricantes tiene más experiencia con los modelos más convencionales de coches. Esto no sólo se nota a primera vista en el diseño, sino que también en cómo no ha sido capaz de reducir las dimensiones de su "coche para las masas" como lo han hecho otros.

El Model 3 es con diferencia el coche más largo de todos, aunque el LEAF e IONIQ no le quedan muy a la zaga, y también es el coche más ancho. Esta última caracterísica debería repercutir en las sensaciones que tengamos una vez dentro, y precisamente las primeras personas que lo han probado coinciden en la sensación de amplitud.

Aunque en la presentación oficial Tesla no dio demasiados detalles, a posteriori hemos conocido que el maletero de su Model 3 es de 425 litros, lo que lo pone prácticamente por encima de todos sus rivales salvo el IONIQ con sus 455 litros. Este detalle es más importante de lo que parece, sobre todo cuando vamos a realizar viajes largos en los que llevaremos mucho equipaje.

Corazón de deportivo

Model 3

Donde el Model 3 más ventaja le saca a sus rivales es sin duda en su potencia bruta. No tenemos aún cantidades oficiales, pero los primeros cálculos de quienes lo han probado sitúan la potencia del motor en un equivalente de 238 CV, una cifra muy superior al segundo de la lista, el BMW i3 con su motor de 125 kW y 170 CV.

El más desfavorecido de la lista es un ZOE que prefiere exprimir al máximo la capacidad de su batería sacrificando potencia, y que tiene un motor de apenas 68 kW y 92 CV. Entre él y el Tesla destacan sobre todo los BMW i3 y Opel Ampera-E con motores equivalentes a 170 y 204 CV respectivamente, lo cual sin llegar a los números del Model 3 no están nada mal tampoco.

En este aspecto se nota que Tesla viene de fabricar coches deportivos. En una competencia que alcanza como mucho 150 o 164 kilómetros por hora en los casos del i3 y el IONIQ, el Model 3 se alcanza con la sorprendente velocidad máxima de 210 km/h. Es verdad que con límites de 120 km/h en las carreteras no vamos a llegar a tanto, pero a la hora de alcanzar esos 120 el motor del Model 3 irá mucho más relajado, algo que afectará a la autonomía.

De la misma manera, los 5,6 segundos que tardar el Model 3 en pasar de cero a cien kilómetros por hora son también una cifra a la que el resto ni siquiera se acerca. Los BMW i3 y Opel Ampera-E son los competidores que más se acercan en este aspecto, aunque en ambos casos las velocidades máximas se quedan en apenas 150 kilómetros por hora y 7 segundos para ir de cero a cien.

Sin muchos rivales tampoco en autonomía

Ampera

Vale, sí, en potencia bruta el Tesla Model 3 parece bastante superior a sus rivales actuales, pero lo que a la mayoría más nos preocupa realmente es la capacidad y la autonomía de su batería. En este aspecto Tesla vuelve a superar a prácticamente todos sus rivales salvo la única excelción del Opel Ampera-e.

El coche de Opel, con sus 60 kWh se anota una autonomía de 520 kilómetros bajo el ciclo europeo NEDC. La medida del Model 3 viene dada por otro ciclo, el americano, y sus 354 kilómetros se convertirían en 480 kilómetros en el ciclo NEDC, que son los que utilizan el resto de coches de la comparativa.

Sobre estos ciclos cabe recordar que sus autonomías homologadas no siempre acaban traduciéndose en una autonomía real equivalente, y que precisamente el ciclo europeo no es uno de los que mejor fama tiene.

Por poner un ejemplo, a la hora de la verdad la autonomía del Ampera-E se queda en 380 km reakes, que sin ser tanto como los prometen siguen siendo unos números sobresalientes. El Model 3 por su parte debería oscilar cantidades ligeramente inferiores a la del EPA, pero no demasiado, por lo que la diferencia no es tanta

En cuanto a otros coches de la competencia vemos cómo el Renault ZOE 40 EV no se queda demasiado lejos del Model 3 anotándose 400 kilómetros de autonomía bajo el ciclo europeo. El i3 se queda en 300 kilómetros y los modelos de Nissan y Hyundai se quedan en apenas 250 kilómetros que con total seguridad no pasarán de 200 reales.

Aquí hay que tener en cuenta que la autonomía real que consigamos cada uno con estos coches dependerá sobre todo de cómo conduzcamos. Posiblemente en autopista los modelos menos potentes consuman más a altas velocidades que el resto, por lo que no podremos hablar de números definitivos hasta que no podamos probarlos.

Sin grandes diferencias en el precio

Leaf

En cuanto al precio, aquí todos los modelos se mueven en cantidades similares si temenos en cuenta su precio de salida antes de aplicarle cualquier tipo de promoción. El Nissan LEAF por ejemplo puedes verlo por a partir de unos 20.000 euros, pero eso no quita que su precio “real” sea bastante más superior. En cuanto al resto, con sus más y sus menos casi todos se sitúan en la franja de entre 30.000 y 35.000 euros. Por lo tanto y a falta de su precio definitivo no parece que Tesla vaya a romper tantos moldes en cuanto a ser asequible, aunque sí que darán bastante más por el mismo precio en términos de potencia.

También está en duda el precio que pueda alcanzar en Europa el Opel Ampera-E. En Alemania cuesta unos 39.330 euros, aunque allí el IVA es algo inferior al de España (19% frente a 21%). En cualquier caso, la diferencia es lo suficientemente corta como para que podamos pensar ue el precio en nuestro país también rondará los 39.000 o 40.000 euros.

En definitiva y como te acabamos de decir, el Tesla Model 3 da bastante más que el resto por un precio similar. Por lo tanto ahora la piedra está en el tejado de la competencia, y queda ver cómo son los próximos lanzamientos que vayan llegando. Van a tener que hacer bastantes esfuerzos a la hora de ajustar los precios para rivalizar con el nuevo coche de Musk.

Actualización. Hemos ajustado algunas cantidades de la tabla que no eran del todo correctas, sobre todo en cuanto a precios. También hemos aclarado algunas diferencias respecto a los ciclos.

En Xataka | El Tesla Model 3 ya es una realidad: dos modelos, Autopilot y hasta 499 kilómetros de autonomía

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos