Compartir
Publicidad
Los SUV eléctricos que llegarán al mercado en los próximos tres años
Vehículos

Los SUV eléctricos que llegarán al mercado en los próximos tres años

Publicidad
Publicidad

El público está enamorado de los SUV. En 2018 en Europa se vendieron algo más de 29 millones de SUV, es decir representaron el 36,4 % del mercado europeo. Y aunque su crecimiento se ha ralentizado, sigue siendo un segmento al alza. Por otra parte, la obligación legal para los fabricantes de conseguir que la media de emisiones de CO₂ del conjunto de coches vendidos en Europa en 2021 sea de 95g/km, hace que la electrificación de los fabricantes sea imparable. Y es que 95 g/km de CO₂ equivale a un consumo medio de 4,1 l/100 km en un coche de gasolina y de 3,5 l/100 km en un coche diésel.

La electrificación es una necesidad para los fabricantes. Y la mejor manera de conseguir que el público dé el salto al coche eléctrico es apostar por el segmentos de mayor crecimiento y que más margen de beneficio da, es decir, el de los SUV. Y en los próximos tres años vamos a ver una multitud de novedades. A continuación hemos recopilado los SUV que ya sabemos que llegarán o intuimos que su presentación está más cerca que nunca, pero no cabe duda que a medida que pase el tiempo, llegarán más SUV eléctricos al mercado.

Aiways U5

Aiways U5

Aiways es un joven fabricante chino fundado 2016 por el exdirector financiero del gigante automotriz chino SAIC Group, Gu Feng. El Aiways U5 es un SUV eléctrico de 4,68 m de largo. El modelo estándar equipa un paquete de baterías de 65 kWh basado en Inteligencia Artificial (IA), que según la firma, consigue aumentar hasta en 100 km la autonomía con respecto a otro coche equivalente.

Aiways U5

La idea es que la IA solicite a los usuarios que optimicen sus hábitos de conducción y extiendan así el consumo y la vida útil de la batería basándose en el análisis de datos. En todo caso, Aiways habla de una autonomía de 503 km en ciclo NEDC, por lo que en la práctica será bastante inferior. Este SUV eléctrico se comercializará en Europa en 2020 exclusivamente a través de un servicio de leasing. Aiways promete que la cuota mensual no superará los 400 euros, con contratos de 24, 36 y 48 meses.

Lagonda All Terrain

Lagona All Terrain

Lagonda es una marca de lujo propiedad de Aston Martin desde los años 40. Desde entonces se convirtió en el sello de las pocas berlinas que Aston Martin fabricó a lo largo de su historia. Sin embargo, Aston Martin quiere convertirla en fabricante de lujo de cero emisiones, empezando por lanzar al mercado un derivado de este Lagonda All Terrain. Aston Martin afirma que a través de Lagonda, integrará los últimos avances en tecnología de propulsión eléctrica, así como de conducción autónoma.

De momento, se trata de un concept que hemos podido ver en el pasado Salón de Ginebra, pero nos esboza las líneas -sin tener más datos- de lo que será el futuro SUV eléctrico. Éste se fabricará en la nueva factoría galesa de la marca, junto al primer SUV de Aston Martin, el DBX.

Audi e-tron Sportback

Audi E Tron Sportback

El primer coche eléctrico de Audi, el e-tron, no será el único de la marca. De los tres -que sepamos- próximos coches eléctricos de la marca, dos de ellos serán SUV, y tan sólo habrá una berlina. Siguiendo el interés del mercado por los SUV, el siguiente eléctrico de Ingolstadt será uno de los mal llamados SUV coupés.

El e-tron Sportback, como su nombre indica será una versión “coupé”, es decir, con una zaga de tipo fastback, del actual Audi e-tron. A nivel técnico, debería estar calcado sobre el e-tron. Su comercialización debería empezar a finales de 2019.

Audi Q4 e-tron

Audi Q4 E Tron

El Audi Q4 e-tron concept, un SUV compacto de tracción total y cero emisiones, con cuatro plazas y 301 CV de potencia, que se sitúa como el hermano menor del ya desvelado Audi e-tron. En dimensiones, está más cerca del Audi Q5 que del Audi Q3, aunque su diseño recuerda más al del SUV compacto Audi Q3.

Concebido sobre la plataforma modular MEB para coches eléctricos del Grupo VAG, el Audi Q4 e-tron concept dispone de dos propulsores eléctricos, uno en cada eje. El trasero entrega 150 kW y 310 Nm de par, mientras que el segundo rinde hasta 75 kW y 150 Nm. Trabajando en conjunto, ofrecen una potencia combinada de 301 CV (225 kW). La batería de 82 kWh otorgaría una autonomía de 450 kilómetros (ciclo WLTP), según Audi. La comercialización debería hacerse hacia finales de 2020.

BMW iX3

Bmw Ix3

El BMW iX3 no es otro que la versión 100 % eléctrica del actual BMW X3 y cuya comercialización comenzará en 2020. El BMW Concept iX3 equipa un motor eléctrico de más de 200 kW (270 CV). Esta quinta generación de la cadena cinemática eDrive combina el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de control en una sola unidad.

La batería asociada a este motor tiene una capacidad neta de 70 kWh y otorga al BMW Concept iX3 una autonomía de 400 km, según el realista ciclo WLTP. La batería se podrá recargar en 30 minutos en un supercargador de hasta 150 kW, como los de la red IONITY.

DS 3 CROSSBACK E-Tense

Ds 3 Crossback E Tense

El DS 3 Crossback E-tense es ya una realidad en Francia donde la versión de base cuesta 39.100 euros, una vez deducido el incentivo de 6.000 euros que el estado francés da para la compra de un coche ecológico (allí es un incentivo permanente, sin fecha de caducidad). En España, su comercialización es inminente, pero todavía no se conocen los precios.

Equipa un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm, y una batería de iones de litio de 50 kWh, que promete una autonomía en ciclo WLTP de más de 300 kilómetros. También contará con soluciones como carga rápida (80% en 30 minutos en un punto de carga de 100 kW), sistema de recuperación de energía o la posibilidad de cargar completamente la batería en cinco horas utilizando un Wallbox de 11 kW.

Ford SUV inspirado en el Mustang

Ford Suv Mustang

El secretismo acerca del futuro SUV eléctrico de Ford inspirado en el Ford Mustang es el más absoluto. La primera y única imagen que Ford ha dejado ver no es mucho más que un boceto, pero sí podemos encontrarnos similitudes con el Ford Mustang actual, como la caída del techo o la gran superficie plana en la zaga con los pilotos traseros configurados en tres líneas verticales a cada lado. Por lo demás, lo único confirmado es fabricación en México y su autonomía: más de 480 km con cada recarga. Su llegada está prevista para 2021.

Nissan Qashqai

Nissan IMQ

Nissan no es un novato en eso de fabricar coches eléctricos. Sin embargo, la propuesta del Nissan IMQ concept que prefigura lo que podría ser el futuro Nissan Qashqai (no hay nada confirmado), es muy diferente de la del Nissan Leaf. Y es que el IMq es un coche eléctrico de autonomía extendida equipado de una nueva generación del sistema e-Power (el cual está siendo un éxito de ventas en Japón en el Nissan Note).

Este e-Power de nueva generación cuenta con dos motores eléctricos (uno por eje) que le otorgan una potencia de 340 CV (250 kW) y 700 Nm de par. Los motores eléctricos están alimentados por un motor de gasolina que actúa únicamente como generador. En teoría, como funciona siempre a regimen constante, su consumo es muy bajo. En el Note e-Power japonés, en ciudad se consiguen consumos medios inferiores a 3 l/100 km.

SsangYong e-SIV

SsangYong e-SIV Electric Concept

El fabricante coreano, famoso por sus SUV y MPV de bajo coste, estrenará un SUV 100 % eléctrico inspirado en el SsangYong e-SIV Concept del pasado Salón de Ginebra. Éste concept equipa un un motor eléctrico de 140 kW (187 CV) alimentado por una batería de 61,5 kWh. SsangYong anunció para el e-SIV una autonomía de 450 km (ciclo NEDC), pero no ha concretado fecha de comercialización de la versión de producción. Se espera que sea en 2020.

Tesla Model Y

Tesla Model Y

El Tesla Model Y es al Model 3 lo que el Model X al Model S. Sobre la plataforma del Model 3 y conservando sus rasgos estéticos, así como todo el interior, Tesla propone un SUV de siete plazas y una gama calcada sobre la del Model 3. La autonomía va desde los 370 km a 485 km, según las versiones. Este coche no llegará a España hasta 2021, aunque para el de Gran Autonomía (Long Range) habrá que esperar a 2022. Los precios para España, de momento, son los siguientes:

  • Tesla Model Y Long Range: 56.980 euros (disponible en 2022)
  • Tesla Model Y Dual Motor AWD: 61.980 euros (disponible en 2021)
  • Tesla Model Y Performance: 69.980 euros (disponible en 2021)

VW ID Crozz

Volkswagen Id Crozz

El Volkswagen ID Crozz es uno de los numerosos modelos eléctricos que el Volkswagen tiene previsto lanzar al mercado. Equipa dos propulsores, uno en cada eje. El delantero cuento con 101 CV de potencia y 140 Nm de par motor, mientras que el posterior desarrolla 201 CV para 310 Nm de par.

Equipa una batería de 83 kWh con la que teóricamente el I.D. Crozz es capaz de recorrer hasta 500 km (serán bastantes menos en condiciones reales), con una velocidad limitada a 180 km/h. Según Volkswagen, utilizando un cargador de 150 kW se podría cargar hasta un 80% de la batería en sólo 30 minutos. La versión de serie llegaría al mercado a finales de 2020.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio