Publicidad

Jaguar Land Rover muestra Project Vector, su concepto de vehículo autónomo, queriendo crear un servicio de movilidad en 2021

Jaguar Land Rover muestra Project Vector, su concepto de vehículo autónomo, queriendo crear un servicio de movilidad en 2021
Sin comentarios

La conducción autónoma va seduciendo cada vez a más fabricantes llegando incluso a presionar para que se acelere la legislación y los permisos. Tanto fabricantes de automóviles como de otros campos apuestan por este tipo de vehículos, y ahora es Jaguar Land Rover quien desvela su Project Vector, un concepto de vehículo eléctrico y autónomo.

Una presentación que ha pillado algo de sorpresa dado que no había muestras previas del trabajo con él o en relación a un coche autónomo por parte de la compañía británica. De hecho, Project Vector se ha desarrollado como algo independiente en colaboración con la Universidad de Warwick y Tata, sin pertenecer a la compañía matriz, presentándose en el National Automotive Innovation Centre de dicha institución.

Un vehículo privado, compartido o para repartir

Más allá de Tesla y Uber, fabricantes como GM, Nvidia, Denso, Toyota, Bosch, Continental, NXP y otras están apostando por el desarrollo de estos vehículos y así impulsar el desarrollo del coche autónomo. A éstos se une ahora JLR, presentando un concepto que nos recuerda mucho a la idea de el concepto que crearon Yamaha y Sony en colaboración o el Volkswagen Sedric que ya probamos aquí, más en formato pod o cápsula como los pods de CAPRI.

Lo que nos muestran es un concepto de vehículo autónomo y eléctrico a modo de cápsula o shuttle, ideado para ser multiusos, del cual han mostrado una unidad completamente funcional. Eso sí, han sido parcos en palabras a la hora de contar sus características.

Sabemos que mide cuatro metros de largo y que tanto motor como baterías están en la base, pero no sabemos los mAh o los caballos, ni tampoco una autonomía aproximada. Los interiores son ajustables como vimos en el Vision Urbanetic de Mercerdes, de modo que pueda usarse tanto en privado como de manera compartida, así como vehículo repartidor, como el e-Palette de Toyota o los de Nuro.

Cuenta con una carrocería de paredes acristaladas, diseñadas para que el habitáculo interior aproveche el mayor volumen posible. Y a diferencia de otros conceptos similares como el reciente Cruise Origin de Honda, Project Vector está pensado para que sí haya controles tradicionales para el caso en el que se requiera la conducción humana, con un asiento de conductor.

Un prototipo listo y muchas ganas de probarlos en carretera

En JLR dicen tener en mente colaborar con las autoridades locales de Coventry para crear un servicio de movilidad en 2020. De ahí que la marca pretenda que haya una primera versión del Project Vector para probar en las carreteras el año que viene, así que no parece que se trate de algo efímero o de una aproximación aún prematura.

Veremos si cumplen el plazo y si en un año la legislación ha avanzado a favor o no de estos vehículos a nivel internacional. Mientras tanto, Jaguar mantiene un acuerdo con Waymo para una flota de taxis autónomos y están probando los vehículos en Mountain View.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios