Compartir
Publicidad
Honda, sin prisas, también se apunta a la moto eléctrica
Vehículos

Honda, sin prisas, también se apunta a la moto eléctrica

Publicidad
Publicidad

Sin ánimo de entrar en polémicas, posiblemente sea una realidad cuando el coche de Formula 1 sea competitivo, y es que todas estas cosas toman su tiempo, y los japoneses tienen una filosofía de trabajo muy peculiar, con unas planificaciones al margen de lo que la competencia pueda hacer.

A las motos eléctricas nos las vamos a descubrir ahora, tenemos modelos en el mercado y algunos por llegar, situados en diferentes escalones de mercado, pero con el scooter como principal protagonista. La iniciativa más llamativa es la de la taiwanesa Gogoro, con sus baterías reemplazables, pero también hay modelos a la venta por parte de BMW, incluso propuestas españolas como la de Bultaco.

Los japoneses quieren tener una moto eléctrica en el mercado en 2017, con dos líneas de trabajo diferentes

Volviendo a la opción Honda, debemos recordar que estamos ante el mayor productor de motores de combustión del planeta - si sumamos motos, coches, embarcaciones, jardinería, etc -, así que cualquier movimiento hacia el camino verde, es cuando menos llamativo.

No, a nadie le va a pillar por sorpresa que Honda juegue con otro tipo de energías, ya que tiene prototipos y modelos reales que juegan con ello, pero en el mundo de las motos yo no había visto demasiado.

El año elegido parece ser 2017. Echando un vistazo a un informe de sostenibilidad que la marca publica anualmente, vemos que hay una planificación relativa a motos eléctricas. Se hace referencia a modelos que respondan a las necesidades locales de mercados emergentes (China) y desarrollados (Japón).

650 1200 1

Japón y China como destinos

Entendemos que habrá dos líneas de trabajo, una destinada a crear modelos “low cost” que permitan una expansión por China, y modelos de gama superior destinados al país natal de la marca. En Japón posiblemente se plantee la iniciativa como un sistema basado en alquiler.

Miento al decir que Honda no había trabajado la idea con anterioridad, suena imposible que un gigante del motor no haya tenido prototipos eléctricos en desarrollo. Nos tenemos que ir a 1994 para conocer una flota de scooters ideada para organizaciones, no para el gran público. Más adelante, en 2012, nos encontramos con la Honda EV-NEO.

El mismo año vimos una atractiva Honda RC-E concept 2012 - entre otros concepts -, en esta ocasión pasando al mundo de las motos de carretera, con un tamaño similar al de una moto de “dos y medio”. La tenéis ilustrando el artículo:

2560 3000

En junio de este año, durante la presentación de la última versión del concept Honda FCEV - con pila de combustible de hidrógeno -, la firma japonesa ya comentó que en su próxima generación de vehículos, la electricidad pasaría a ser el motor principal de alguna de sus propuestas.

En el terrenos de las cuatro ruedas ya tienen modelos híbridos a la venta, pero podemos esperar un cambio importante en el catálogo - hablamos de 100% eléctricos y "enchufables" - a partir de 2018.

Con las baterías en competición

Recientemente hemos tenido una prueba de que no le va mal con la tecnología de baterías, llevadas a la competición. Se presentó en la carrera automovilística de montaña Pikes Peak con un CR-Z completamente eléctrico, completando la subida en un tiempo de 10 minutos y 24 segundos.

Tiempo que le ha dado para coronarse como el mejor de la clase “Exhibition”, pero lejos de los poco más de 9 minutos que consiguió el ganador global, también con un vehículo eléctrico, pero en este caso con un prototipo especialmente diseñado para la ocasión.

Hybridflags 0 0
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio