Compartir
Publicidad
El precio y las baterías retrasan la realidad eléctrica de Harley-Davidson
Vehículos

El precio y las baterías retrasan la realidad eléctrica de Harley-Davidson

Publicidad
Publicidad

Si te gustó la moto con la que Harley-Davidson será infiel a la gasolina por un enchufe, ten paciencia, no parece que vaya a llegar al mercado en el tiempo programado, y hay muchas cosas que pulir hasta que eso ocurra. Os hablamos de Harley-Davidson LiveWire.

El vehículo de dos ruedas causó gran sensación en su presentación el verano pasado, que se vio acompañada por una batería de pruebas a lo largo de Estados Unidos y Europa, con las que intentaban recabar información sobre la aceptación de un vehículo eléctrico firmado por la legendaria marca de motos.

También era momento para conocer qué necesitaban sus potenciales compradores, y deseando cumplir esas premisas, no van a estar en el mercado hasta al menos dos o tres años - siempre antes de 2020 -. Así lo cuenta el nuevo jefe de la marca, Matt Levatich.

La moto será una realidad antes de 2020, el precio y las baterías no le dejan llegar antes al mercado

Os recordamos que se llegó a hablar de 2016 como año de comercialización, y las dos principales causas del retraso tienen que ver con la tecnología de baterías que pueden emplear, y el precio tan alto al que la sacarían al mercado.

A pesar de ser una marca especial, son conscientes de que está naciendo competencia, y manejan números bastante competitivos. Para remediar la espera, siempre puedes echar un vistazo a la última de los Vengadores:


Durante su larga presentación, se pusieron 36 motos a disposición de clientes en diferentes ciudades, con más de 6.800 pruebas. Esos modelos no tienen problemas en llegar a una autonomía de 80 kilómetros con un uso moderado, pero eso no es lo que quieren los compradores, que esperan una moto que doble esa capacidad.

En cuanto a prestaciones puras y duras, la moto está limitada para funcionar a 150 kilómetros por hora, aunque podría funcionar sin problemas a más velocidad. Donde no tiene recortes es en aceleración, haciendo la prueba de 0 a 60 millas por hora en menos de cuatro segundos.

Al respecto de las baterías que vamos a montar, es imposible conseguir el Nirvana en rendimiento, pero llegaremos a estar cerca. Matt Levatich

El precio final es un problema

El otro obstáculo lo tienen en el precio. Los estudios realizados - y la competencia - marcan que el precio debe andar por 20.000 dólares, pero para la empresa sería imposible sacar algo así y ganar dinero con la moto. El principal coste parece encontrarse en la batería.

2560 3000

Debemos de tener en cuenta que los modelos propulsados por gasolina se pueden encontrar desde los 7.000 dólares, hasta más de 40.000 dólares. Si nos vamos a ver qué tiene planificado la competencia, hay un proyecto de Polaris que se moverá por debajo de los 25.000 dólares, y posiblemente tenga un público objetivo muy parecido.

Otros competidores en el horizonte son los chicos de Zero Motorcycles, que han conseguido bajar precios y se mueven en un rango de 8.500 a 16.000 dólares. No podemos obviar a nombres como BMW, Yamaha o Bultaco, que también están dando sus pasitos mientras el mercado va tomando forma.

Las estimaciones - Navigant Research - hablan de un mercado millón y medio de motos eléctricas vendidas en 2024, hablamos de motos grandes. Si nos vamos a scooters eléctricos, esa cifra subiría hasta los 4,4 millones, sería todavía una cifra pequeña en un mercado en el que se venden más de 100 millones de motos - de todo tipo - al año.

¿Un público diferente?


Ya en el momento de su presentación hubo bastante debate sobre la modernización de una marca legendaria, que vive de un estilo de vida condicionado por el sonido y funcionamiento de sus motores. Una moto eléctrica, por mucho aspecto de Harley que tenga, es otra cosa.

La propia marca parece que tiene claro que el cliente potencial es algo diferente, más joven y con un uso más urbano de la moto, conscientes de la contaminación de los vehículos de combustión. No creen que sus compradores vayan a tener ganas de hacer grandes viajes y concentraciones con ellas.

Más información | Harley-Davidson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio