Publicidad

EE.UU. ha descubierto cómo ahorrar millones de dólares en el combustible de un avión militar: cambiando el limpiaparabrisas

EE.UU. ha descubierto cómo ahorrar millones de dólares en el combustible de un avión militar: cambiando el limpiaparabrisas
27 comentarios

KC-135 Stratotanker es uno de los aviones más importantes en la flota de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Un avión de reabastencimiento de combustible en vuelo que lleva utilizándose desde hace más de 60 años. Analizando su aerodinámica los ingenieros se dieron cuenta de un aspecto curioso: modificando la posición de su limpiaparabrisas mejora tanto su aerodinámica que se pueden ahorrar millones de dólares al año en combustible.

El equipo de ingenieros de la Fuerza Aérea de EE.UU. hizo un análisis computacional de la mecánica de fluidos del KC-135 Stratotanker. KC-135 Stratotanker es un avión realmente "viejo", se trata de un derivado del Boeing 707 y los primeros modelos son de 1954, de hecho el más "nuevo" que la Fuerza Aérea tiene lo compraron en 1965. La tecnología, herramientas y conocimientos en aerodinámica han mejorado mucho desde entonces.

KC-135 Stratotanker Flota de aviones KC-135 Stratotanker. Vía Wikipedia.

Un 1% de mejora en eficiencia aerodinámica

Los resultados del análisis desvelaron algo curioso, la eficiencia aerodinámica del avión mejoraba un 0,8% si los limpiaparabrisas reposaban en vertical. A esto se le puede sumar un cambio del parabrisas por uno de perfil más bajo, que mejora un 0,2% la eficiencia aerodinámica para tener un total de un 1% de incremento.

Esto realmente no es algo nuevo, según explican en 557 Weather Wing (departamento de la Fuerza Aérea de EE.UU.), aviones comerciales como el McDonnell Douglas MD-11 que se usa como cargo ya demostraron que este sistema de limpiaparabrisas reposando en vertical reducen la resistencia considerablemente.

KC-135 Stratotanker Análisis de la mecánica de fluidos del KC-135 Stratotanker. Vía Fuerza Aérea de EE.UU.

Un 1% no parece gran cosa, pero es aquí donde hay que empezar a hacer cálculos. La Fuera Aérea estadounidense tiene actualmente 396 KC-135 Stratotanker en activo. Según Popular Mechanics estos aviones consumieron en el periodo de 2018-2019 unos 290 millones de galones de combustible (más de 1.300 millones de litros), un 14% de todo el combustible utilizado por la Fuerza Aérrea. Si siguen utilizando tanto los 396 aviones como hasta ahora, ese cambio del 1% supone un ahorro en combustible de alrededor de 7 millones de dólares al año.

¿Cambiarán los limpiaparabrisas? Difícil saberlo, a fin de cuentas es sólo una prueba computacional y un proyecto para modificar los aviones en sí. Por otro lado, comentan en Popular Mechanics que el plan es sustituir la flota de KC-135 Stratotanker por el KC-Z y por el Boeing KC-46A Pegasus, un mejor avión que comenzará a estar operativo en 2030. 7 millones de dólares durante al menos 5 años siguen siendo muchos millones de dólares.

Vía | Popular Mechanics

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios