Publicidad

Microsoft y el televisor, de MSN TV a Xbox One

Microsoft y el televisor, de MSN TV a Xbox One
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Era el año 1997, Internet todavía estaba dando sus primeros pasos para llegar al gran público, aunque de forma profesional y entre académicos ya estaba más que asentado. Las conexiones eran lentas y mucha de la tecnología que disfrutamos hoy, sólo estaba en la mente de unos cuantos visionarios.

Entre ellos, estaba la gente de WebTV. Una empresa que se dedicó a introducir internet en los televisores a través de set top box que tenían más la apariencia de un ordenador que la de una pequeña caja, como las de ahora, que se conecta en uno de los puertos USB de la tele.

La idea gustó en Redmond y ese mismo año decidieron comprar la empresa por 425 millones de dólares y rebautizarla cuatro años más tarde, en el 2001, como MSN TV. Un intento por potenciar el contenido de su portal web y estar en una ventana tan importante como es el televisor.

¿De qué está hecho un WebTV?

A veces resulta curioso echar la vista atrás y ver las especificaciones técnicas de equipos con unos cuantos años ya a las espaldas. WebTV es un buen ejemplo y su primera versión contaba con el siguiente hardware: procesador a 112MHz, un disco duro con 1,1GB de almacenamiento, un modem de 56kbps y 8MiB de RAM.

Cuando Microsoft compró WebTV, no supuso sólo un cambio en el nombre sino que también se metió de lleno en el desarrollo de un nuevo chip gráfico que permitiera a MSN TV ser capaz de funcionar con solvencia.

MSN TV final

Esto se tradujo en una inversión de 20 millones de dólares por parte de Microsoft para desarrollar un chip gráfico. Una de las primeras incursiones de los de Redmond en este sector.

Sin embargo, la idea no terminó de cuajar y no tuvo el éxito que se esperaba en Microsoft. A pesar de lanzar un nuevo modelo, llamado MSN TV 2, el set top box no terminaba de ser atractivo para muchos usuarios que no terminaban de verle utilidad a este equipo.

Un hardware diferente, la misma determinación

El tiempo ha dado la razón a Microsoft que, de un modo diferente, ha cambiado la forma en la que busca hacerse un hueco en los televisores de nuestra casa. No lo hace con un set top box per se sino con un dispositivo que aglutina más funciones. Estamos hablando, claro, de Xbox.

En el último E3, y la presentación que realizaron la semana anterior a esta feria, vimos que Microsoft va potenciar muchísimo todo el contenido multimedia. Lo que, si lo pensamos de algún modo, podía haber llegado a ser MSN TV si la tecnología del momento, y otra serie de circunstancias, lo hubieran permitido.

Xbox One

En Estados Unidos, vista la oferta de contenido, resulta tremendamente atractivo pero fuera del país de las barras y estrellas suena a poco. Todavía queda mucho camino por explorar para Microsoft pero lo que está claro es que su ambición no cesa, y menos ahora cuando tiene tantos y tan fuertes competidores.

Ahora, llega el ocaso para MSN TV y el 30 de septiembre cerrará sus puertas tras 16 años en activo. Eso sí, los suscriptores que todavía están activos podrán seguir utilizando la conexión de forma gratuita hasta finales de año. Un pionero más, que ahora ve en el presente lo que quería pero nunca llegó a ser.

En Xataka | MSN TV se apagará finalmente en septiembre

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir