Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Puedo crear una canción de éxito con mi smartphone?

¿Puedo crear una canción de éxito con mi smartphone?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

¿Puede el próximo 'Despacito' haberse compuesto en un smartphone? La pregunta tiene una respuesta fácil: claro.

Quizá la clave no está tanto en saber las herramientas que hayas utilizado para componer el tema, sino en que realmente tengas una buena idea, una buena melodía y una buena producción que hagan de tu canción el próximo tema estrella de todas las listas de éxito.

¿Se puede realmente componer y grabar una canción en un dispositivo como un smartphone o tablet? Indaguemos un poco.

Pequeño pero potente

Poco a poco, los dispositivos móviles han ido ganando cada vez más funcionalidades, equiparándose (e incluso superando) a los PC.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas han ido ganando terreno en la navegación por Internet, la comunicación por correo electrónico, la organización de horarios, el consumo de medios, los juegos, la visualización y edición de documentos... hasta la producción de dibujos y música.

32477502424 1acd729837 K

Sin embargo, las pantallas más pequeñas, la potencia de procesamiento en comparación con los ordenadores y un método de entrada más incómodo (el táctil) se encuentran entre los principales factores que impiden que los dispositivos móviles superen por completo algunas de las funciones productivas de los PC. Pero la velocidad en su evolución también permite que cada vez podamos hacer más cosas, incluso en el ámbito creativo profesional.

Cada vez menos limitaciones

Pero no nos engañemos: aunque intercambiar mensajes de correo electrónico y verificar documentos en un teléfono son cosas normales, tocar un instrumento virtual a través de un smartphone o componer música en su tableta aún se encuentran en un primer estadio.

Pese a todo, se puede usar un teléfono o tableta Android para tocar en vivo y componer sobre la marcha. Las versiones recientes de Android han dado pasos para lidiar con la latencia y otros problemas que complicaron la vida de los creadores de música. Entonces, si tienes un dispositivo Android, componer música en el móvil es algo que se está volviendo más accesible.

También puedes iniciar una sesión de improvisación rápida como si fueras un DJ, especialmente si empleas algunas aplicaciones de música.

17738147409 Fc460628f9 Z

Estas herramientas pueden no ser tan potentes como el software de producción de música profesional que se ejecuta en un ordenador. Pero a menos que estés grabando un álbum para el lanzamiento de una gran discográfica, las aplicaciones de música de hoy deberían tener una capacidad más que suficiente para estos primeros pinitos en la producción musical.

Algunas aplicaciones son gratuitas, y la mayoría baratas. Grabar en tu teléfono te permite, además, trabajar en un proyecto de música en casi cualquier lugar. Es como un estudio de bolsillo, ideal sobre todo si necesitas colaboradores musicales en tu proyecto.

Apps disponibles

El smartphone o tu tablet pueden ser una buena herramienta para ir determinado el ritmo que quieres para tu creación. La melodía o el patrón de ritmo son un buen punto de partida.

Una de las mejores cosas de utilizar el móvil para estos cometidos es que no importa cuándo la inspiración llame a tu puerta: no tendrás que anotar en cualquier hoja de papel tu creación, sino que puedes utilizar tu dispositivo móvil para grabarlo.

De hecho, gracias a estas app puedes tener la secuencia o la melodía al piano, lo que te facilitará una idea de cómo suenan las cosas. La comodidad y la facilidad de uso son probablemente las mayores contribuciones de estas aplicaciones.

37763454814 D57a35845a B

Además, con ellas también puedes presentar a otras personas tu creación musical o simplemente dejar que se diviertan generando secuencias caóticas de sonidos incoherentes.

Por ejemplo, Caustic 3, una de las aplicaciones de creación de música preferida desde hace mucho tiempo. Tiene varios sintetizadores de sonido totalmente controlables, un secuenciador, piano roll, mezclador de patrones y también te permite importar sus propias muestras y bucles, grabar con su dispositivo y mucho más. La mejor parte es que lo que se paga por la aplicación: es gratuita.

Mientras, Audio Evolution Mobile Studio, es muy potente, por lo que se asegura que llega a ser el secuenciador multipista de audio/MIDI más potente para Android compatible con más de 250 interfaces USB de audio/MIDI, instrumentos virtuales, edición no lineal y no destructiva y mezclas deshacer/rehacer ilimitadas, efectos en tiempo real, automatización y otras opciones.

También podemos hablar de SunVox, una de las aplicaciones musicales más subestimadas que hay. Su interfaz puede resultar un poco anticuada y, por tanto, difícil de utilizar. Pero tiene un sistema de síntesis de sonido modular, así como un secuenciador de seguimiento de la vieja escuela, efecto, soporte de teclado USB y un mezclador de patrones.

Z500m Scenario Photo 19

Todo gana con una pantalla más grande

Evidentemente, cuanto más grande sea la pantalla, más sencillo será que encuentres comodidad a la hora de utilizar estas app para la creación de tus éxitos musicales.

Por eso, te recomendamos que utilices estas aplicaciones en un tablet más allá de un smartphone. Por ejemplo, el Asus ZenPad 3S 10 tiene una pantalla IPS 2K de 9,7 pulgadas lo que, unido a su tecnología VisualMaster y su resolución de 2048 × 1536 píxeles, te ofrece imágenes con mucha más precisión.

SonicMaster 3 combina las posibilidades del hardware con los recursos de software de postprocesado

Y para que puedas escuchar mejor tus creaciones musicales, este dispositivo combina varias tecnologías, como la SonicMaster 3.0, que permite disfrutar de más volumen, más calidad y más efectos.

La tablet también cuenta con dos altavoces con cinco imanes que funcionan con el potente amplificador NXP Smart AMP para lograr un sonido expansivo a alto volumen. De esta forma, el ASUS ZenPad 3S 10 es capaz de emitir sonido de alta resolución certificado en dispositivos compatibles a 24 bits/192 kHz, el cuádruple de la calidad de un CD.

Y también ofrece la posibilidad de potenciar los efectos de audio con DTS Headphone:X para enviar sonido envolvente de 7.1 canales virtuales directamente hasta tus oídos. Si ya tienes la próxima 'Despacito' en tu cabeza, es hora de hacérsela escuchar al resto del mundo.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos