Compartir
Publicidad

iPad Pro (2018): más potencia, pantalla sin apenas marcos con Face ID y el adiós al puerto Lightning

iPad Pro (2018): más potencia, pantalla sin apenas marcos con Face ID y el adiós al puerto Lightning
187 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Eran unos de los grandes esperados de esta gran renovación de la oferta hardware de Apple, y la empresa no ha defraudado. Los nuevos iPad Pro llega con grandes cambios en su diseño que nos recuerdan a esa transición que la empresa hizo entre los iPhone 8 y el iPhone X el año pasado.

Estas tabletas cuentan ahora con más potencia que nunca y una pantalla en la que los marcos son mucho más reducidos. Eso hace que nos despidamos de TouchID y demos la bienvenida a Face ID, pero hay muchas más novedades en un producto que da un paso más para convertirse en ese ordenador con el que podremos hacerlo (casi) todo.

Especificaciones de ensueño

Los iPad Pro siguen siendo el máximo exponente de la potencia de los dispositivos móviles de Apple, y esta nueva generación no es la excepción: Están gobernados por los poderosos Apple A12X Bionic, una versión mejorada de los procesadores que integran los últimos iPhone XS, XS Max y XR.

iPad Pro (2018), características técnicas
Dimensiones físicas 247,6 x 178,5 x 5,9 mm y 468 g (WiFi)
280,6 x 214,9 x 5,9 mm y 631 g (WiFi)
Pantalla 11 pulgadas / 12,9 pulgadas
Liquid Retina, True Tone, compatible con Apple Pencil
Resolución 2388 x 1668 píxeles (264 ppp)
Procesador Apple A12X Bionic
CPU octa-core
GPU hepta-core
Neural Engine
RAM n.d.
Almacenamiento 64 / / 256 / 512 / 1024 GB
Sensores Face ID
Giroscopio 3D
Acelerómetro
Barómetro
Luz ambiente
Versión software iOS 12
Conectividad Bluetooth 5.0
Wi‑Fi (802.11a/​b/​g/​n/​ac) doble banda simultánea
Opción LTE de clase Gigabit (NanoSIM o eSIM), DC-HSDPA, HSPA+ con Nano-SIM
Conector USB-C
Cámaras Posterior de 12 MP f/1.8, frontal de 7 MP f/2.2
Audio Cuatro altavoces
Cinco micrófonos para llamadas y grabación de vídeo y audio
Batería 29,37 / 36,71 vatios/​hora
Precio Desde 879 / 1.099 euros

Estas CPUs hacen uso de un proceso de fabricación de 7 nm y cuentan con novedades significativas respecto a lo que ofrecían los últimos iPad Pro. Su CPU octa-core permite lograr según Apple un 35% más de rendimiento en single-core y hasta un 90% más en multi-core, un salto de rendimiento fantástico aun teniendo en cuenta que esa comparación se realiza con los A10X de los últimos iPad Pro anunciados en junio de 2017.

Estos procesadores son tan potentes que según Apple los nuevos iPad Pro superan en rendimiento al "92% de todos los ordenadores portátiles", incluyendo aquellos con los últimos procesadores Intel Core i7, una afirmación que vuelve a poner de manifiesto la capacidad de cálculo de los procesadores de Apple.

A12x

Tendremos que comprobar si las afirmaciones de Apple son válidas, pero lo cierto es que en las demostraciones del producto que hubo durante la presentación pudimos ver cómo era posible trabajar con una versión íntegra de Adobe Photoshop CC que estará disponible para el iPad en 2019 y que permitirá a los creativos trabajar con esta herramienta de forma óptima según los responsables de Adobe.

También realizaron demostraciones con juegos como el NBA2K que tenía una pinta realmente convincente y con experiencias de realidad aumentada potenciadas por el Neural Engine integrado en los nuevos Apple A12X Bionic.

La nueva GPU con siete núcleos es otro de los logros técnicos de este procesador, y el salto cualitativo en potencia gráfica es asombroso: según Apple se logra 1000 veces el rendimiento de sus últimos iPad Pro, y compararon dicha potencia gráfica nada menos que con la de las consolas Xbox One S de Microsoft.

Ipad Pro 2018 7

La apuesta hardware se ve complementada con capacidades de almacenamiento que van desde los 64 GB hasta la versión con 1 TB de capacidad, una cifra sorprendente para estos dispositivos.

A esas especificaciones se les une por supuesto la pantalla con tecnología Liquid Retina (la misma tecnología presente en el iPhone XR). Estas pantallas cuentan con la tecnología ProMotion que permite disfrutar de una frecuencia de refresco que hace que toda la experiencia sea más fluida y que según Apple destaca también por sus tiempos de respuesta y su colorido. El soporte de la tecnología True Tone —destinados a evitar cansancio en la vista— es también otro de los elementos novedosos en estos paneles.

Ipad Pro 2018 4

Apenas hubo mención para las cámaras: además de la tecnología Face ID que hace uso de la cámara TruDepth (fotos de 7 Mpíxeles con modo retrato), contamos con una cámara trasera de 12 Mpíxeles y apertura f/1.8 capaz además de grabar vídeo en 4K a 60 fps.

Muchos usuarios echarán de menos Touch ID, pero es probable que aún más protesten por la desaparición del conector de auriculares, que primero dijo adiós en los iPhone y que ahora desaparece de estos iPad Pro. Es una decisión que parece no tener tanto sentido en estos productos en los que la ganancia de espacio no es tan evidente, y desde luego parece marcar la transición de todos los dispositivos de Apple hacia auriculares inalámbricos o que utilicen el conector USB-C mediante un adaptador.

Marcos que adelgazan y que dicen adiós al mítico Touch ID

Todos los rumores apuntaban a ello, y se ha confirmado que los nuevos iPad Pro contarán con un diseño renovado en el que los marcos adelgazan de forma notable. Eso sí: no hay notch en dicho diseño.

Ipasd

Esa reducción en los marcos hace que los tamaños de los iPad Pro cambien: el modelo de 10,5 pulgadas mantiene sus dimensiones globales, pero la reducción en marcos hace que la diagonal de pantallas sea ahora mayor, y ese modelo se convierte en un iPad Pro de 11 pulgadas.

En el modelo de 12,9 pulgadas se ha tomado la decisión contraria: esos marcos han permitido reducir el tamaño general, y en Apple han decidido mantener esa diagonal de pantalla de 12,9 pulgadas pero con un tamaño general más compacto. El grosor en ambos casos se reduce a los 5,9 mm, y la reducción de volumen global es de un 25% según Apple frente a los anteriores modelos.

Rewrf

No desaparecen en la medida que lo han hecho en los iPhone X y sus sucesores de este año, pero desde luego sí cuentan con un grosor mucho más reducido que tiene una consecuencia crucial: desaparece el botón de inicio con el sensor Touch ID que nos había acompañado desde aquel iPad Air 2 que se lanzó en octubre de 2014 junto al iPad mini 3 que también estaba dotado de dicha novedad.

Para compensar esa pérdida Apple da la bienvenida a Face ID en los nuevos iPad Pro. La tecnología de reconocimiento facial que ya triunfa en los iPhone X/XS/XS Max/XR desembarca en las tabletas de Apple, y lo hace con una implementación que permite que nuestra cara se reconozca sin importar la orientación que estemos usando en la tableta.

Ipad Pro 12

No solo eso: como sucede con los últimos smartphones de Apple, la llegada de Face ID y la desaparición de Touch ID cambia el modelo de uso, que ahora se basa en el uso de los gestos que ya conocemos de los iPhone X y sus sucesores.

Otra de las novedades fundamentales de estos nuevos iPad Pro es la eliminación del tradicional puerto Lightning al que sustituye el puerto USB-C. Es todo un alegato a favor de este puerto de conexión que parece que podría reemplazar próximamente al Lightning incluso en los iPhone.

Un Apple Pencil que se renueva de forma radical

Otro de los elementos que cambian con los nuevos iPad Pro son los Apple Pencil, que desde su lanzamiento han sido uno de los elementos clave de la experiencia creativa en estas tabletas —sobre todo tras el soporte de este accesorio en el iPad que se anunció hace unos meses—, pero que no se libraba de las críticas en ámbitos como su sistema de recarga, que obliga a tenerlo conectado de una forma extraña.

324532rwer

El nuevo modelo llega con un cambio total en su diseño y en su forma de funcionar. Para empezar, el nuevo Apple Pencil cuenta con un sistema magnético que hace que sea fácil tenerlo "acoplado" físicamente al iPad Pro para que sea muy difícil perderlo y sea cómodo dejarlo situado en uno de los laterales de la tablea sin problemas.

El sistema de emparejamiento automático hace que el Apple Pencil esté preparado para ser utilizado en cualquier momento, pero es que además el dispositivo se carga inalámbricamente, algo que supone todo un punto de inflexión para este accesorio y permite tenerlo cargando cuando no lo usamos al colocarlo en esos laterales del equipo que lo cargan.

Ipad Pro 2018 6

Los laterales del Apple Pencil ganan además otra característica curiosa: será posible asociar gestos táctiles realizados en este singular stylus para seleccionar por ejemplo la goma de borrar o establecer colores del Apple Pencil con los que trabajar en cada momento.

El nuevo Smart Keyboard Folio se adapta a los nuevos tamaños de los iPad y mantiene por lo demás el mismo diseño de su predecesor, contando con dos posibles inclinaciones para utilizarlo y poder escribir textos con mucha mayor facilidad en estas tabletas. Eso sí: no contaremos con retroiluminación en este teclado, un hándicap que puede resultar importante para ciertos usuarios.

Disponibilidad y precio para los nuevos iPad Pro

Los nuevos iPad Pro de Apple están ya disponibles para reservar en las tiendas de Apple, y estarán disponibles en esas tiendas el próximo 7 de noviembre.

Ipad Pro 2018 5

Los precios parten de los 879 euros para el modelo de 11 pulgadas y parten de los 1.099 euros para el modelo de 12,9 pulgadas. La aparición de estos nuevos modelos hace que el precio del iPad Pro (2017) de 10,5 pulgadas sea ahora de 729 euros.

En cuanto a sus accesorios, el Apple Pencil tiene un precio de 135 euros mientras que el teclado Smart Keyboard Folio cuesta 199 euros. Las fundas tienen un precio de partida de 89 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio