Compartir
Publicidad
Cómo funciona el Apple Pencil del iPad Pro y por qué ahora tiene sentido para ellos
Tablets

Cómo funciona el Apple Pencil del iPad Pro y por qué ahora tiene sentido para ellos

Publicidad
Publicidad

Nunca digas de este agua no beberé, y menos en el mundo de la tecnología. Desgraciadamente la persona que no tenía demasiado interés en punteros era Steve Jobs, y ya no está entre nosotros para argumentar el cambio de opinión en la compañía de Cupertino.

¿Quién necesita un stylus? Pues lo necesita el nuevo iPad Pro, y no solo es un añadido más para confeccionar un producto más completo, yo creo que es el arma secreta para determinar su compra. Aquellos artistas y creativos que están esperando a conocer la tecnología y capacidades del puntero, saben a qué me refiero.

El arma secreta del iPad Pro ya la tiene Surface, nos encantará conocer de primera mano cuál está mejor implementada

Vale, no es un iPad para todo el mundo, demasiado grande y pesado, con un precio muy alto, pero en esas dimensiones, y con un puntero decente, se puede convertir en una herramienta de creación de contenidos sin precedentes.

Llevar a buen puerto la idea de juntar una tablet gigante con un sistema de reconocimiento al estilo Wacom, es una tarea complicada, y no estamos capacitados ahora mismo para evaluarla, pero permitan que me presente entusiasta ante el producto.


Pero al César lo que es del César. Microsoft lleva varias generaciones de Surface evolucionando un concepto similar, completamente portátil, sin dejar de contar con una pantalla en la que se puede trabajar, y lo más importante en nuestra argumentación: un puntero. En ambos casos lo encontramos a la venta como accesorio, a favor del lápiz Surface decir que cuesta la mitad que el Apple Pencil.

Steve no lo quería en un iPhone

Pero esto es otra cosa. No voy a ejercer de abogado del diablo, pero iPad Pro tiene poco que ver con un teléfono móvil, otra cosa es que a Apple le de por extender la idea hacia productos más pequeños, y entonces se encontrarán con lo que el jefe digo en la presentación del primer iPhone:


Creo que es demasiado simple quedarnos con la contradicción de Jobs y el puntero, es mucho más interesante entender que la definición del puntero ha llegado para quedarse

Resulta curioso ver cómo la llegada de las pantallas capacitivas, que reconocían muchos puntos, nos hicieron cambiar la forma en la que interactuamos con ellas, pero también perdimos resolución en el camino.

Ahora parece que hay una vuelta atrás para conseguir que podamos tener todas las posibilidades en el mismo sitio. Samsung - S pen - y Microsoft - Surface - son máximos exponentes de la idea.

Para el que tenga dudas, Apple Pencil funciona exclusivamente con el iPad Pro, no se puede usar con los otros dispositivos de la casa. Lo dicho, no es capacitivo, no sirve de nada sobre otras pantallas.

Pese a que su precio es de 100 dólares, el puntero está confeccionado en plástico y cuenta con un diseño algo más largo y esbelto de lo habitual, y eso sí, está repleto de sensores que permiten reconocer los movimientos sobre la pantalla de 12,9 pulgadas.

¿Cómo funciona?

Desgraciadamente Apple no ha sido muy generosa a la hora de dar información sobre las capacidades de su Pencil. En las demostraciones vemos que cuenta con diferentes niveles de presión, su reconocimiento es instantáneo, y tiene en cuenta el ángulo con que apuntamos, pero nada concreto que nos permita comparar con soluciones ya existentes.

Lo que sabemos es lo que nos explica Ive en el vídeo: el puntero cuenta principalmente con dos sensores, uno para la presión, otro para la inclinación, y en ningún caso hace falta introducir la tecnología Force Touch de los nuevos iPhones, que aquí no está presente. Luego tenemos la actuación de la pantalla, que debe reconocer que el puntero se relaciona con ella de una forma diferente que un dedo. De hecho, cuando se detecta a Pencil, la pantalla pasa a reconocer con el doble de precisión.

Ipadpro Pencil Hand Print 1200x600

Para funcionar, necesita estar emparejado con el iPad Pro vía Bluetooth. Otro detalle interesante del stylus es su forma de cargar - lleva batería -, lo hace a través del puerto Lightning de los dispositivos Apple, gracias a un conector que tiene en el otro extremo de la punta. Una carga completa nos da para 12 horas de uso, pero si tienes prisa, lo metes 15 segundos y te da para media hora.

A Microsoft y Adobe les gusta la idea

Aquí el secreto de que la cosa funcione no solo está en un puntero genial, también en que haya aplicaciones que le saquen jugo. Apple por su parte está trabajando en que sus desarrollos - Notes, Mail - lo soporten en iOS 9.

Pero lo más llamativo de la presentación, en este sentido, lo encontramos con la intervención de Microsoft en el evento, presentando el soporte de la tecnología en Microsoft Office para iPad. el siguiente gran nombre involucrado en el desarrollo es Adobe, con una suite de aplicaciones que darán soporte a Pencil (Adobe Photoshop FX).

No tanto a FiftyThree, a la que le han copiado el nombre de su principal accesorio, un puntero capacitivo muy reconocido en el mercado. Lo natural es que la compañía soporte el nuevo puntero en su potente software, y recíprocamente Apple de bola a su aplicación en el iPad Pro.

650 1200

La realidad es que Apple, como todos, suben a las tendencias de mercado, a veces las crean. Si la gente quiere teléfonos más grandes, habrá que hacerlos, si puede haber negocio con los relojes, intentan crearnos la necesidad, y si ahora el punto de mira está en tablets con potencia de ordenador y puntero, pues tendrán que ingeniárselas para crear el mejor producto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos