Vuelve a Prime Video un clásico total: una de las distopías más elegantes de la ciencia ficción moderna

Captura De Pantalla 2023 08 28 A Las 11 22 24
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La película de Andrew Niccol de 1997 'Gattaca' es importante hasta el punto de que  su pronunciación inspiró el nombre de esta web que visitas a diario. Y no es que la cosa quedara en flor de un día: su excelente factura visual, sus impresionantes interpretaciones y lo relevante de su retrato del futuro han hecho que, más de un cuarto de siglo después de su estreno, siga perfectamente actual. Acaba de volver a Prime Video (y también la tienes en Filmin) y es un momento perfecto para revisarla.

El motivo principal de que su argumento siga siendo fascinante hoy es que, con la excusa de la genética, 'Gattaca' habla de un tema bastante más existencial: qué nos hace humanos y qué distingue a unas personas de otras. Y lo hace imbuyendo la trama en estética e interpretaciones al estilo del cine negro clásico, casi con elementos robados a Hitchcock, y que mezcla misterios criminales, retrato distópico y tensión romántica. Casi nada.

'Gattaca' cuenta la historia de un joven en un mundo futuro que no alcanza los requerimientos para cumplir su sueño de ser astronauta. Pero encuentra una forma de engañar al sistema: suplantando la identidad de un joven en silla de ruedas con el consentimiento de éste. Pero un asesinato en la base donde se preparan los viajes espaciales y un romance con una compañera de trabajo pondrá en peligro su tapadera.

Pero el tema genético va más allá del mero McGuffin: esos privilegiados han sido manipulados genéticamente para adquirir mejores condiciones físicas. Esto les proporciona mejores puestos de trabajo y condiciones sociales que los nacidos de forma tradicional. Un giro que da toda la hondura social a una película que brilla con las interpretaciones de Ethan Hawke, Jude Law y Uma Thurman, y que pone sobre la mesa la inevitable cuestión de si es ética la mejora en laboratorios de nuestros genes para perfeccionarnos.

En Xataka | 'Gattaca': una intriga de ciencia-ficción genética más actual e inquietante que nunca

Comentarios cerrados
Inicio